¿De dónde viene, forastero?

Por Gladys Palmera. Publicado el 21 de junio de 2016

Radio Gladys Palmera estrena el primer vídeo de Forastero, un adelanto del disco que saldrá en otoño y que define la idea que los unió: «hacer música instrumental y buscar su trayectoria en la troposfera y con este tema empiezan a fluir.» El viernes 24 de junio tocan en Madrid en Siroco.


Si para Gary Cooper todos los sitios eran buenos para pasar de largo, este quinteto no se iba a quedar a medias. Forastero es un contrabajista de jazz tocando rock, un guitarrista de rock tocando jazz, un pianista de funk haciendo electrónica, un saxofonista de música negra haciendo cine negro y un baterista que quiere ser una 808. El resultado es difícil de etiquetar. Suena bruto y sofisticado, salvaje y elegante, directo y complejo, retorcido y muy sencillo a la vez. Hay que escucharlo y sudarlo.

Forastero es un combo formado por músicos de escenas muy distintas de Madrid se reunieron para formar un proyecto en el que cada uno saliese de su territorio habitual y se convirtiese en forastero, para hacer una música ecléctica y asilvestrada. Encontraron un asidero en la actitud del programa de radio Carne Cruda, cuyo locutor Javier Gallego ‘Crudo’ era uno de los fundadores.

 

Los Forasteros


 

Javier Colis (guitarra): ha prestado su instrumento al rock más afilado de las últimas décadas: Demonios Tus Ojos, Mil Dolores Pequeños, Vamos a morir, Los Cuantos, La Femme Fakir, sus discos en solitario o en compañía de las Malas Lenguas. Fue uno de los fundadores del mítico sello Por Caridad y co-responsable de las primeras ediciones del festival Experimentaclub.

Javier Díez-Ena (contrabajo, theremin): Miembro de Dead Capo y Ginferno. Se le ha visto durante años en las bandas de Ainara LeGardon o Aaron Thomas, entre muchas otras colaboraciones, o en su proyecto en solitario como thereminista. Forma parte de la familia de Carne Cruda, donde atiende al nombre de Señor Tropical.

Javier Gallego (batería): Ha sido el hombre del ritmo en Dead Capo durante más de una década. En los años 90 lo fue en My Criminal Psycholovers, Insecto o Kebrantas. Es el responsable del fenómeno radiofónico más relevante de los últimos años: Carne Cruda. Él es Crudo.

Dani Niño (saxo barítono): Su enorme saxo ha sonado para The Limboos, Ogun Afrobeat e incluso Martha Reeves & The Vandellas. Durante su aventura con Ginferno fundó Los Saxos del Averno. Puede que les suene por haberse asomado a sus pantallas en «Caiga Quien Caiga» o «Ilustres Ignorantes».

Juan Carlos «Chavi» Ontoria (teclados): Sus teclas rezuman música negra. Se le ha escuchado junto a Ogun Afrobeat, Shirley Davis & The Groove Family, Watch Out, Los Saxos del Averno, Laredo, Freedonia

Sergio Salvi (Teclados): Napolitano, versátil y bien bregado en el jazz, el rock y la electrónica. Ha formado o forma parte de grupos como Maracatatu FM,Insula Dulcamara, La Niña del Cabo, Cosmosoul o Sinouj.