Meskerem Mees

Aunque te derritas o el termómetro haya estallado el mercurio en el que será el verano más fresco de todos los años, imposible que la ola de calor europea supere el carácter calenturiento y encendido de las canciones de esta nueva entrega de Hasta la Raíz: desde las profundidades más modernícolas del África más tribal hasta la electrónica enraizada, la alianza entre Colombia y Japón, el folk islandés, la nueva canción carioca, el afrobeat en directo o el jazz más impredecible se dan la mano en la décimo séptima entrega.

WEMA - KIHEREHERE

Siguiendo la línea de remixes de Nicola Cruz, me he encontrado con WEMA: un supergrupo panafricano, con el multi-instrumentista tanzano Msafiri Zawose, el productor Photay y tres miembros del grupo Penya. Juntos y revueltos, adivinando las derivas que la música tradicional de Tanzania puede sufrir de una intoxicación de tribalismo electrónico ritmos afrolatinos y letras en swahili y español. Pues una absoluta locura, como demuestran en un debut inabarcable.

Zuaraz – Siempre Simón y Nunca Nel

Sorprendieron a principios de 2021 con Bugambilia, un álbum en el que los jovencísimos hermanos mexicanos Santiago y Sebastián Hernández daban a luz, ya instalados en Madrid desde hace años y en alianza con el batería gallego Xoán Domínguez (mitad de Blanco Palamera y músico en proyectos como Sen Senra, Novedades Carminha o Marem Ladson) a un imaginario sonoro en el que la canción popular latinoamericana buscaba alianzas con el groove de proyectos como Khruangbin o Vulfpeck. Ahora, regresan con el primer adelanto de lo que será su nuevo álbum, y en donde este primer adelanto allana más que nunca el groove moderno desde una mirada latinoamericanista y sexy, donde resignifican el dicho mexicano “Siempre Simón y nunca nel” en clave de hit centenial.

Leomode & Siwo & Monica Mussungo & Alan Da Silva – Agora Agora

Tres patas para un banco que se sostiene con una fortaleza imbatible. Me refiero a la que componen el productor de jazztrónica barcelonés Leomode, la cantante angoleño-portuguesa Monica Mussungo que bascula el soul y el jazz, y Siwo, vocalista mozambiqueño residente en Barcelona, que consiguen articular un imaginario en donde músicas como el r&b, el soul y el jazz beben de una electrónica aérea y cósmica.

Flash Amazonas - Panda

Bebiendo los vientos del art-rock nuevaolero de principios de los años 80, la genética misma de Flash Amazonas invita a no saber por dónde van a tirar en cada frase. El dúo, compuesto por el colombiano Julián Mayorga y el japonés Ryota Miyake, regresan tres años después de su debut con el que será su nuevo disco. Y como primer avance, sueltan del bosque más psicotrópico del mundo a este Panda que parece sacado de un frenopático en el que conviven Devo, Talking Heads y P.I.L.

Meskerem Mees – Cold Liver Oil and Orange Juice

Sabemos que no suele significar mucho, pero la joven artista belga de origen etíope Meskerem Mees acaba de ganar el Music Moves Europe en la pasada edición del festival Eurosonic en Holanda: el mismo premio que años atrás cosecharon nombres como los de Rosalía, Adele o Dua Lipa. No tiene por qué correr la misma suerte, pero a sus tan sólo 21 años es indudable que el registro mixto de la artista belga la ubica tan cerca del jazz vocal como del folk más abierto de mente, como demuestra en esta canción tan expansiva como inmersiva.

Chouk Bwa & The Angströmers - Agwetaroyo

Partiendo de los ritmos mizik rasin de su Haití natal, la polirritmia afrocaribeña encuentra una nueva dimensión en un proyecto como este: utilizan la lengua criolla para cantar y comunicarse, pero una sonoridad electrónica impredecible, con sintetizadores modulares y filtros ultra-orgánicos, que generan una adictiva confusión entre pasado y futuro, como demuestra cada una de sus canciones, y en donde reinventan la idea de afrobeat en piezas como esta Agwetaroyo.

Satori & Esma Redžepova-Teodosievska – Djelem Djelem

Sentado desde Holanda, Satori consigue no sólo ver el mundo, sino emitir las ondas necesarias para una calma global. Eso es lo que lleva haciendo con una música inspirada en ritos ancestrales asiáticos y en donde lo zen y lo meditabundo tienen prácticamente toda la importancia en la idiosincrasia de su propuesta. Pero su movilidad lo lleva a encontrar nuevos horizontes permanentemente, como el encuentro con la voz de la fallecida cantante macedonia Esma Redžepova, a quien samplea en esta pieza que suena a rito sanador.

GUADA – Tonada a la Nostalgia

Trabajado como el primer capítulo de una obra de teatro que se escucha, el Acto I de GUADA versa sobre la reconciliación: con su padre, con uno de los grandes amores de su vida o con sus propias raíces, como canta en Tonada a la Nostalgia, que se sirve de un ritmo folclórico suramericano, a tientas entre el carnavalito y la canción apunada, pero que con la producción del valenciano Vicent Huma encuentra un groove de una gravedad y un flow universal.

Seun Kuti & Egypt 80 – Love and Revolution

Aunque es uno de los nombres más jóvenes de la saga familiar más importante del afrobeat y el highlife, Seun Kuti, a puntito de cumplir 40 años, sigue enseñando que sus horizontes no tienen nada que envidiar a los de Fela o Femi. Así lo demuestra en su alianza con Egypt 80, con los que, sobre todo en sus actuaciones en directo, llevan el afrobeat a cadencias que van desde el jazz moderno, al soul Motownero o las variaciones afrolatinas de una música que en el saxo de Seun Kuti cobran nueva vida.

Mdou Moctar & MC Dougis – Taliat (Rey Sapienz Remix)

De todos los referentes del llamado rock tuareg que se popularizó hace unos años, quizá la propuesta de Mahamadou Souleymane, más conocido como Mdou Moctar, es una de las más radicales y casi punkarras. El guitarrista de Níger no se pone límites a la hora de buscar expandir los ritmos de la cultura tuareg y sus alianzas con el rock; y cuando se alía con un MC como Dougis y presta las pistas para que Rey Sapienz la reconstruya en clave electro-punk esta Taliat, demuestra por qué su universo está tan cerca de The Clash como de Tinariwen.

Piers Faccini – The Damned and the Saved

Inglés de origen italo-británico, el principal interés de Piers Faccini ha sido siempre el de acercar el registro del blues acústico y la canción folk a la sonoridad del África Occidental. La levedad del folk europeo se alía con la sonoridad de la kora y otros instrumentos africanos, cuyos ritmos van de la mano en piezas como esta The Damned and the Saved, donde los universos de Salif Keita y Bill Callahan parecen entenderse mejor de lo que creíamos. 

Systur - Með Hækkandi Sól

Las conocimos hace unos meses, cuando participaron en Eurovisión representando a Islandia. Era sorprendente ver a las hermanas Sigga, Beta y Elín casi como una reversión de lo que años atrás fueron The Corrs para Irlanda. Quizá el parecido fue demasiado fuerte, pero lo cierto es que las islandesas Systur beben del folk occidental de artistas como Of Monsters and Men o Mumford & Sons en canciones como la que alcanzó altavoz universal y que reivindica también la lengua islandesa.

Irreversible Entanglements – Lágrimas del Mar

De todos los caminos inescrutables de la música, los del free jazz son los más impredecibles. Y entre todos ellos, la propuesta de los neoyorquinos Irreversible Entanglements se está llevando la palma: proyecto con el poeta Camae Ayewa, más conocido como Moor Mother, como una de las caras visibles, se acercan a las músicas africanas más futuristas, imponiendo una psicodelia terrestremente cósmica, como demuestran en este temazo.

Marina Herlop – shaolin mantis

Como si de una arquitectura del movimiento se tratase, la catalana Marina Herlop acaba de publicar un álbum de una rítmica experimental adictiva y ultra mística. Basculando el pop experimental y la electrónica avant-garde, parece allanar una especie de dialecto nipón en shaolin mantis, una canción que recuerda a una cruza hermafrodita entre Juana Molina y los Za! más post-todo. Una maravilla tan neoclásica como futurista.

Tim Bernardes – BB (Garupa de Moto Amarela)

Posiblemente Brasil sea uno de los países que más y mejores cantores guitarra en mano ha exportado en el mundo, y creado una de las líneas de música de autor más importantes que haya dado la música del último siglo. No es raro que, aunque hayan pasado décadas de la irrupción de nombres como los de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Toquinho, Joao Gilberto, Milton Nascimento o Vinicius de Moraes, entre muchos otros, nos encontremos ahora con un claro relevador de aquella ola: Tim Bernardes, que bebe de la MPB, pero también de un registro que va desde John Lennon a Devendra Banhart, como demuestra en su último disco en solitario.

El inicio del nuevo curso nos encuentra esperanzados con que se va a poder bailar en salas de conciertos, discotecas y calles. De momento, solo podemos bailar en la ducha y desde nuestras sillas, como os proponemos en la séptima entrega de Hasta la Raíz, una sección mensual donde salimos a la caza de las nuevas basculaciones de la música de raíz de todo el globo terráqueo

Playlist

1. WEMA – KIHEREHERE
00:00:45
2. Zuaraz – Siempre Simón y nunca Nel
00:04:35
3. Leomode, Siwo, Monica Mussungo & Alan Da Silva – Agora Agora
00:08:35
4. Flash Amazonas – Panda
00:11:15
5. Meskerem Mees – Cod Liver Oil and Orange Juice
00:15:42
6. Chouk Bwa & The Ångströmers – Agwetaroyo
00:19:33
7. Sotori, Esma Redžepova– Djelem, Djelem
00:26:51
8. GUADA – Tonada a la nostalgia
00:35:28
9. Seun Kuti & Egypt 80 – Love and Revolution (Live)
00:40:14
10. Mdou Moctar, MC Dougis – Taliat (Rey Sapienz Remix)
00:46:12
11. Piers Faccini – The Damned and the Saved
00:49:43
12. Systur – Meo Haekkandi sól
00:52:38
13. Irreversible Entaglements – Lágrimas del Mar
00:55:33
14. Marina Herlop – Shaolin Mantis
01:03:30
15. Tim Bernardes – BB (Garupa de Moto Amarela)
01:07:38

Deja tu comentario