José Alfredo Jiménez fue el gran poeta romántico de la ranchera. Sus letras, que han trascendido el tiempo y la distancia, el frío y el calor, y la dificilísima barrera de los idiomas, son una cátedra de sentimiento, de desventura amorosa, de nostalgia, de despecho, pero también de sencillez y claridad. Por eso su obra, que como la de Agustín Lara puede contarse casi por cada letra del alfabeto y ha sido puesta en los ritmos y estilos más variados.

Sus canciones se han cantado en flamenco, hip hop, latin soul, latin jazz, cumbia, ska, reggae y lógicamente bolero. En bossa nova también en aquel curioso BossaAlfredo: Tributo bossanovero a José Alfredo Jiménez de Nacho Méndez. Y la salsa lo ha mostrado en las voces de Celia Cruz, Pete El Conde Rodríguez y Rubén Blades, y en las construcciones orquestales de Willie Colón, Willie Rosario y Ray Barretto.

El rock, entretanto, le ha hecho grandes homenajes. Los más recientes: XXXX… Un Tributo en Rock a José Alfredo Jiménez, con la presencia de Aterciopelados y Julieta Venegas, entre otros. Y Brindando a José Alfredo Jiménez, con Bunbury, Calamaro, el Instituto Mexicano del Sonido y demás.

Justamente, el alma mater de INS, Camilo Lara, es quien dio rienda suelta a un proyecto enorme que, con el respaldo de Warner Music México, explora el origen de sus canciones en un álbum que es más que una revisión de temas conocidos. “Para mí -dice Lara- ha sido una exploración constante donde está el ADN de nuestro país… Creo que José Alfredo tuvo un poco esa cosa de definir un poco al mexicano moderno, al mexicano que nos gustaría ser, al mexicano interesante y luchador y con principios. Es de los grandes mexicanos que logró permear; y que una voz tan particular y de un lugar en México se volvió universal.”

© Un Mundo Raro. Las canciones de José Alfredo Jiménez

Un Mundo Raro está conformado por trece versiones de temas clásicos. Adrián Dárgelos (No Me Amenaces), Andrés Calamaro & Lila Downs (En el Último Trago), Beto Cuevas (El Rey), Carla Morrison (Un Mundo Raro), Celso Piña (El Jinete), David Hidalgo (La Media Vuelta), Depedro & San Pascualito Rey (Que te Vaya Bonito), Enrique Bunbury (Ella), Jarabe de Palo (Amanecí en tus Brazos), Julieta Venegas (Te Solté la Rienda), Juan Perro (Tú y las Nubes); Ricky Muñoz (Serenata Huasteca) y Ximena Sariñana & Jay de la Cueva (Si Nos Dejan). Y todos con la excepcional banda Calexico como base central. Así las cosas, Joey Burns y John Convertino, a quienes acompaña Sergio Mendoza, le dan ese aire rock del camino y ese tono western por el que ha apostado Lara y en el que las estrellas invitadas se sienten tan cómodas.

El álbum viene acompañado de un documental que recoge la idea y buena parte de la producción. Ese documental de Cobrafilms dice, entre muchas cosas, algo tremendo: “Me han dicho gentes: salúdalo mucho de mi parte. Lo sienten vivo. Está vivo”.

 

Un Mundo Raro, disponible en:

Apple MusicDeezerGoogle Play, iTunes y Spotify.

Deja tu comentario