El programa va de sonidos originariamente negros ceñidos al soul, el funk y la música disco. Ritmos universalmente reconocidos, extendidos y muy bailables. Ritmos originarios de Estados Unidos, aportados por la comunidad afro-americana, se consolidaron a partir de los años 50 del siglo pasado. Palos de raíz que han evolucionado tanto en sus instrumentos como en sus ritmos y voces. Músicas muy fusionadas entre sí y también con otros estilos.

Playlist

1. Monophonics, Tiffany Austin - My Heart Cries
00:00:18
2. Gizelle Smith ft. Eric Boss - Hero
00:03:09
3. Mister T. – Old school
00:07:38
4. Basement Freaks ft. John Turrell - The Call
00:10:57
5. Sharon Jones & the Dap-Kings - Sail On
00:16:17
6. Empresarios - María Juana (Fort Knox Five mix)
00:19:17
7. Lexsoul Dancemachine - Domingo
00:23:29
8. Vito Lalinga - Funk Forever
00:27:40
9. Funky Destination - Street's Of Bronx
00:32:28
10. Flow DynamICS - At the Speakeasy
00:36:09
11. Disco Funk Spinner - Night Strangers
00:40:44
12. Pavel Ovsyannikov Orchestra - 79 (Shiny Boots & Krlow Edit)
00:45:28
13. Body Heat Gang Band - Body Heat Disco
00:50:32
14. RocknRolla Soundsystem - Give The People What They Want
00:54:29

1ª Parte : soul.


Estas músicas nacen en Estados Unidos a finales de los años 50 combinando elementos del góspel y de rhythm and blues. Solomon Burke, Sam Cooke, Ray Charles y James Brown son considerados comúnmente, a grandes rasgos, los pioneros del género. Desde entonces, el soul ha evolucionado muchísimo y ha incorporado otros sonidos a su riqueza musical. Es un estilo expandido por todo el mundo y sus notas, principalmente en cuanto a voces se refiere, podemos encontrarlas en muy diferentes estilos.

Partimos con un combo formado para la ocasión integrado por el conjunto Monophonics y la artista Tiffany Austin. Monophonics, originario de San Francisco (USA), se mueve con un estilo propio conocido como soul psicodélico. Por su parte la compositora y cantante instalada en el norte de California Tiffany Austin ciñe sus estilos al jazz, al soul y al R&B. Aquí los traemos con una canción llamada My Heart Cries publicada en 2018 en un disco firmado por Monophonics con el título de Mirrors (2018).

Nos trasladamos a UK para escuchar la propuesta que nos ofrece la cantante, instrumentista y compositora Gizelle Smith. Formó parte de la Motown por medio del extinto grupo The Four Tops, también realizó sus pinitos con los residentes en Alemania Mighty Mokambos. Esta estudiosa músico gusta interpretar al compás del soul, el funk y el R&B, siempre rodeada de un magnífico elenco de músicos muchos de ellos provenientes de la escena del jazz. Acaba de publicar un LP, con el admirado sello discográfico Jalapeno Ltd, denominado Rules Day (2018) del que traemos la canción Hero.
Para su promoción internacional cuenta con el inestimable apoyo de la agencia milanesa especializada en funk, soul, jazz, afro, breaks y souful WillWork4Funk, agencia que fundara en el 2012 Jada Parolini aka Dj Calamity Jade.

A continuación viajamos a Grecia para encontrarnos con el camaleónico DJ, productor y músico Dimitris Tentinis más conocido como Mister T. El funk, el soul, la bossa nova, el hip-hop, el jazz y el trip hop forman la base de su inspiración. Sus producciones han aparecido en sellos tan reconocidos como Cold Busted, Chin Chin y Timewarp Records y han sido remezcladas por estrellas como Club Des Belugas, Timewarp Inc, Omegaman o Jayl Funk. En la ocasión que nos ocupa se atreve, y como lo hace, a llevarnos a través del mejor soul por medio de la canción radiada de título Oldschool, que apareciera en 2016 en un EP conocido como Retro Respect 2.

Seguimos en Grecia ahora con el reconocidísimo Dj Georges Fotiadis, conocido artísticamente como Basement Freaks. Interesado en los sonidos del breakbeats vuelca sus conocimientos en la interacción con los ritmos procedentes del funk y el soul. Tras un incansable que hacer en el mundo musical ha sido llamado el hombre más trabajador en estos estilos. Sus compases son alabados por reconocidos profesionales e incluidos en innumerables espacios dedicados al soul y el funk. En 2016 sacó un disco con el título de Time Machine, en el que encontraremos el fantástico corte radiado conocido como The Call. Tema en el que se hace acompañar del prolífico músico de Newcastle (UK) John Turrell.

Finalizamos el soul con la prolífica cantante y músico de Augusta (USA) doña Sharon Jones en compañía de sus compatriotas The Dap Kings, formando un grupo de soul, funk y R&B. Sharon Jones fue una cantante e instrumentista (piano) que dio sus primeros pasos en el coro de una iglesia y que gozaba de una grave y potente voz muy en la onda de Marva Whitney y Lynn Collins. A partir del 2001 comenzó a grabar para la discográfica Daptone acompañada de la banda The Dap Kings, dando muestras de soul y funk de lo más puro. Tienen ocho elepés en el mercado, siendo en su póstumo Soul A Woman (2017) donde encontraremos el fantástico Sail On propuesto. Tema que va cargado de una magnífica sección de metales.

2ª Parte : funk.


Este género musical se aplicó inicialmente (años 50) a un tipo determinado de jazz reconocido como Funky-Jazz. Su origen hay que encontrarlo en las calles de Nueva York. La aportación de James Brown, en los años 60, marcó el devenir de esta corriente musical indispensable y que tan buenos momentos me hace pasar. Normalmente se manifiesta con un ritmo fuerte, con un acentuado bajo y movimientos de contratiempo que incitan al baile o, al menos, a mover alguna parte del cuerpo.

Abrimos las puertas del funk desde Washington DC con unos músicos oriundos de Puerto Rico, comandados por Javier Miranda, que se hacen llamar Empresarios. Esta formación sabe combinar maravillosamente diferentes estilos musicales como el funk, lo latino, la cumbia, la salsa, el reggae y el dub con la música electrónica, dando lugar a un sonido que se ha hecho llamar “tropicaliente.» Aquí traemos una bonita canción muy bailable denominada María Juana extraída de un EP publicado con el nombre de El Sonido Mágico Remixed (2013) donde se remezcla el disco original que apareciera en 2012. Para la ocasión el remix lo pone el colectivo de DJs estadounidense Fort Knox Five.

Continuamos desde Tallin (Estonia) con un sexteto denominado Lexsoul Dancemachine. Este grupo, creado en 2013, es conocido por su desgarrador funk y sus energéticos directos. Los ritmos sincopados acompañados de un contundente bajo, voces conmovedoras e irresistible groove conforman sus sonidos, con un funk callejero por un lado y un dulce soul por el otro. El reconocido Craig Charles define su música como un funk de sangre caliente. Es muy conocido en su país y parte de Europa (principalmente en UK), admirado por todo aquel que le conoce y gusta de bases soul-funk-disco. En su último larga duración de título Sunny Holiday In Lexico (2017) encontraremos el potente Domingo que traemos al programa. Disco promocionado por la ya mencionada agencia WillWork4Funk.

Toma el testigo desde Tarento (Italia) un DJ y productor llamado Vito Lalinga. Su sonidos se circunscriben al nu-funk combinado con ritmos muy actuales y breaks con toques africanos de lo mas elegante. Ha debutado con un Ep llamado Afrodisiac (2018) en el que cuenta con la colaboración de Angelo Dattuomo y Giancarlo Coppola y en el que va incluido el Funk Forever a escuchar. Y ello grabado en el preferido sello discográfico Timewarp Music Ltd. Así mismo comparte programa radiofónico en la emisora Impactradioweb.

Vuelve a estas aguas un preferido proyecto llamado Funky Destination que comanda el camaleónico Dj, productor y músico croata Vladimir Sivc. Este gran artista gusta moverse entre el funk, el soul, el blues, el nu disco, el breaks y el house, si bien el rock y el reggae también tienen presencia entre sus notas. Sus sonidos son bien limpios y frescos sobre una base retro. Acaba de publicar un magnífico trabajo cargado de soul y funk con el nombre de We Are All Shining Stars (2018) que incluye el más que bailable Street’s Of Bronx propuesto y que puedes escuchar o adquirir aquí. Disco también editado por Timewarp Music Ltd.

Cerramos esta parte desde Australia en compañía de Dave McKinney más conocido como Flow Dynamics. Aparte de un gran músico, es un obsesivo coleccionista de discos, productor y biólogo marino. Así mismo es un multiinstrumentista en cuanto toca la batería, los teclados y el bajo, utilizando el ablenton, el logic y el serato para sus producciones. Fanático del funk y el soul de la vieja escuela, incorpora el hip-hop, el break y el latin house en sus composiciones, a los que añade notas afrocubanas y brasileñas como consecuencia de su periodo de vida en Brasil. Sus canciones han sido utilizadas por artistas del porte de Gilles Peterson, Quantic, Mr Struff, Fort Knox Five, Kenny Dope y muchos otros. El corte a escuchar de nombre At The Speakeasy vió la luz en 2007 en un disco homónimo al nombre del proyecto.

3ª Parte : disco.


Este es un género musical derivado del R&B mezclado principalmente con elementos de soul y funk. Sonidos que se popularizaron en las discotecas en la segunda mitad de los años 70 del siglo pasado. Las canciones disco normalmente estaban estructuradas sobre un repetitivo compás de 4/4 marcado por una figura de charles, de ocho o dieciséis tiempos con hit hat abierto en los tiempos libres, y una línea predominante de bajo sincopado, con voces reverberadas. Entre sus mejores valedores cabe destacar Donna Summer,The Jackson 5, Gloria Gaynor, Barry White, ELO y Leo Sayer.

Iniciamos el último tercio desde Tel Aviv (Israel) con Yaniv Levy aka Disco Funk Spinner. DJ, productor y remezclador comenzó su andadura muy joven como DJ en eventos privados, clubes y pubs. Utiliza los loops y los diferentes efectos de sonido recreando mashups con un estilo propio y original, donde el funk, el boogie, el nu-disco y el house tienen cabida. Actualmente es un personaje muy reconocido y un habitual de los clubes de su ciudad,también ha presentado su hacer en multitud de locales europeos. Gusta reinterpretar temas de los años 50, 60, 70 y 80 a los que da un aire renovado en sus remezclas. El magnífico sello Katakana presento a finales del pasado año (2017) un gran recopilatorio en el que va incluida la pieza elegida titulada Night Strangers que puedes conseguir aquí.

Seguidamente nos dejaremos llevar por los sonidos disco tradicionales que nos propone desde Moscú la Pavel Ovsyannikov Orchestra. El multipremiado y compositor Pavel O. fue director de la orquesta del presidente de la federación rusa entre los años 78 y 2004. En 2003 creó su orquesta para reproducir obras sinfónicas y populares de la escena del ballet, interpretando a Tchaikovsky, Prokopief, Rachmaninoff y otros. Para la ocasión podemos disfrutar de una reedición de material de la era soviética en clave disco-electro en la versión propuesta por Shiny Boots y Krlow a través de una canción titulada 79. Tema aparecido en 2015 en un EP nominado The Very Soviet Cut-Outs.

En esta línea disco nos trasladamos a Milán (Italia) con los Body Heat Gang Band. Fundado en 2013, este proyecto trasciende las barreras de un grupo ya que es un colectivo de artistas, un club y un sello discográfico… músicos y productores unidos bajo un mismo nombre comandado por el jefe del sello, DJ y productor Rocoe. La banda sonora que proponen se centra en crear nueva música para la pista de baile, interactuando con el funk, la disco, el boogie, el house y los sonidos dance electrónicos. En sus directos podremos encontrar una interacción entre cantantes, músicos, Djs y bailarines, todo un viaje del pasado al futuro. El Body Heat Disco a escuchar ha aparecido en su primer álbum (2018) llamado igual que la canción propuesta. Para su promoción han optado, entre otros,p or seguir los pasos marcados por la aludida agencia WillWork4Funk.

Llegamos al final de la sesión situados en Amsterdam (Holanda) en compañía de un quintento que se hace llamar Rocknrolla Soundsystem. Este quinteto autoproclaman que no tienen un estilo particular, ni concepto y que avanzan sin un plan preconcebido. Pueden hacer remezclas de reggae, ska, rocksteady o también funk, soul, hip-hop o rock donde dar salida a sonidos de James Brown, Lee Dorsey o del mismísimo Elvis Presley entre otros muchos. Para la ocasión le hemos traído con una remezcla del corte titulado Give The People What They Want, que firmara originalmente el año 1975 un grupo de referencia en el mundo del funk y disco llamado The O’Jays.

Deja tu comentario