Rita Indiana

Desde los inicios de su carrera musical, las ideas, la intención, lo que la ha inspirado, lo que escribe y compone y la música de Rita indiana no ha cambiado en términos generales. La rebeldía de cantarle a lo que sucede en el día a día, en el mundo, en Latinoamérica, en su país y en su vida no ha cambiado.

Sus primeras canciones o más bien, desde sus primeros experimentos musicales Rita siempre demostró inconformismo con varios aspectos de la modernidad y del momento del cual ella está atenta, desde lo político hasta lo social. En estas primeras canciones o experimentos caseros y amateurs que, por cierto, se encuentran en los suburbios de Youtube, se alcanzan a destacar canciones apreciadas por sus seguidores como Maldito Feisbú, que con un beat electrónico bastante sencillo con tendencia a lo tropical, al tumbao, habla de una incomodidad de ese momento en el cual la red social Facebook estaba en auge. Rita expresaba entonces la obsesión y distracción que estaba causando Facebook desde aquel momento.

Sin embargo Indiana no sólo demostró esa intención de burlarse, de criticar lo que estaba mal y de hablar de temas coyunturales, sino también demostró la intención de hacer algo nuevo musicalmente.

Otra de estas iniciales canciones de Rita Indiana que sobresale es la apreciada Jardinera (2009), una canción orgánica donde ya hace parte su grupo musical, Los Misterios. También es una composición donde el sentido y la influencia de la música popular dominicana, especialmente el merengue, se nota; y también trata otro tópico que a Rita le interesa, el medio ambiente, la naturaleza, la tierra. Así pues, esta canción, además de su ritmo y de su sabor, es especial por tratar de manera adelantada el asunto del medio ambiente.

Dice Rita que no sabe porque Jardinera no fue incluida en el álbum debut El Juidero.

EL JUIDERO

Uno de los discos más queridos y estimados tanto como por el público y oyentes en general de la música, como por otros artistas, por los medios y gran parte de la industria musical latinoamericana, es El Juidero.

En conversación con Eddy Nuñez, guitarrista de Los Misterios, vocalista, líder de El Gran Poder de Diosa y amigo de Rita Indiana, cuenta que la importancia de El Juidero radica en que este es un álbum adelantado a su época, que rompió límites y se salió de esquemas musicales del momento, al menos en República Dominicana. Se formó una nueva música, afirma.

Otra de las razones de la importancia de El Juidero es por ser atrevidos en fusionar músicas, sin faltar al respeto a lo tradicional y de este manera animó a tantos nuevos artistas que tienen a El Juidero como un gran referente de nueva música latinoamericana. Sin embargo no sólo fue una nueva oportunidad y un nuevo estilo de música para quienes se inspiraron por este álbum, sino, confirma Eddy, también lo fue para el grupo (Los Misterios) e incluso para Rita. Fue abrir una nueva puerta.

Es un disco vigente que su sonido y su concepto se mantiene presente, continúa inspirando y sonando bien Rita afirma que una de las razones de esto es porque al momento de hacerlo, el disco no se pensó para agradarle a alguien, tampoco se buscó querer sonar a algo existente.

Hay una combinación realmente única y encontrar eso en la modernidad es muy difícil; ritmos caribeños, tambores, guitarras y algunos efectos electrónicos con líricas y temáticas coyunturales, que abarcan inmigración, política, sociedad e incluso romance. En su momento, más que sorprendente, innovador.

También nos da su declaración al respecto Emanuel Santana, percusionista y cantante, conocedor de la cultura tradicional y musical dominicana y del Caribe, quien ha acompañado con su voz, sus percusiones y su amistad a Rita hace varios años. Emanuel dice: Rita es muy eficaz dando su mensaje, su versatilidad es increíble, refiriéndose a gran parte lo que hizo Indiana en El Juidero.

Recordemos que el vídeo de la canción abre con la noticia del asesinato en Santo Domingo del periodista Orlando Martínez en 1975, un crimen que tardó un cuarto de siglo de resolverse. Y que la letra del tema juega con la jerga callejera dominicana. La palabra juidero significa bulla y desorden.

RITA SE FUE PERO SIEMPRE ESTUVO

Luego del éxito e impulso que sucedió por El Juidero, Rita tomó un extenso retiro de su carrera musical (pero estando siempre pendiente de las concurrencias políticas y sociales de Latinoamérica), dedicándose más a su carrera literaria y con un ocasional regreso por una particular razón que expresó con El Castigador (2017). Cuando volví con El Castigador fue porque el problema de la corrupción en Latinoamérica y el mundo… -su voz se corta me tenía muy preocupada. Pero, desde esa breve aparición pasaron tres años más para saber o escuchar a Rita de nuevo.

Quizá este nuevo y definitivo regreso, sea por esa misma urgencia de expresarse al respecto de lo que le preocupa, molesta o motiva, a través de la música. Sin embargo aparte de El Castigador, su regreso oficial a la música, o al menos a los escenarios, fue en el Festival Rock Al Parque 2019 en Bogotá.

Esto se debe en gran parte a uno de los principales curadores del festival, Chuky García, quien, según Rita, estuvo llamándola y buscándola hace varios años, hasta que por fin, se dio la casualidad e intención de volver a la música y como dijo en aquella presentación, la sacó de la cueva.

EL REGRESO, COMO UN DRAGÓN

2020 ha sido un año fuerte, complicado o al menos extraño para todos, pero dentro de todo lo complicado, fuerte o extraño, tuvimos la noticia del regreso de Rita Indiana, y no ha sido cualquier regreso. Es decir no ha sido sólo un anuncio, sino que Rita ha vuelto directamente con música.

Primero estrenó Como un Dragón, una muestra que Rita volvió pisando fuerte, que volvió con la misma energía y rebeldía (o más) de El Juidero. Dentro del concepto de Como un Dragón Rita presenta a La Montra. Así la bautizaron en Santo Domingo (lo cual quiere decir que alguien es bueno en algo), y para Rita este personaje es un ser extraño que le gusta mucho la música. Es el alter ego de Indiana dentro de Mandinga Times, es el espíritu del disco, afirma.

La canción está inspirada en una de las particularidades del hip-hop, rap, e incluso reggaetón, en el «fronteo» o «tiradera» que hacen en estos géneros. Y Rita hace su fronteo o tiradera en Como un Dragón, o más bien La Montra le tira en esta canción a todo lo que considera que esta mal o al que le queden los zapatos, según indica.

Pipí, llegaron los camiones a recoger la mierda que tu cree’ que son canciones.

Rita nos anticipa algunos detalles de Mandinga Times su próximo nuevo álbum y con el cual ha anunciado su regreso a la música, como una colaboración que hay con Rubén Albarrán (Café Tacvba) y otros más. Su segundo sencillo, El Zahir, también es una gran abrebocas de lo que será este álbum.

Junto a Sakari Jantti, El Zahir es una canción inspirada en un cuento de Jorge Luis Borges, donde Rita continua demostrando inconformismo frente a aspectos de la sociedad y modernidad. Esta vez se dirige al dinero o específicamente al capitalismo; lo que ataca es todo lo que se ha hecho mal en nombre de estos. Con un par de riff de guitarra muy marcados, un leve acento de merengue, pero teniendo como principal sonido el rock.

Y luego está Miedo, que en sus palabras, el miedo es un sentimiento sobre el que la comunidad LGBTT se yergue todos los días. Miedo al rechazo, a la violencia, a la injusticia.

Hay muchas ansias por escuchar Mandinga Times, pues con los detalles que nos ha dado Rita, los sencillos que ya están al aire y además, que fue producido por Eduardo Cabra, uno de los más prominentes productores musicales de América Latina.

EDUARDO Y RITA

En gran parte el regreso de Rita Indiana a la música, se debe a Eduardo Cabra. Cuenta Rita que él tenía muchas ganas de trabajar con ella, estuvo buscándola e insistiéndole en grabar algo nuevo y pronto, y se dio la oportunidad pues Rita estaba alistando varios detalles para su regreso musical.

La contingencia del Covid 19 no impidió que Eduardo, Rita y demás participantes del álbum terminaran Mandinga Times. Nos cuenta Rita que este se terminó al principio del aislamiento.

Añade además que trabajar con Eduardo fue muy fácil y agradable. Eduardo tiene esa capacidad de ser muy receptivo con toda la música, y es algo evidente. Eduardo Cabra ha estado tras la producción de varios álbumes y proyectos de diversos géneros en Latinoamérica, como La Lucha de La Vida Boheme, Sale el Sol de Shakira, y más reciente, 2030 del argentino Louta. Eduardo era muy receptivo a las ideas y locuras mías. Un día estábamos escuchando Black Sabbath y en otro momento a Eduardo Brito. Además tradujo muy bien esas ideas.

MANDINGA TIMES

Los tres lanzamientos de Mandinga Times hasta el momento, suenan distinto a lo que Rita y Los Misterios hicieron en El Juidero. En estos sencillos encontramos un distanciamiento del merengue tradicional o a los detalles sonoros tradicionales del merengue, e igualmente al sonido caribeño en general. Desde luego, la influencia e inspiración en lo tropical y en la música tradicional del Caribe como la plena puertorriqueña y otros, siguen contenidos en Mandinga Times. Rita anuncia que en este nuevo álbum hay o habrá más sonido dirigido hacia el metal, el rock y el punk, con algunos toques de género o tendencias modernas como el reggaetón y el trap.

En cuanto a lo conceptual, lírico y temático, no dista mucho de lo que ha hecho siempre musicalmente. Yo digo que Mandinga Times es un cancionero para el fin del mundo, nos cuenta Rita, pues sigue denunciando, atacando lo que está mal, tirándole a la corrupción, a los malos gobiernos, y en general a la coyuntura política y social del momento. Continúa esa rebeldía que nos enseñó con Maldito Feisbú, pero ahora más explícita y seria.

Añade Indiana que definitivamente los tiempos que vivimos son convulsos, complicados, definitivamente son los tiempos de la Mandinga (como sea que se interprete la palabra; su más conocida connotación se refiera al diablo y a lo diabólico), y que por eso llega este nuevo disco.

¡Este álbum está durísimo! No te lo digo porque sea mi hermana, no te lo digo porque yo grabé ahí, sino porque de verdad está durísimo. Cuando lo escuchen van a volar, encanto, asegura Emanuel hablando sobre Mandinga Times.

La impresión que transmite Rita al hablar de este esperado Mandinga Times, es que se siente más satisfecha con el trabajo en conjunto y de producción. Sus ideas, sus locuras musicales quedaron mejor plasmadas esta vez, cuenta ella misma. Sin embargo, no deja de estar agradecida y orgullosa por lo que se hizo con y en El Juidero, que para Rita es un disco que ha envejecido muy bien. Sólo nos queda esperar a escuchar Mandinga Times para sorprendernos, disfrutarlo y, si somos más atrevidos, compararlo con El Juidero.

De El Juidero a Mandinga Times no parece haber mucho, pero hay un mundo en la obra de Rita Indiana. Esta es una breve muestra de su visión de la música alternativa latina y sus estrategias cantadas.

Playlist

1. Rita Indiana y Los Misterios - Maldito Feisbú
00:00:08
2. Rita Indiana y Los Misterios – Jardinera
00:02:30
3. Rita Indiana y Los Misterios - El Juidero
00:07:03
4. Rita Indiana - El Castigador
00:10:46
5. Rita Indiana - Como un Dragón
00:14:13
6. Rita Indiana - El Zahir
00:16:54
7. Rita Indiana – Miedo
00:20:13

Deja tu comentario