Teresa Carreño

ID Colección: 3129
Formato: Fotografía
País origen: Estados Unidos
Año: 191-
Featuring:
Teresa Carreño - Piano
Descripción:

Teresa Gertrudis estuvo varias veces en la ciudad de Nueva York. La primera siendo una niña que no había cumplido los 9 años de edad y ya ofrecía su primer recital en público y nada menos que allí. Era 1862, y ella, María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García había nacido en Caracas el 22 de diciembre de 1853. Con esa infantil edad fue invitada por Abraham Lincoln a presentarse en la Casa Blanca. Lo hizo.

Cuatro años más tarde, en 1866 deja Estados Unidos y marcha a París a continuar sus estudios. Iniciará su triunfal carrera como concertista en 1871, a los 18 años de edad.

Además de sus dotes para el piano y la composición Teresa Carreño fue poseedora de una hermosa voz de mezzosoprano, descubierta y cultivada por Rossini, quien la vincula de esta forma a la interpretación operística en 1872.

La tenemos de vuelta a Estados Unidos en 1873. Llegó a unirse a una orquesta itinerante y en ella conoce a quien sería su primer esposo, el violinista francés Emile Sauret. Teresa se casaría 4 veces.

Saldrá nuevamente hacia Europa con su esposo para una gira  que no fue exitosa. Se divorciaría y retornaría a Nueva York en 1876. Se volvería a casar esta vez con el cantante de ópera  Giovanni Tagliapietra.

Para 1985 la tenemos en Caracas por invitación del entonces presidente Joaquín Crespo. Retornaría en 1987 por petición del nuevo presidente Antonio Guzmán Blanco, quien la invitó a hacer una temporada de presentaciones en Caracas. Esa temporada no fue exitosa porque la sociedad venezolana de la época se negó a apoyar a una mujer divorciada.

 

Para conocer más acerca de Teresa Carreño visite https://gladyspalmera.com/coleccion/

 

Divorciada de Tagliapietra en 1889 Teresa Carreño abandona nuevamente Estados Unidos y fija su residencia en Berlín, Alemania. Se casará dos veces más y tendrá una larga estancia en Europa hasta que estalla la Primera Guerra Mundial en 1914. Se concreta entonces su último retorno a Estados Unidos, no sin antes ofrecer una gira por España y Cuba. Su último concierto en Estados Unidos fue en 1916 en el Carnegie Hall.

Iba a iniciar en marzo de 1917 una gira por América del Sur, pero antes volvió a Cuba para ofrecer un concierto con la Filarmónica de La Habana. Es allí donde se siente mal y donde los médicos le recomiendan suspender la gira y volver a su casa. Tenía Parálisis parcial del nervio óptico. Falleció el 12 de junio de ese año en Manhattan. Su cuarto esposo, Arturo Tagliapietra estaba con ella.

La presente imagen fue tomada por el fotógrafo ruso-estadounidense Herman Mishkin, quien llegó a Estados Unidos en 1885 y se especializó en fotografiar cantantes de ópera. Mishkin concentró su trabajo en Nueva York.

La fotografía (posada) nos muestra a una Teresa Carreño madura, con la piel tersa, la mirada vívida, erguida y con un traje formal. Lo anterior hace pensar que la fotografía se  hizo en 1889, poco antes de que la pianista partiera hacia Alemania luego de divorciarse de su segundo esposo.   Mishkin está de moda y la inmortal autora del Himno a Bolívar  refleja serenidad y hermosura.