La Bruja de Texcoco

En los recientes años, aparentemente ha habido una mayor tolerancia y respeto a las personas identificadas como LGBTIQ; esto ha generado una mayor afluencia de artistas queer y en general artistas de la comunidad LGBTIQ en Latinoamérica. Desde luego a nivel global, lxs artistas trans, gays o lesbianas siempre han estado presentes en la música. Sin embargo en Latinoamérica por varias cuestiones el panorama para la comunidad LGBTIQ ha sido más complicado (Entre 2014 y 2019, 542 personas fueron asesinadas en Colombia por su diversidad sexual).

Gracias a nuevos colectivos sociales y políticos, como los movimientos feministas cada vez más fuertes, y a las nuevas generaciones y personas que han logrado entender y aceptar todas las diferentes identidades de género, se han abierto algunas nuevas posibilidades y aceptación para la comunidad LBGTIQ en el mundo del arte. Hoy en día cualquier persona conoce al menos un(a) artista perteneciente a la comunidad LBGTIQ. 

Es así como han surgido músicos que sin ser parte de esta comunidad, se sienten identificados con el principio fundamental de la igualdad (Linn Da Quebrada los define como «periféricos»), y lo expresan participando en conciertos específicos o en manifestaciones del Día del Orgullo. Pero es indudable que para ellos y para todos, un gran referente moderno en Latinoamérica es Pablo Vittar.

Lo interesante de Vittar es que va más allá de las especificaciones nominales aplicadas a la comunidad. Hace apariciones como drag-queen, que le han dado la vuelta al mundo y se ven en vídeos con millones de visitas, pero se declara sencillamente como un cantante. Sin más. Eso si, es un destacado activista. Colabora con onePULSE Foundation y The Equality Project, que buscan respecto para la comunidad y ayuda para familiares y amigos. Sé fiel y amable contigo mismo todo el tiempo es su mensaje.

Vittar ha sido más que un ícono gay y un gran impulso para nuevos y nuevas artistas LGBTIQ en Latinoamérica. Su ascensoha permitido que exista una mayor popularización de la música hecha por personas de diferentes identidades sexuales, además también de una mayor aceptación e inclusión a las nuevas sexualidades en diferentes espacios como festivales, plataformas o medios de comunicación. Dentro de los nuevos artistas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ, queremos destacar un interesante auge reciente de personas queer (y comprometidas con la comunidad) en la música latinoamericana:

1. MERIAN

También conocida como Eme, Merian hace música tradicional peruana, algo que rompe muchos paradigmas dentro y fuera de la música tradicional en Latinoamérica. Huaynos, valses criollos, boleros y sonido heredado por generaciones; una gran representación e interpretación moderna de estas músicas peruanas.

2. ZEMMOA

Obviamente los años 80 son una tremenda inspiración e influencia tanto estética como sonora para Zemmoa. Ya con tres álbumes, desde 2013 Zemmoa ha mantenido los sintetizadores vigentes en su música. Su canción más popular, es una despedida visceral y despiadada.

3. MX. MATÍAS

Con una corta pero sustanciosa carrera, experto conocedor de la cultura pop y de distintas músicas del mundo, bien sea pop, rock, techno, folclor y más. Todo con humor, sátira y mucha imaginación, MX. Matías ha destacado por hacer la versión oficial cumbia de uno de los animes más famosos de todos los tiempos, las Sailor Moon.

4. LUISA ALMAGUER

Recientemente destacada por su disco Mataronomatar (2019), Luisa Almaguer combina su potente voz con melancolía, nostalgia, tristeza, con una mezcla algo experimental entre rock, electrónica hasta cumbia. Amores, desamores, identidades fracturadas y muchas metáforas es lo que caracteriza a Luisa.

5. RADAMEL

Humor, sátira, visceralidad y todo lo que puede estar mal para los más susceptibles y moralistas. Con, hasta el momento, un álbum de estudio Ruptura de Ligamento Cruzado (2019), ya ha participado en diferentes eventos de la comunidad LGBTI en Bogotá con su «punk anti todo», bien logrado.

6. LINN DA QUEBRADA

Una de las artistas trans más reconocidas de Brasil, donde la comunidad artística trans, como ya sabemos, es fuerte y grande. Linn Da Quebrada destaca por su agresividad y potencia en su música experimental, industrial y electrónica. Sus inicios como MC, marcaron lo que vendría a hacer en su álbum debut Pajubá y sus más recientes sencillos.

7. LINIKER E OS CARAMELOWS

Sólo grandes momentos sublimes y emocionantes los que puede transmitir este grupo. Liderado por Liniker de Barros, es un grupo que suena desde soul, trazando sonidos con el reggae, el jazz y hasta el rock. La potencia de Os Caremelows junto a la fervorosa presencia, esencia y voz de Liniker sólo crean un grupo que lo tiene todo.

8. RUCITAMA

Guitarra y una bella voz. No necesita más el cantautor chileno Rucitama. Desde 2010 Rucitama trata temas políticos, rebeldes y coyunturales. Pop con tintes de folclor latinoamericano y queer, así y, por supuesto, con mucho respeto, podemos catalogar su llamativo estilo.

9. LA BRUJA DE TEXCOCO

Su trabajo es completo; desde su estética, lo que expresa en sus canciones, hasta el sonido propio de la tradición mexicana. Escucharla y verla (así sea a través de sus vídeos) es recorrer la importante y fuerte tradición y herencia histórica musical mexicana, desde la perspectiva de la nueva sexualidad. Aunque estudió música, se considera una performance.

10. LOMAASBELLO

Del presente listado lx artista con menos tiempo en la escena musical. Sin embargo con tan sólo un par de canciones ya ha logrado no sólo llamar la atención sino mantener, e incluso reactivar, la cultura trans en la música desde una reciente y más moderna tendencia musical, el trap.

Este no es un Top 10 de los nuevos artistas queer de América Latina, así como tampoco es un Top Chart de cada uno de ellos, pero si son algunas de sus canciones más representativas. En algunos casos, como el de Radamel, los acústicos de estudio son relativos y sus canciones siempre son en vivo, respondiendo a sus directos nocturnos de Bogotá.

Playlist

1. EME - Cardo o Ceniza
00:00:10
2. Zemmoa - Hombre de Hojalata
00:03:58
3. Mx Matías - Cancela la Renta
00:08:20
4. Luisa Almaguer - Hacernos Así
00:11:47
5. Radamel - Boxeo (live)
00:16:02
6. Linn da Quebrada – Oração
00:18:36
7. Liniker e os Caramelows - Calmô
00:22:59
8. Rucitama - Un Bonite
00:27:03
9. La Bruja de Texcoco - Chéni (Miedo)
00:30:43
10. Lomaasbello & Frik Trips - Rush (Explicit)
00:34:31
Comentario

Deja tu comentario