Tonino Carotone en la sala Joy Eslava de Madrid.

Radio Gladys Palmera sigue mostrándote las opiniones (y posibles soluciones) al tema del futuro inmediato del sector musical. Series de análisis en audio como Exprimiendo el Limón, especiales de programas sobre el caso en Iberoamérica como ¿Qué Onda?, o artículos especializados acerca de los festivales online como Música, Instagram y Cuarentena, o sobre experiencias exitosas como Hijos del Confinamiento buscan alternativas y respuestas. Esta es una nueva voz.

Las salas de conciertos, al ser privadas, dependen mucho del sector de la hostelería. Una sala de conciertos no empieza a ser rentable hasta que tiene cubierto el 80% del aforo. Ese 80% es cuando empiezas a cubrir gastos, afirma de manera contundente Armando Ruah, coordinador de ACCES, Asociación Estatal de Salas de Música en Directo. Tened en cuenta que lo mas grave de todo es el alquiler, continúa. Hay salas que tienen un alquiler de 5, 10, 12.000 euros mensuales y dependemos de la buena voluntad del casero para poder negociar una reducción, una moratoria o una suspensión. Nosotros apoyamos la suspensión.

Entonces un local que tiene un precio muy elevado porque puede acoger a X cientos de personas para hacer una actividad, si estamos con el cierre, y actividad cesada desde el 9 de marzo, pues evidentemente no vale ese dinero. Y no porque nosotros no queramos pagarlos; es porque nosotros no estamos produciendo, no estamos trabajando.

Vamos a iniciar desde las salas una campaña que se llama #ApoyaTuSala para que se tenga el valor que las salas de música en directo es el primer escalón para la música en directo. Si no hay primer escalón, no hay escalera.

El especial de 51 Gozadera FM se centra en la escena española y nos deja ver, además, en su vídeo-reportaje las opiniones de Jordi Lauren (Director del Festival Sonrías Baixas), Carol Rodríguez (Directora de Baltimore Producciones, promotora de conciertos), Miguel Molina (Alcalde de Barbate, donde se celebra el Cabo de Plata), Josan Serrano (Director de Montgorock), Tali Carreto (Director del Festival Monkey Week) y Asier Fernández (CEO de Urban Roosters); además de artistas como El Kanka, Rayden, Mario Díaz, Dani Marco de Despistaos, El Canijo de Jerez, Morodo, Javi Vargas de La Dstyleria, Walls, Love Yi, Alberto Gambino, Chukky, ZPU, Maikel Delacalle y Astola.

¿Qué Onda? regresa tras más de dos meses en cuarentena. El programa nació hace casi un año con la vocación de contar lo que está pasando en Iberoamérica y para este episodio tan especial hemos decidido dar voz a los profesionales de la música para conocer sus sensaciones en esta crisis sin precedentes. Para ello conectamos en directo con mánagers, promotores, sellos independientes, periodistas y músicos desde Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, México, Portugal, Italia y España. Hablamos de proyectos que han surgido en el contexto del coronavirus, desde Stay Homas hasta iniciativas como Somos Música, Rider Sessions, Fiesta Escucha Discos y Pangolín Sessions. Y terminamos con un debate entre todos los invitados que deja una pregunta abierta: ¿puede ser esta crisis una oportunidad para la industria?
El tercer episodio de Exprimiendo El Limón está dedicado a los hombres y mujeres que hacen realidad la industria musical. Nos ponemos serios ante un panorama desolador que ha dejado sin sustento económico a los que nadie ve. Sí, porque con la industria del directo devastada, lo que vemos en la superficie (aquellos que tienen capacidad de palabra, seguidores en redes sociales y visibilidad en medios de comunicación) es la punta del iceberg. Debajo, naufraga toda la parte más débil, sin que exista una solución a corto plazo.

Miguel y Teresa han querido dar voz contando con tres representantes de mucha envergadura. Desde Buenos Aires y al frente de la sala Niceto, Diana Glusberg; en España, nos atiende el director de producción Víctor Calderón, portavoz de la recién fundada Apporte; y en San Juan de Puerto Rico, el presidente de La Buena Fortuna, Polo Montalvo, manager de Residente, Ile, Kany García, entre otros.

Este podcast es el más reivindicativo hasta ahora, hablamos a las claras de cuestiones que nos afectan y nos pronunciamos con un carácter más demandante: pongámonos las pilas cuanto antes, porque podemos despertar en un nuevo mundo sin profesionales y que todo lo que parece que será, no se pueda llevar a cabo ante la falta de personas con formación. 

Deja tu comentario