Colección gladys palmera

La Colección Gladys Palmera es el mayor archivo discográfico de música afrolatina y cubana de consulta pública online, en el que están representados, a través de casi 60.000 discos de vinilo y pizarra de 45, 33 y 78 rpm, y 50.000 CDs, sus géneros e intérpretes, países, épocas, sellos, marcas y procesos creativos, junto a fondos valiosos de fotografías, partituras, posters y anuncios, programas, libros, revistas, impresos varios, objetos personales y memorabilia, que ponen en contexto el hecho sonoro fijado en los discos, sus artistas y su tiempo.

A partir de un abarcador y personal criterio de selección, su creadora, la filántropa Alejandra Fierro Eleta ha ido conformando un universo vivo y en constante enriquecimiento, que se nutre a través de nuevas adquisiciones realizadas hasta ahora en más de 40 países.

Este universo posee sello propio: el de Alejandra. Instalada en un sitio de gran belleza natural, la Colección Gladys Palmera es el centro de un micromundo donde reinan la luz y el color, enaltecidos con un diseño espacial en el que la colección interactúa con la vitalidad de su entorno.

Catálogo Gráfico​

Palmeras vertiginosas, mujeres impetuosas, danzantes notas musicales, colores y tipografías deslumbrantes… Aunque los carteles sólo representan parte del fondo de Colección Gladys Palmera, su glamour sella la marca de la casa y es su ventana más seductora.

De la locura que despertó la cuban rhumba en 1930, emergen sus piezas más antiguas. En una época en que los discos exhibían su desnudez sonora en gramófonos, el cine le dio imagen al ritmo. Primero fue Hollywood, vistiendo y promocionando a George Raft y Carole Lombard con atuendos tropicales.

Los ritmos afro también son sensualidad y su baile es el juego del deseo, materializado en mujeres de ojos de pasión y cabelleras negras, como Dolores del Río. Un erotismo que llega a México con María Antonieta Pons, Ninón Sevilla o Tongolele. Sus caderas eléctricas vibran al compás del mambo y el cha cha chá. El bolero, romántico y rompecorazones, también se hace banda sonora del melodrama cabaretero y del cine negro tropical. Es la edad de oro del cine de rumberas, que Blanquita Amaro y Amelita Vargas propagan a otras latitudes. Y por supuesto, llega a Colección Gladys Palmera, la casa de las divas latinas y de los ritmos afrocubanos.