© Womex

Muchas veces nos preguntan qué es eso de las músicas del mundo y no son pocas las ocasiones en las que nos quedamos con una sensación de incredubilidad ante la evidencia de que la músicas del mundo no pueden ser otra cosa que todas las músicas que existen en el mundo. Pero no. Desde hace algunas décadas,  se maneja este término para denominar a un género que evoca lo autóctono o identitario, a veces cercano al folclore, otras a las músicas de raíz. No es fácil de definir. Y si a eso sumas que cada vez la «contaminación» musical se hace más global, resulta que casi todos los sonidos que conocemos se injertan con otras raíces, dando lugar a nuevas tipologías rítmicas, melódicas y armónica. Y menos mal.

Un auténtico ir y venir de propuestas musicales que te hacen sentir realmente ciudadano del mundo

Pero para los que se dedican a la promoción de estos sonidos, el término músicas del mundo o world music es una forma de diferenciación frente a otros patrones musicales. Dicho esto, resulta evidente que los horizontes son tan abiertos que cualquier profesional de este sector tiraría la toalla enseguida si tuviera que estar pendiente de todo lo nuevo que va surgiendo en cualquier esquina del planeta. Por eso, y con el ánimo de concentrar a músicos y agentes, existen plataformas como Womex, que habilitan un espacio de conversación y escaparate para los artistas que están destacando.

 

Este año la cita se produce en Polonia del 25 al 29 de octubre en la ciudad de Katowice. Durante estos días,  se convertirá en un colorido trasiego de gentes de todo el mundo, que otean los pabellones institucionales o conversan con otros profesionales mientras dedicen qué espectáculo verán por la noche. Un auténtico ir y venir de propuestas musicales que te hacen sentir realmente ciudadano del mundo.

En esta edición, en la sección oficial figuran artistas de Irán (Alireza Ghorbani), Corea del Sur (Park Jiha, Aux), Bélgica (Black Flower), Grecia (Dimitris Mystakidis), Colombia (Elkin Robinson, Pixvae), Estados Unidos (Leyla McCalla, Hot 8 Brass Band), Cuba (La Dame Blanche),  Argentina (Luciana Jury), Brasil (Meta Meta), México (Sonido Gallo Negro), Reino Unido (Talisk), etc.

 

 

Deja tu comentario