Ana Tijoux siempre ha sido atrevida. La artista chilena se lanzó a hacer hip hop en español, a ser política, romántica, independiente. Ahora, en su nuevo proyecto Roja y Negro, ha decidido formar un nuevo grupo musical junto a Raimundo Santander, Ramiro Durán y otros, para adentrarse en el folclor latinoamericano, sacar la voz y dejar al lado, por un momento, las rimas.

Tijoux nació en Francia de padres chilenos exiliados por la dictadura. En su casa, se escuchaban los cantautores latinoamericanos. En la calle, ella se empapaba de hip hop, y una vez se mudó a Chile de adolescente trazó su camino musical haciendo rap. Pero Tijoux nunca se ha puesto límites, y menos musicales. «Mi cordón umbilical con Chile tuvo que ver mucho con la música, todas las canciones clásicas chilenas, o de cantautores latinoamericanos, historiadores, sociólogos, fueron parte de mi educación también,» nos dijo Tijoux durante su visita a Barcelona, ciudad en la que arrancó su gira Roja y Negro.

Para quienes la conocen como rapera, puede ser chocante verla en un escenario rodeada de guitarras acústicas, percusión y trombón, cantando temas como Luchín de Víctor Jara o composiciones propias del grupo como Calaveritas, un emotivo bolero a un difunto. (De hecho, el título del disco que Roja y Negro sacará próximamente se titulará Choque).

«La pregunta debe ser ‘¿por qué no explorar el folclor sudamericano?’ Es una música que nos pertenece a todos, es parte de nuestro inconsciente colectivo musical, es parte de tu árbol genealógico….uno lo tiene integrado en este chip interno. Así que la pregunta es ‘¿Por qué no?’«, explica.

Tanto durante nuestra sesión acústica en los estudios de Radio Gladys Palmera como en su presentación sold out en la sala Barts de Barcelona, Tijoux se mostró suelta, sonriente, bailando al cantar, radiante en su propia piel. En su repertorio también incluyó sus éxitos de hip hop como 1977 y Vengo, pero con nuevos y preciosos arreglos acústicos.  «Lo más bonito de crecer es que uno se va tomando el ímpetu…o permitirse retomar canciones que son parte de todos nosotros finalmente. Musicalmente me atrevo a cantar y desafinar permanentemente. Me la he pasado re-bien en ese sentido«, nos dijo.

Deja tu comentario