María Félix en "Enamorada"

ID Colección: 3376
Formato: Fotografía (25,5 x 20,7 cm)
País origen: México
Año: 1946
Featuring:
María Félix - Actriz
Descripción:

Ciertamente es una foto fija, hecha para la película Enamorada (1946), un recurso para ser utilizado en el film de Emilio ‘El Indio” Fernández que contó no solo con María Félix y Pedro Armendáriz en roles protagónicos sino con el experimentado director de fotografía Gabriel Figueroa Mateos y el especialista en foto fija Rafael García Jiménez, personaje que se le escapa al cine industrial y se entroniza en el documental para quedar grabado en la gratitud de México.

El autor de esta gráfica, conocido también como Ráflex fue un excelente reportero gráfico y fotógrafo documentalista, además de su extraordinaria foto fija en largometrajes como éste. Fueron más de cien las películas en las que hizo foto fija, fotos para que el director de fotografía dispusiera de ellas a los efectos del largometraje que se estuviera rodando. Aparte de su extraordinario trabajo en el cine, Rafael García Jiménez dejó el testimonio gráfico del nacimiento del volcán Paricutín en 1943.

Gabriel Figueroa era uno de los directores de fotografía favoritos de Emilio ‘El Indio’ Fernández y a él le encargó la misión de Enamorada, una de sus películas joya, tanto por los personajes como por el argumento, que conjuga perfectamente el ambiente revolucionario mexicano y las circunstancias humanas que lo integraron ( y siguen integrando).

¿Qué pudiéramos decir de la protagonista de esta fotografía, que ya no se haya dicho?

María Félix  al momento de protagonizar “Enamorada” ya estaba posicionada en el cine de su país y en el gusto popular por su belleza, talento y la fuerza que imprimía a sus personajes. Ya era llamada “La Doña” a partir de su caracterización de Doña Bárbara, la célebre novela del venezolano Rómulo Gallegos, que protagonizó tres años antes.

Así como en el cine, arrolladora, imponente y hasta prepotente, así fue en su vida personal, cubierta de propiedades, joyas… y amores.

Fue una de las actrices favoritas del destacado Emilio Fernández, “El Indio”, figura referencial cuando se aborda la época de oro del cine mexicano.

Acá, en la imagen, ella es Beatriz, la hija del acaudalado Carlos Peñafiel, de la ciudad de Cholula (Puebla), en la que se desarrolla la toma de la zona por parte del general Zapatista Juan José Reyes (Pedro Armendáriz) que hará el marco de esta obra de la cinematografía mexicana.

En esta fotografía María Félix  parece meditar, un tanto recostada de la Cruz Atrial del templo de San Francisco Acatepec, una joya arquitectónica  que en el film solo se mostró en partes de su fachada y en su arco ya que gran parte de su interior estaba siendo restaurado después de un incendio ocurrido en 1939.

Este fotograma no fue utilizado en la post producción. Es una imagen fija tomada por Rafael García Jiménez, aunque en la secuencia, a la hora y tres minutos de proyección, aproximadamente, Beatriz, con el ropaje que se ve en la imagen, va caminando hacia el templo donde conversará con el sacerdote, y donde sale a su encuentro el General Reyes.