Myriam Swanson lidera el grupo Flamingo Tours.

Tras Tonina Saputo adaptando Angelitos Negros y Colectivo Panamera haciendo suya la canción de cuna Duerme negrito, ahora es el turno de Flamingo Tours, la banda liderada por Myriam Swanson quien acepta el reto abalanzándose sobre el bolero Dos cruces de forma incandescente.

La formación originaria de Barcelona publicó recientemente su segundo álbum, Lucha Libre (La Cúpula Music, 2018), un tránsito sonoro hacia la frontera mexicana en el que, sin abandonar su personal receta de R&B, soul, surf y rockabilly, añaden ahora una buena dosis de picante.

Pasen y vean. Pero cuidado, hay velocidad y curvas pronunciadas sin previo aviso.
Flamingo Tours han respondido a la llamada a la acción de RGP con una actualización de la copla inmortal y tétrica Dos Cruces, de Camilo LarreaMyriam Swanson nos explica el porqué de su elección: «‘Dos cruces’ ha completado este año el repertorio de una gira que necesitaba una versión cañera que hiciera de puente con esta aventura ‘amexicanada’ que ha supuesto nuestro último álbum. Es un tema muy conocido compuesto por Larrea en 1952. Mis versiones favoritas son ambas de 1965: una de José Feliciano y la otra de Los Relámpagos, ¿qué mejor que mezclar las dos con el sonido flamingotúrico y servirlo bien frío en un trago intenso?»

SOBRE DOS CRUCES


 

Carmelo Larrea, músico y compositor bilbaíno, escribió Dos cruces  después de una estancia en Sevilla. La Guerra Civil lo había sorprendido en Jerez de la Frontera y allí abandonó el circo en el que trabajaba para incorporarse como pianista y saxofonista en una banda sevillana. Tocaban en el barrio de Santa Cruz, en un local de baile y de cuadro flamenco llamado Las Cadenas. De esa época datan sus primeras composiciones. Se dice que Dos cruces la compuso en Madrid, en el Hotel de la Marina, en la popular calle del Carmen, donde residía. Otro de sus éxitos fue Camino verde.
Dos cruces  primero se llamó Soleday la cantó Jorge Gallarzo en un festival radiofónico. Posteriormente la tituló Dos cruces y bajo ese nombre ha dado la vuelta al mundo. Cuenta hoy con más de cien versiones, las más famosas son las de Antonio Molina, Los Relámpagos, José Feliciano y María Dolores Pradera.

Deja tu comentario