La banda sonora de las calles de Chile
Un país en constante ebullición, una música que no para sonar. Chile y los vientos de cambio con una banda sonora que reconstruye Pablo Dintrans.
Es increíble el poder profético de algunas canciones, la agrupación argentina Bersuit Vergarabat, anticiparon lo que comenzó a suceder el 18 de octubre de 2019 en Chile.
Endeudamiento excesivo por consumo de alimento, colusión de grandes empresas, financiamiento ilegal de la política, abuso de cultura patriarcal y la reivindicación de los pueblos originarios fueron los ingredientes que dieron curso al “estallido social” que desembocó en un verdadero desplome en diferentes direcciones. La música no ha estado ausente de los ecos de esta situación que se ha vivido, en gran parte, bajo las condiciones de toque de queda. Telón de fondo que se ha proyectado a estos tiempos de pandemia.
El arte musical es el escape del cual brota la pasión en la revuelta y la angustia por el encierro de las cuarentenas. Sin espacios para manifestar la indignación, la euforia y luego las restricciones, el encierro, la esperanza. De allí surge esta banda sonora de la revuelta y la pandemia en Chile.
Se viene octubre
Todo comenzó el 16 de octubre de 2019 con la evasión masiva de estudiantes secundarios en las líneas de metro conocida como “el salto del torniquete”. Cuatro temas ilustran “el estallido” y la épica de aquellos primeros días: Se Viene, que es como una profecía de lo vivido interpretada por los argentinos de la Bersuit Vergarabat que editó este tema en el álbum Libertinaje en 1999. Luego la cantante franco-chilena Anita Tijoux canta Y va caer, que fue el lema en contra de la dictadura de Pinochet, enfocada al estallido y a su particular estilo que cala con cada verso una historia; una trovadora del Siglo XXI. Le sigue Preemergencia, de Joe Vasconcellos que explicita que en el colapso de la economía doméstica y crisis ambiental es necesario “no más mentiras, más actitud… Chile necesita un cambio”. Esto fue grabado en 1997 en el disco Transformación. Estos cantos y ritmos brasileños plasman el alma del músico chileno que vivió en Italia y Brasil. Para coronar, Anita Tijoux arremete. Y aquí hay que decirlo: ella es un ícono de la cultura hip-hop, una mujer sorprendente que vivió sus primeros años de vida en Francia y que ilustra la Rebelión de Octubre, donde confluye la lucha callejera, la brutalidad armada y las demandas del feminismo y los pueblos originarios. Lo grabó en Barcelona en 2019.
Plaza Dignidad es el epicentro de las manifestaciones ciudadanas, es la frontera entre barrios ricos y pobres y lugar de encuentro de las manifestaciones políticas y triunfos futbolísticos. Originalmente se llama Plaza Baquedano o Plaza Italia, Dignidad es un rebautizo de este lugar emblemático de Santiago de Chile. Hervé Segata, actor de cine y teatro francés residente hace 15 años en Buenos Aires, decidió adaptar un tema emblemático, Lamento de Neruda, del trovador francés Jean Ferrat y letra de Louis Aragón, miembro del movimiento surrealista francés; transformándolo en La Esperanza, cuya letra dice: ¿Cómo creer en los pasos pesados de los soldados?, cuando escucho gritar Esperanza en la Plaza Dignidad. Cabe señalar que 400 chilenos sufrieron mutilación ocular, superando en número a las ocurridas en cinco años del conflicto de la Franja de Gaza.
Mujeres Poderosas
A través de la música se van plasmando diferentes mensajes. Mon Laferte representa el poder femenino y la savia de una nueva generación sin tapujos. Se puede hacer un reggaetón de la revuelta manipulando el pulso de una marcha militar para luego denunciar la injusticia, la codicia. Y no por todo eso mover las caderas y con un móvil tener más poder que Donald Trump. Puro flow con el tema Pla ta tatá.
Pero el impacto mayor del estallido chileno a nivel mundial lo tuvieron el colectivo feminista Las Tesis, que mediante el arte performático calaron hondo en todo el mundo con el canto Un Violador en mi Camino, que es tomado de parte de la letra del himno de la policía chilena y que plasma el grado de violencia hacia la mujer de manera muy concreta. Mensaje que fue replicado en las principales capitales del mundo y que se dio en momentos de mayor represión durante el toque de queda.
Raíces & migración
Después escucharemos la voz de la migración de Manuel Ramírez, músico y compositor peruano, imprescindible en el desarrollo de la salsa en Chile desde 1995. En los años 80 cosechó éxitos en Colombia con la orquesta Yambequé. Una década después en Alemania compartió escenario con grandes figuras del jazz y la salsa. El narra la historia de El Cesante, que es un hombre que se queda sin trabajo, drama que antecede a la situación de transformación social en Chile. La migración no ha estado ausente en las letras de las agrupaciones chilenas. La agrupación Kekoyoma da una vuelta de tuerca a las actitudes hostiles hacia los extranjeros que han llegado en la última década al país, provenientes de Colombia, Haití y Venezuela. Aquí Están es un canto de bienvenida al migrante, dibuja detalles de la vida cotidiana desde las comidas hasta la gracia y libertad al bailar, acto subversivo en estos tiempos pandémicos.
Bolívar y Piñera
El trote del caballo de Simón Bolívar, marca el ritmo de la cantautora Evelyn Cornejo para dibujar el sentimiento de orfandad de las comunidades indígenas, los sectores más pobres de la sociedad y las realidades tan comunes para toda América Latina. Cornejo vuelve a lo ancestral del lamento indígena y negro y lo fusiona con toques sutiles de electrónica, que dan vida a Alerta. Santa Feria, agrupación recientemente premiada como la mejor exponente de la música tropical chilena por los Premios Pulsar de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, y representante de la nueva cumbia chilena en el primer período del presidente Sebastián Piñera, le dedican un tema: Don Satán. En la lírica le dicen: te hace falta bailar cumbia, te hace falta humildad…. Don Satán te queremos ver cuando los locos nos tomemos el poder. Según Cristóbal González Lorca este tema lo tocaban para estudiantes y sindicatos en medio de la revuelta de octubre. Actualmente, Piñera está cuestionado por su aparición en los llamados Pandora Papers.
Toque de queda en pandemia
Quizás la historia de la humanidad se escriba antes y después de la Covid. Y los cantos se volvieron necesarios en los tiempos recientes de encierro, incertidumbre, falta de trabajo y de espacios para hacer música. El abrazo, el baile, el encuentro de los cuerpos es ahora un privilegio o un acto peligroso. Juanito Ayala canta Toque de Queda, telón de fondo de un recorrido para juntarse con su novia. Algo aparentemente irrelevante, pero en la óptica de las restricciones sanitarias y sus barreras emerge como un gran acto de amor y de liberación. Juanito Ayala fue uno de los fundadores de Juana Fe, agrupación que crea el concepto afrorumba chilenera que fusiona la cueca, cumbia, percusión afrocubana y algo de maracatú brasileño del grupo metalero Sepultura. Necesidad de contacto de baile y de conexión son las banderas del grupo de salsa consciente, El Chibano. Para todos los males la mejor medicina es la salsa. Compartimos El barrio se Llenó de Salsa.
Fantasmas, muerte y sanidad
El blues cobra vida al fin del mundo con Iván Torres y la profundidad de esa sonoridad nacida en Nueva Orleans. Canto, guitarra y batería que hablan de la soledad que se pregunta que pasará con la pandemia: ¿estaremos “peinando la muñeca” (estado de locura)?, ¿bebiendo; sed o no sed? Todo esto es parte de Ciudad Fantasma.
La pérdida de vidas humanas es lo más terrible de este tiempo y en particular la del trompetista de jazz Cristián Cuturrufo, quien se contagió de coronavirus en un acto de campaña electoral de un candidato a Constituyente de la Convención, que redactará la nueva Constitución. El músico murió el 19 de marzo de 2021. Paradójicamente, el candidato electo que no tomó medidas sanitarias en su campaña, escribió Vuela Alto Cutu, y luego hablando del estilo de vida del artista. En honor a este trompetista escucharemos bolero de René Touzet La Noche de Anoche, interpretada virtuosamente por Cristián Cuturrufo y su trompeta.
Sellamos el viaje con la Santiago All Stars, agrupación de salsa que tiene 20 años de trayectoria y que reciben una composición de un profesor de música que no hallaba cómo motivar a sus alumnos desde el ordenador para que pongan atención en clases. De ahí surge Quédate en Casa, parte del mensaje que se repite en todo el mundo para evitar el contagio con el letal virus.