Caballería Roja Kazimir Malévich 1932 Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, Rusia

Un festival flamenco es tan peculiar como un aficionado al flamenco. Mi primera visita a La Bienal de Arte Flamenco de Málaga me deja con una variada colección de sensaciones.

MÁLAGA LA BELLA. La primera es que es una ciudad bellísima lastrada por una invasión turística que, día tras día, inunda la ciudad procedente de los descomunales cruceros que atracan en el puerto. Todos somos guiris cuando salimos de casa, así que no me quejaré, soy parte implicada cuando voy a comer sardinas a la playa o a un museo.

PICASSO. El museo Picasso es probablemente el lugar más transitado de la ciudad, junto a un bar que hay al lado que también merece la pena. El resto de museos y/o exposiciones lucen confortables para el visitante, sin colas ni barullos. A destacar la magnífica colección fotográfica: “Edward Quinn. Picasso y los años dorados de la costa azul” (CC La Malagueta hasta julio 2023). Y dice el folleto:

“La mayoría de los retratos fueron espontáneos e improvisados, en equilibrio con la forma de trabajar de Quinn, sin apenas preparativos técnicos, algo que le agradaba a Picasso. El fotógrafo nunca empleó el trípode y se negó a iluminar artificialmente las habitaciones o a obligar a Picasso a posar, lo que aporta un contenido documental poco convencional. Justamente esta forma discreta, paciente y elegante de trabajar fue la que fascinó a Picasso. Como escribía el propio Quinn: “No existe nada predispuesto en mis sesiones de fotografías. Las fotos realizadas reflejan situaciones que surgen sobre la marcha (…) Puedo hacer lo que quiero, siempre y cuando no interfiera en el trabajo de Picasso.

EL MUSEO Y LOS RUSOS

Había un museo ma-ra-vi-llo-so en Málaga: el museo Ruso, el cartel y el edificio siguen estando ahí, pero faltan los cuadros procedentes del Museo Estatal Ruso de San Petesburgo que se han volatilizado tras la invasión rusa de Ukrania. Hace un año había dos exposiciones perturbadoras. La deslumbrante: “Vanguardias en el arte Ruso” de una belleza tan-tan-tan contemporánea y la significativa “Guerra y Paz” que toma el libro de Tolstoi como concepto para hacer un recorrido agotador por las batallas grandes, pequeñas y medianas de su historia que consiguen que la revolución rusa de 1917 quede empequeñecida ante soldados y generales en acción. Si cualquiera de los analistas que dijeron que Putin no se atrevería a invadir Ukrania hubieran visto esa exposición, estoy convencido de que hubieran opinado de manera diferente. Sensorialmente extenuante me sorprendió un cuadro en el que aparecía una familia feliz, me acerqué para mirar el titulo que rezaba: “Día de la victoria”. Me fui a vomitar. A lo nuestro:

CARRETE, MANUEL LIÑAN, ALFONSO LOSA, EL YIYO

Si están en Londres los días 14 o 15 de julio. No se pierdan la Gala Flamenca (Sadler´s Wells Theatre) podrán disfrutar de un homenaje a Carrete de Málaga, el bailaor gitano que quiso ser Fred Astaire. Un hombre que tiene 83 años y que aún tiene cosas que decir y que protagoniza el principio y el final de una gala con tres bailaores: El Yiyo, un portento de facultades. Alfonso Losa laureado allá por donde pasa es el bailaor más creativo del momento y Manuel Liñan dirige la gala con su habitual magisterio a la hora de mover la escena y baila con mantón y bata de cola. Si han visto a las grandes bailaoras de la historia del flamenco… tienen que ver a Manuel Liñan y luego ya me cuentan.

La Gala Flamenca cuenta con el cante de Sandra Carrasco, Antonio Campos y David Carpio, es una producción de Flamenco Festival que cuenta en Torrox con residencias artísticas en colaboración con varios grandes teatros de la danza de todo el mundo.

DIVERSIDAD Y POTAJE

En la primera semana de la bienal de Málaga quedaron claras dos cosas, que en Málaga llenar un teatro con flamenco es tan complicado como en cualquier otro lugar… de España. Y que en el extranjero se pelean por el flamenco. El parlamento andaluz ha aprobado una ley del flamenco y para demostrar que son más flamencos que nadie… la dotación presupuestaria de la ley es de cero euros, como mi cartera. ¡Ole! ¡ole! y ¡Ole!

Menos mal que nos queda Maui para sacarnos muchas sonrisas y varias carcajadas. Vas al teatro te tomas un vermú y a la salida una muestra de potaje, yo le añado unas sardinas en la playa.

LUIS CLEMENTE, EL ROCK PROGRESIVO

El ciclo “Cositas que nadie sabe” se abría con Luis Clemente el más documentado y pertinaz crítico musical dedicado al rock andaluz y sus derivaciones. Ahora ha publicado “El Rock Progresivo español” un libro necesario para entender nuestra historia.

En primera fila me encuentro a Pantanito, no se pierdan su documental “Neocalorrismo & Rumba n´Roll” (Filmin). Es justo y necesario. Contiene enseñanzas muy didácticas para cualquiera que quiera sobrevivir entre la parte legítima de la música y de la tontería y la pose. No hay tiempo para acabar la charla e irse de cañas. Toca baile contemporáneo a cargo de Luz Arcas.

JESÚS COSANO

En el concierto de Juan Pérez, Josue Ronkio tiene un accidente, el bajo enmudece y hay que buscar un instrumento que lo sustituya, eso mediatiza todo el concierto que remonta el vuelo. Antes del concierto de Ezequiel Benitez me acerco a saludar a Héctor Márquez que presenta en la librería Prometeo a Jesús Cosano que está de gira con su libro “El arroz negro que tú no ves” el sexto capítulo dedicado a la presencia negra y la esclavitud en Andalucía. Jesús Cosano se ha pasado la vida tendiendo puentes entre tres continentes. Su presencia y su trabajo es reconstituyente.

Ezequiel Benítez despide su concierto con unas bulerías que también quitan el sentido, a la salida me encuentro con Juan, director del festival Moments que este otoño cumple diez años.

FESTIVAL FLAMENCO MADRID

 

Vuelve el festival flamenco de Madrid, paralizado por la pandemia y que vuelve a dirigir en esta séptima edición Angel Rojas y que tiene en el baile uno de sus puntos fuertes.

https://festivalflamencomadrid.com/presentacion/

 
“Razón de son” (2014) “La raíz eléctrica” (2017) y “La razón eléctrica” (2023) forman la apasionante aventura musical de Raúl Rodríguez con un instrumento nuevo: el tres flamenco con el que afronta el territorio sonoro del caribe afro-andaluz.

Editado en tres libro-discos, las palabras y las reflexiones de Raúl son tan importantes como los sonidos y las canciones. Por eso forman parte de la playlist.

Recuerdo a Raúl en 1998 tocando su primer tres que su madre, Martirio, le había traído de La Habana. Debutó con el instrumento junto a Compay Segundo que -recuerden- también se había hecho construir un instrumento nuevo, mezcla de guitarra y tres, un instrumento al que bautizó como el armónico.    

Algunos datos interesantes que complementan la charla con Raúl Rodríguez:
 
1989-1992 toca batería y guitarra eléctrica en el grupo de blues.rock los innombrables.
Se forma como guitarrista flamenco estudiando el toque de Morón. Se licencia en antropología cultural.

Forma Caraoscura con José Loreto Charamusco (qué es lo que quieres de mi, RCA,1995)
En 1996 se incorpora como guitarrista flamenco a la banda de Kiko Veneno, grabando y haciendo giras durante 20 años.

Inicia su colaboración con Martirio (su madre) en 1993, con "He visto color" (BMG 1994). La relación se estrecha con la producción y los arreglos de "Flor de piel" (52PM,1999), y "Mucho Corazón" (2002). que continuarán en los encuentros con Compay Segundo o Chavela Vargas, entre otros artistas.  

Entre 2003 y 2008 lidera el grupo Son de la Frontera en el que incorpora el tres cubano al flamenco siguiendo la estela de Diego del Gastor. Deja dos discos y muchos amigos por el mundo mundial.

Entra en la banda de Juan Perro & La Zaranbanda (2012-2014) una producción del festival Etnosur.

EN HAITÍ, JACKSON BROWNE LE DICE A RAÚL: “Take it easy” 

Fue durante la grabación de “La raíz eléctrica”. La cosa no tendría ni la mitad de gracia si no fuera porque Jackson Browne es el co-autor de uno de los grandes éxitos de Los Eagles: “Take it easy”. Que aquí se ha traducido como “Tranqui tío”.

Aquí es donde tenemos un buen chiste garantizado con carcajadas frecuentes gracias a la película de los Cohen “El gran Lebowsky”. Ya saben, a “El Nota” le han meado la alfombra unos nihilistas, busca compensación y le drogan y le apalean. Se sube a un taxi y el taxista negro pone… a los putos Eagles. Lo demás es historia. 

Esta playlist (o lo que sea, que sea esto) ha sido confeccionada por el método del rizoma. En la primera parte Raúl reflexiona sobre su nuevo disco y su aportación al panorama musical. Y  cumplimos la promesa (y el chiste) que hicimos en 2018. En la segunda parte confluyen el chiste mencionado con algunas referencias compartidas en el triángulo formado por Dylan-Veneno-ElGuayabero o Martirio-Raimundo-Compay2 o Haití-Morón-LapuebladeCazalla.
Todas las canciones ocurren y se conectan en todas las direcciones. Las influencias se cruzan y quedan interconectadas. Siempre pensé que se trataba de un collage… pero puede ser un rizoma y tiene que ver con la mecánica cuántica.
-Esto lo entendería un niño de cinco años
-Que me traigan a un niño de cinco años (Groucho Marx)  

Playlist

1. Gufi Take it easy ¿te lo dijo en inglés?
00:00:10
2. Raúl R. Tu tranquilo
00:00:22
3. De vuelta a casa (frag)
00:00:54
4. Gufi Trabajando solo en casa en la pandemia
00:01:10
5. Raúl R. “Estaba loco por quedarme en casa”
00:02:05
6. Raúl Rodríguez - La tormenta de arena
00:04:58
7. Gufi “Los festivales de flamenco, jazz y Caribe”
00:10:27
8. “Al trabajar con un instrumento nuevo no hay precedentes”
00:10:36
9. “No creo en la evolución lineal. Creo en la música de rizoma”
00:12:54
10. Gufi “casi todo nos lleva a la mecánica cuántica”
00:14:44
11. Raúl Rodríguez - La vida es una rueda (ráfaga)
00:14:54
12. Raúl Rodríguez - La razón eléctrica
00:16:58
13. Diego del Gastor nunca apareció en el cartel del festival de la Puebla de Cazalla
00:20:30
14. Diego era un libertario real, decía no me pongas ¿y si no voy?
00:21:14
15. Diego del Gastor un ole a la falseta “el instrumento me pide cosas que no son cuales son”
00:21:14
16. Raúl Rodríguez - Alambres de vigilia
00:27:30
17. “Hay que aportar soluciones colectivizables”
00:28:24
18. Raúl Rodríguez - Yo voy buscando al poeta
00:29:40
19. Gufi “Take it easy” fue compuesto por Glen Frey y Jackson Browne
00:34:00
20. El Gran Lebowsky: ¿Puedes quitar a los putos Eagles?
00:34:30
21. Paula Dominguez “Tu tranquila” (Fragmento)
00:34:50
22. Raúl Rodríguez & Jackson Browne - Let the rythm lead
00:35:59
23. Bob Dylan - Homesick blues
00:40:50
24. El Guayabero - Yo toco el son
00:43:03
25. Kiko Veneno - Memphis blues again
00:46:50
26. Compay segundo & Martirio & Raimundo A. - Juliancito
00:50:57
27. Raul Rodriguez & Lolo & Paul Beabrun - La raíz eléctrica vudulería
00:55:29

Deja tu comentario