Metro Madrid, obra de Okuda y Rosh 333

Es imposible hablar de guitarras sin acordarse de Paco de Lucía. Hay pocos seres humanos que alcancen tal grado de unanimidad entre sus colegas. 

El mejor guitarrista de nuestro planeta fue, además, un tipo humilde que inició una búsqueda hacia otras músicas; nos ha dejado un legado impresionante de guitarristas y tocaores extraordinarios que son curiosos y humildes porque así está el medio ambiente. No hay un guitarrista en la tierra que no se sienta afectado por Paco de Lucía y eso nos deja un panorama en que hay que picar piedra para sobresalir. El trabajo duro, continuado y constante se lo resumió un día Pepe Habichuela a David Calzado:

Si no tocas a diario, te comen las moscas.

Estación Paco de Lucía

Creo que fue la guitarra de Paco de Lucía la que me llevó al flamenco, claro que también fueron José Antonio Galicia y Jorge Pardo los que me llevaron a la guitarra. Supongo que fue una maniobra envolvente. Quiero decir que, para mí, construir la historia de la guitarra flamenca empieza por un montón de músicos de jazz que me iluminaron la senda.

Existe un libro que se titula Paco de Lucía: La evolución del flamenco a través de sus rumbas (Universidad de Cádiz. 2005) escrito por Diana Pérez Custodio. El título es tan potente que me da miedo leerlo. La razón es simple… ¿evolucionar el flamenco? ¿a partir de la rumba?

A los estudiosos de la rumba nos ha resultado más práctico considerar la rumba como un fenómeno aislado del flamenco. De esa manera recuperamos con honores esos cantes que la ortodoxia consideró menores como cantes de ida y vuelta. 

Una vez situada fuera del flamenco podemos considerar a la rumba catalana, nuestro mejor y más genuino rock and roll. Y a la “rumba de los barrios” la de Los Chichos, Los Chorbos o Los Chunguitos la podemos poner en paralelo con el funky.    

Paco de Lucía cambió la historia de la guitarra, primero evolucionó su manera de interpretar, luego cambió la historia del flamenco como acompañante de Camarón. Al mismo tiempo abrió los grandes escenarios al instrumento y se declaró orgullosamente flamenco. 

Se inventó un grupo de acompañamiento que era tradición y vanguardia al mismo tiempo que le abrió las puertas al jazz.

LA LIBERTAD, EL FLAMENCO Y EL JAZZ

Paco de Lucía llevaba en su grupo, las esencias de las tradiciones, su hermano Ramón de Algeciras representaba, la tierra, lo conocido y llevaba a Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas que eran el universo por conocer. El grupo de Paco recorrió el planeta varias veces y esos músicos habían adquirido la costumbre “flamenca” de visitar a los talentos locales. Así en 1980 adquieren el cajón peruano en una fiesta en Lima que en cuestión de semanas es adoptado por los más jóvenes flamencos madrileños Antonio Carmona y Ramón Porrina tras un concierto de Paco en el Parque de Atracciones de Madrid.

Por otro lado Jorge Pardo había crecido en el ambiente del jazz madrileño al lado de músicos como José Antonio Galicia que forman un primer núcleo de flamenco y jazz que funcionará como un faro para varias generaciones.

Recomendamos acordes presentes y futuros:

Rafael Riqueni & Invitados. 9 de marzo, Sevilla (Cartuja Center)

Fraskito. 13 de marzo, Madrid (Café Berlín)

Dani de Morón & invitados. 7 de abril, Madrid (Auditorio Nacional)

Comenzamos la sesión con un ole a Diego del Gastor, al que visitaban muchos norteamericanos de la base de Morón. Santiago Lara ha grabado su cuarto álbum en el que repasa su mayores influencias. He escogido Entre Dos Aguas por el impacto social que tuvo la composición. 

Fraskito es un cantautor gitano de Elche que viene a la sesión por partida doble. Opus Caló es una composición de su disco de 2008. Y de su reciente Leche Negra es el fragmento de la bulería que abre el disco: Despertar, en el que escuchamos una guitarra de siete cuerdas. Rycardo Moreno es uno de los renovadores de las “guitarras” flamencas. Se ha hecho construir una de siete cuerdas. Rycardo es bilingüe toca flamenco y jazz mientras Sandra Carrasco entona los textos de Eduardo Galeano de El Libro de los Abrazos.

Rafael Riqueni ha grabado muchas composiciones fundamentales para la guitarra pero ninguno de sus trabajos ha alcanzado, la belleza y el magnetismo de Parque de María Luisa. Juan Habichuela Nieto es otro de los jóvenes leones del instrumento, en su segundo disco Sentimientos de mi Ser le dedica una rumba a Paco de Lucía. Diego Carrasco lo dice mejor que nadie: “Morao, qué solito me has dejao, Morao”.

Ya saben que en el flamenco los apodos se adquieren a muy temprana edad. A Moraito Chico se le ve adolescente en Rito y Geografía del Cante luciendo sonrisas y compás. David Carmona es otro joven talento que ha crecido en la escuela de Manolo Sanlúcar. Aquí le escuchamos con la voz de Estrella Morente. Pepe Justicia traslada al flamenco las Variaciones Goldberg de Johan Sebastian Bach que describe como un ejercicio de “devoción musical”. 

José María Gallardo del Rey reconoce que empezó a aprender flamenco luego en conservatorio encontró que no estaba muy lejano de la música clásica. Interpreta Adios Nonino, que compuso Astor Piazzola. El propio Paco de Lucía es el encargado de cerrar la sesión con Vámonos, que podemos definir como el desarrollo de Entre Dos Aguas, una rumba en la que se expresan los componentes de la banda, un territorio de libertad y risas. 

Playlist

1. Diego del Gastor - Falseta y Olé
00:00:16
2. Santiago Lara - Entre dos Aguas (fragmento rumba)
00:00:24
3. Fraskito - Opus Caló
00:05:22
4. Rycardo Moreno & Sandra Carrasco - Las Huellas Digitales
00:09:33
5. Rafael Riqueni - Monte Gurugú
00:14:46
6. Juan Habichuela Nieto - Con Nuestro Corazón a Paco de Lucía (rumba)
00:19:17
7. Moraito Chico - Comparito Gabriel
00:22:50
8. Diego Carrasco - Morao del Alma
00:26:15
9. David Carmona & Estrella Morente - Desgranar
00:30:17
10. Pepe Justicia - Variaciones Goldberg (falseta 1)
00:35:14
11. Fraskito - Amanecer (fragmento)
00:37:06
12. José María Gallardo del Rey - Adios Nonino
00:39:44
13. Paco de Lucía - Vámonos
00:45:43

Deja tu comentario