Mateo Rivano: colores insurrectos
Una pequeña muestra del arte gráfico del pintor e ilustrador Mateo Rivano y de toda la música a la que ha puesto color.
Los saluda una vez más desde Bogotá, Colombia, Felipe Ortega, Pinche DJ. En un trabajo anterior sobre las portadas del gran Lewis Heriz mencionaba que para mí la experiencia de coleccionar, escuchar y pinchar música en vinilo tiene un valor enorme desde lo gráfico. Sin duda, esa dimensión de la música que se vive desde la retina pero también desde las yemas de los dedos y las células mitrales, le da cara, textura y fragancia a la música de una forma hipnótica.
En este segundo espacio he seleccionado de mi colección de vinilos, canciones incluidas en discos cuyo componente gráfico corre por cuenta del artista Mateo Rivano (bogotano, de espíritu muy barranquillero, jamaiquino e italiano) también conocido como Barbaroja, su identidad de DJ y coleccionista de discos. Rivano ha colaborado con distintos proyectos a nivel mundial, lo que le da a su trabajo un alcance transcontinental. No obstante, su obra para Los Pirañas, Romperayo, Meridian Brothers, Chúpame el Dedo y Frente Cumbiero ha sido el que ha definido este mundo imaginado y le ha puesto color, forma y carácter a una impetuosa escena musical independiente bogotana y global.
Este set incluye materiales de sellos discográficos para los que este pintoresco creativo de barbas bermejas ha dejado su huella gráfica. Son estos:
- Discrepant (Lisboa, Londres, Islas Canarias)
- Festina Lente (Chapinero – Bogotá)
- Glitter Beat (Hamburgo)
- Matik Matik discos (Chapinero – Bogotá)
- Miscellaneous Discográfica (Teusaquillo – Bogotá)
- Names You Can Trust (Brooklyn, Nueva York)
- Okra (Tokio)
- Salgaelsol – Música Extraviada (Teusaquillo – Bogotá)
- San Saba (Austin, Texas)
- Sonidos Enraizados (La Candelaria – Bogotá)
- Staubgold (Berlín)
- Stolen Body (Bristol)
- Tru Thoughts (Brighton)
- Vampisoul (Madrid)