Asian Dub Foundation (foto: Umberto López)

Han pasado 25 años desde que Facts And Fictions rompió todos los esquemas del worldbeat y puso a la banda británica Asian Dub Foundation en el escenario mundial. Asian Dub Foundation, con programadores y músicos, con bailarines y mezcladores, con cuerdas y voces, ha sido desde entonces una referencia de la fusión de sonidos jungle con punk bajo una base electrónica.

Access Denied es su noveno álbum de estudio e incluye catorce canciones donde volveremos a recibir un choque frontal de indo-ragga dub, ritmos salvajes y toda la prosa afilada que te puedas imaginar, confrontando temas relacionados con políticas fronterizas hostiles, nacionalistas y la indiscutible crisis climática. Cinco de esos catorce temas incluyen la firma de estelares músicos invitados como Stewart Lee (en Coming Over Here), 47 Soul (en Human 47), Greta Thunberg (en Youthquake Part 1), Dub FX (en Smash And Grab The Future) y la cantante franco-chilena Ana Tijoux (en el tema Frontline Santiago).

Frontline Santiago es una rabiosa mezcla de dub-hop industrial. Ana es una abierta partidaria de las protestas estudiantiles en todo el país contra el alto coste de vida en Chile. La ágil verborrea de Tijoux enreda eficazmente con los miembros de ADF, la afilada flauta de Nathan Flutebox Lee y los reclamos de Aktar Aktarvator Ahmed, manifestándose a su vez contra el aumento de la islamofobia. Todo eso con el sello de Asian Dub Fountadion: mid-beats de esencia trap y líneas de bajo henchidas y distorsionadas.

Ana Tijoux comenzó a sonar en Radio Gladys Palmera a partir de su hit 1977, nominado al Grammy e incluido después en la serie Breaking Bad. Desde entonces se mostró como una artista integral (compositora, cantante, intérprete, rapera y MC). El hip-hop fusión y las letras reivindicativas sobre las situaciones de conflicto social en América Latina son su señal de identidad.

Asian Dub Foundation son un género en sí mismos y una experiencia sensorial en directo. Sus inicios datan de un taller de música al Este de Londres y siempre ha estado marcada por el espíritu de trabajo social de lo que se conoce como Community Music. Así, ha trabajado con la juventud romaní en Budapest, con las favelas de Río de Janeiro y en una serie de campañas en nombre de aquellos que sufren errores judiciales. También conocidos por la reinterpretación de bandas sonoras del cine al mismo tiempo de la proyección, revivieron, con una explosiva interpretación en vivo los momentos más relevantes de la Batalla de Argel en el Museo de la Inmigración de París.

En Access Denied se muestran tan inflexibles como siempre y presentan su amplio espectro sonoro, uno altamente inflamable donde caben desde el jungle-punk-ragga-rap (Stealing the Future, Mindlock) a la meditación orquestada (Realignment) y algún que otro lamento reggae.

Deja tu comentario