Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Llevólu'l Sumiciu - Entaína (Samain Music, 2021)

24 de septiembre de 2021

Llevólu'l Sumiciu ya forma parte de una escena que no cesa de crecer con propuestas excitantes, que tiene en el gallego Baiuca a uno de sus referentes en España, y que se inspira en la obra seminal de productores latinoamericanos como Nicola Cruz y Chancha Via Circuito. Este dúo de Asturias recupera los cantares ancestrales de su tierra (una de las comunidades más hermosas de España, al norte del país, entre prados verdes y montañas) y los mezcla con bases de electrónica moderna.

 En su propuesta juega un papel destacado el aspecto visual: su labor, más allá del sonido, se acerca a la antropología para hurgar en las costumbres, tradiciones y leyendas de Asturias. Su nombre se inspira en el Sumiciu, un duende de la mitología local que se divierte haciendo travesuras y escondiendo objetos para incordiar a sus dueños. Todo ese fascinante imaginario se traslada a la música con ritmos que sugieren paisajes y atmósferas y voces tradicionales que actualizan la obra de formaciones veteranas como Nuberu, D’Urria, Xaréu Folk y Grupu Trasgu.  

Un trabajo diferente e hipnótico, que invita a conocer más de la riquísima cultura asturiana, bajo la garantía del sello afincado en Berlín Samain Music, especializado en fusionar folclore con electrónica en una suerte de folktrónica ibérica en la onda de otros jóvenes productores como Idoipe.  

José Fajardo.

Playlist

1. Llevólu'l Sumiciu - Muncho quixera tener
00:03
2. Llevólu'l Sumiciu - Tengo de xubir al puertu
04:24
3. Llevólu'l Sumiciu - Montañesa
09:22
4. Llevólu'l Sumiciu - Salir moces a baillar
12:24
5. Llevólu'l Sumiciu - Saldiguera
16:30

Comentarios 0

Compartir