Astor Piazzolla

El centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, que se cumple este 11 de marzo, será celebrado por todo lo alto en Argentina (y en el mundo entero), incluso en plena pandemia de coronavirus.

Habrá conciertos para todos los públicos en salas de primer nivel como el Teatro Colón de Buenos Aires y en espacios populares como el Obelisco de la capital argentina. Participarán músicos de todos los géneros, que tocarán música conocida e incluso alguna inédita. Y pasarán muchas cosas más.

Astor Pantaleón Piazzolla, que nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata y murió 71 años después, el 4 de julio de 1992, en Buenos Aires, llevó al tango a un nivel completamente nuevo y por eso es uno de los artistas argentinos más reconocidos en el mundo entero. Adiós Nonino, Oblivion, Balada Para Un Loco o Libertango son sólo algunos de los más conocidos títulos de una obra amplísima.

Dos de sus nietos, el vicepresidente de la Fundación Astor Piazzolla, Daniel Villaflor Piazzolla, y el baterista Daniel Pipi Piazzolla, líder del grupo de jazz Escalandrum, están muy involucrados en la organización de todos los eventos y, en entrevista con Radio Gladys Palmera, adelantaron parte de la programación:

Todos los eventos se articularán bajo el nombre de “Piazzolla 100” y será en la web piazzolla100official y en las redes sociales bajo ese mismo nombre donde se podrá hallar toda la información a lo largo del año.

Desde la Fundación entendimos que había que planificar y coordinar los diversos homenajes. Por eso, establecimos el nombre oficial y lo comunicamos. Luego armamos todo lo necesario para poder ser articuladores de todo esto. Tenemos producciones propias y somos auspiciantes o colaboradores en otros proyectos, explicó Villaflor Piazzolla.

Los contenidos que está produciendo la propia Fundación son varios. “Piazzolla Means To Me”, por ejemplo, recopila testimonios de decenas de artistas, tanto argentinos como del exterior, de todos los géneros. Les pedimos que nos envíen en video o por escrito algunas palabras vinculadas a Astor. Entre los artistas que ya colaboraron están Marty Friedman, fundador de Megadeth, Jacob Collier, Esperanza Spalding, Richard Galliano, Lalo Schifrin, Daniel Barenboim, Gary Burton, Hermeto Pascoal, Horacio Lavandera, Paquito D’Rivera y Al Di Meola.

Otro contenido específico es “Piazzolla por Astor”. Es un relato del propio Astor contando desde su infancia en Estados Unidos hasta el año 86, o sea, repasando todos los momentos más importantes de su vida, incluida la presentación en el Colón en el año 83, todo relatado por él en una charla con Diana, su hija, mi madre. Son horas y horas de grabación. Las editamos de tal manera que es un relato hermoso de toda su vida que dura aproximadamente una hora.

En el Teatro Colón tendrá lugar uno de los eventos más importantes del homenaje, del que hasta ahora se sabe lo siguiente: se trata de una serie de cinco o seis conciertos que culminará el 12, el día posterior al centenario. A cada concierto se le dio una significación distinta, señala Villaflor Piazzolla. Va a ser el puntapié inicial de toda la movida. Entre otras cosas, se va a recrear el concierto del 83 que dio mi abuelo, revela su primo.

Aquel concierto, que tuvo lugar el 11 de junio de ese año, fue mítico. Ese día, Piazzolla llevó el tango a lugares impensados y con su bandoneón lideró su Conjunto 9, su Quinteto y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Por ahora es secreto quiénes recrearán el concierto del 83 pero va a ser de alta gama. Habrá ex músicos de mi abuelo. Va a ser impresionante, asegura el baterista.

La noche del cumpleaños en sí, él estará con Escalandrum e invitados especiales presentando su segundo disco de música de Piazzolla titulado Piazzolla Plays Piazzolla-Centenario, que incluye una introducción inédita de Piazzolla de unos seis minutos de duración, que el grupo acompaña como si fuera un “free”.

En el Centro Cultural Kirchner, CCK, un polo cultural gigantesco de la ciudad de Buenos Aires, inaugurado en 2015, habrá conciertos casi todo el año. No sólo va a haber mucha música de Astor en las diversas salas, sino también muchas otras cosas. Destaco una exhibición que va a tener el carácter de permanente en esos meses. Muestra un poco lo que fue la vida de Astor de una manera muy delicada y artística, explica Villaflor Piazzolla.

Si todo sale como está previsto, los homenajes a Piazzolla culminarán en diciembre con un evento multitudinario en el Obelisco de la capital argentina, emblema de la ciudad donde habitualmente se celebran las victorias de fútbol o se realizan manifestaciones. Está planificado un evento de cuatro o cinco horas. Va a tener un crossover de los distintos géneros con los que linkea la música de Astor e incluirá el repertorio cantado. También queremos hacer algo desde el rock. Y algo de danza, porque entendemos que si bien no hacía su música para bailar, si un Julio Bocca ha bailado coreografías con su música, es porque claramente es apta para la danza.

También se realizará una edición especial de “Experiencia Piazzolla”, un ciclo del que es curador Pipi Piazzolla y que se celebra desde el 2016 con el apoyo de la Fundación Kónex. En 2020 consistió solo en un streaming que se puede ver en Youtube y en el que participaron el Quinteto Astor Piazzolla, el Trío Luminar, las cantantes Paula Maffía y Sandra Mihanovich, así como la saxofonista salteña Yamile Burich, quienes también estarán este año. Hicimos una especie de anticipo a fin de octubre contando un poco lo que va a suceder este año. Ya está todo armado, pero no puedo confirmar a los demás artistas hasta que se firmen los contratos, explica Pipi.

Está claro que mucho de lo planeado depende de la evolución de la pandemia de coronavirus en la Argentina y en el mundo. Todas las ideas que teníamos de artistas internacionales que vinieran a homenajear a mi abuelo quedaron en la nada, porque nadie se va a arriesgar a comprar un pasaje. Pero, bueno, tenemos igualmente un montón de cosas para hacer.

La gira que tiene previsto realizar Escalandrum tocando música de Piazzolla da una idea de la intensidad que tendrán los homenajes también en otros países del mundo. Si todo va bien vamos a tener que recorrer el mundo prácticamente: Nueva York, España, Londres, Italia, Rusia, Japón, Sudáfrica, toda Latinoamérica, Canadá. Va a ser muy global, cuenta Pipi.

Todos los eventos mencionados y más aparecerán en la agenda oficial de los homenajes, que estará disponible a partir de marzo en la web. Ya hay más de 60 homenajes confirmados en diversas partes del mundo.

Los primos Piazzolla, uno desde la música y el otro desde la gestión cultural, se deshacen en elogios por su abuelo. Su música tiene varias cosas en esencia que la transforman en una música universal, comenta Pipi. En primer lugar, las vivencias. Se crió en Nueva York, con lo cual, obviamente, escuchaba la sonoridad de esa ciudad, que es el jazz, básicamente, y más en esa época. Después, le regalaron el bandoneón. Empezó de chiquito a tocar con (Carlos) Gardel allá. Vino acá, se volvió loco con el tango y empezó a tocar con (Aníbal) Troilo a los 18, 19 años. O sea, mamó la tradición más grosa del tango.

Pero Piazzolla no quería ser tanguero. Quería ser músico clásico, asegura su nieto. Estudiaba música clásica todo el tiempo. Con (Alberto) Ginastera, después con Nadia Boulanger. Hasta que Nadia, que se dice que fue una de las mejores maestras de música del Siglo XX, le dijo: A ver, Piazzolla, muéstreme lo suyo. Y le mostró un tema de él. Y ella le dijo: Este es Piazzolla. No lo abandone. Y ahí fue que mi abuelo empezó a hacer esta música nueva. Así que el sonido de mi abuelo es universal. Tiene la raíz de nuestro país, pero a su vez tiene por momentos la sonoridad de la música clásica, muy influenciada por Bartok y Stravinsky, y también del jazz.

Con mi abuelo no tuve clases, añade el baterista. Lo que aprendí de él es la actitud hacia la música: siempre hacer músicas nuevas, estudiar un montón, levantarte temprano a la mañana, dedicar la vida a tu instrumento. Muchas veces uno piensa que la música es inspiración y no. Es trabajo, trabajo y trabajo. Muchísimo trabajo.

En el mismo sentido se expresa Villaflor Piazzolla. Aprendí que tenés que estar muy involucrado en lo que hagas. El apasionarte con algo hace que le dediques tiempo, hagas esfuerzos enormes, te lo tomes con mucha seriedad. Y yo me lo tomo de esa manera. La Fundación es una organización sin fines de lucro y siendo vicepresidente no tengo derecho a ningún tipo de beneficio económico. Es un proyecto que va por el lado de la pasión y de la necesidad de expresar el orgullo que siento por todo lo que hizo.

Porque fue una epopeya, afirma entusiasmado. La música de Astor es conocida en todo el mundo, pero quizá el esfuerzo que hizo y todo lo que sacrificó para que esa música llegara a donde llegó, no lo sabe todo el mundo. Era un trabajador incansable. Su vida estaba dedicada cien por ciento a construir esta obra hermosa. Ojalá el coronavirus lo permita y el mundo y Argentina puedan, en este 2021, rendir tributo a esa obra incomparable.

Esta selección está compuesta por piezas instrumentales, en su mayoría compuestas por Astor Piazzolla, de su vasto repertorio de suites, tangos, conciertos y música de cámara. Sin embargo, destacan también los homenajes a su memoria y a su obra, impregnados de trozos melódicos de sus composiciones más conocidas. Hemos querido comenzar con el conjunto que formó en Nueva York para el sello Tico en 1959 y que integraron Carlos Rausch, Chet Amsterdam, Eddie Costa, Al Caiola, Willie Rodríguez y Johnny Pacheco. Y finalizamos con el quinteto formado para el sello American Clavé en 1987 y que conformaron Pablo Zinger, Andy González, Rodolfo Alchourron, Fernando Suárez Paz y Paquito D'Rivera. La canción es, por supuesto, la de Grace Jones.

Playlist

1. Astor Piazzolla Quintet - Show Off
00:00:22
2. Belmont Trio - Escualo
00:03:08
3. Paquito D'Rivera - Oblivion
00:06:30
4. Bue Trío - La Mufa
00:12:08
5. Andrea Tarsia & Sebastiano Ferrari - A Bossa for Piazzolla
00:16:48
6. Gary Burton - Caliente (Instrumental)
00:20:13
7. Grace Jones - I've Seen That Face Before (Libertango)
00:24:37
8. Diego Urcola - Blues For Astor
00:29:00
9. Richard Galliano - Verano Porteño (Live)
00:36:08
10. Carlos Franzetti - Milonga Del Angel
00:42:29
11. Jorge Dalto - Adiós Nonino
00:48:30
12. Astor Piazzolla - Leonora's Song
01:00:20

Deja tu comentario