En La Habana Vieja se está creando una nueva escena musical invisible a los ojos del turista. Pero para acceder a ella hacen falta dos cosas: la primera y lógica, tener los contactos apropiados y la segunda, quizás menos evidente pero necesaria, disponer de la sensibilidad para entender las conexiones que se producen cuando se pretende crear una nueva movida musical partiendo sin nostalgia de las raíces.

Este fue lo que le ocurrió al productor y DJ británico Gilles Peterson cuando llegó a Cuba como responsable artístico del proyecto Havana Cultura, una iniciativa del fabricante de ron Havana Club que persigue dar espacio y voz a la nueva tribu artística de Cuba. Él mismo reconoce que fue el pianista Roberto Fonseca quien le abrió las puertas de la Fábrica de Arte, una especie de Bauhaus donde colisionan mentes creativas de las artes plásticas, visuales, musicales y escénicas.

La primera toma de contacto con la música electrónica local se convirtió en el álbum Mala Cuba (Brownswood Recordings, 2012). Luego, cambió el rumbo y llegó el turno de la rapera Danay Suárez, nominada recientemente a los Latin Grammys; y de Daymé Arocena, considerada por la crítica como la próxima dama del jazz cubano.

¡Súbelo Cuba! -como apunta el propio Peterson- es heredero de la semilla que plantó con Mala Cuba. En este nuevo reto se ha rodeado del también británico DJ Will LV y del productor local DJ Jigüe, catalizador y guía underground de la nueva electrónica de la isla a través de su sello Guámpara. Lo que se puede escuchar en el primer trabajo de este colectivo artístico es un conjunto de canciones incandescentes con referencias ineludibles afro-cubanas, reconocibles desde el primer beat pero llevadas a un entorno de la calle, y porqué no decirlo, conectadas con la vanguardia global a través de un teléfono móvil.

El primer anticipo del disco se pudo escuchar en exclusiva mundial en Radio Gladys Palmera con una entrevista a Peterson en la que reconoció la valentía e insurgencia de estos creadores para renovar las propias raíces mediante la electrónica. En esa línea, Alex García -director de contenidos de RGP- apuntaba que “Cuba, pese al lastre de las enormes dificultades para abrirse al exterior en estos últimos 60 años, sigue y seguirá dando que hablar como punta de lanza de la renovación, el talento y la creación musical.”

Lo que Peterson, DJ Will LV y Jigüe han conseguido con Havana Cultura: ¡Súbelo Cuba! (Brownswood Recordings, 2018) es una conjunción astral en la que se combina la electrónica, el hip-hop, el kuduro, el global bass con referencias afro-cubanas. Pura alegría de vivir con un rollo salvaje que demuestra la relevancia de la música para el futuro de la isla. Valores y ritmo, como ellos mismos declaman en este corto del proyecto.

El colectivo Havana Cultura: ¡Súbelo Cuba! llega a Europa con un tour en el que están programadas dos noches en Madrid y Barcelona que contará con la presencia de DJ Jigüe, el percusionista El Menor, Yasek Manzano, Niño Fony y la vocalista y poetisa Luz de Cuba.

Un concierto recomendado por Radio Gladys Palmera.

Apunta las fechas:

 

Madrid – Café Berlín  19 de octubre a las 23:00 ¡Súbelo Cuba! + DJ set de Gilles Peterson

Barcelona – Café Marula 20 de octubre a las 22:30 ¡Súbelo Cuba!

Deja tu comentario