© Colectivo Panamera

Con las series de RGP Latin Classics nos aproximamos al cancionero tradicional latino a través de versiones de músicos actuales que, de una forma u otra, están picados por el virus de la música latina. La idea nace del lanzamiento de la plataforma digital que acoge parte de la Colección Gladys Palmera y está formulada con la intención de explicar, de un lado, qué historias se esconden detrás de estas populares composiciones y, de otro, qué motivos impulsan la atracción de artistas contemporáneos hacia estas piezas del pasado. La primera en abrir esta serie fue la italo-americana Tonina Saputo con sus recreaciones de Angelitos Negros y Calypso Blues.

 

COLECTIVO PANAMERA 


Colectivo Panamera también da nombre al primer disco de la formación

Para esta ocasión, invitamos a Colectivo Panamera, un trío madrileño compuesto por dos músicos oriundos de Argentina, Pepe Curioni y Vanja Polaceki y un maño residente en Chamberí, Nacho Taboada. En su primer y recién publicado álbum, recorren con aires festivos géneros como el carnavalito, el rockabilly, el calypso y la cumbia. El resultado son 10 gozosas canciones que invitan a recorrer el mundo a través de sus exóticas melodías y unas letras que contagian buenas vibraciones.

Dicen de sí mismos que son tres locos que se cargan pilas tocando en directo, que se han tomado mucho tiempo para registrar este álbum pero que querían llegar a lo que llaman el sonido «panatrópico«. En prueba de estas intenciones, les pedimos que nos interpretaran La décima, un reto creativo escrito en décima espinela, influidos -según declararon- por la renovación de esta combinación métrica de diez versos octosílabos, que han propiciado músicos como Jorge Drexler y que tiene su origen en el novelista, poeta y vihuelista español del siglo XVI Vicente Espinel.

 

 

 

SOBRE DUERME NEGRITO


Aunque no está grababa en su primer álbum, Colectivo Panamera incluye en su repertorio la famosa nana Duerme Negrito, una canción de cuna anónima de la zona afro colombo-venezolana. Este tema trae recuerdos de infancia a Pepe, ya que -según nos ha soplado Nacho- era la canción que le cantaba su madre y por eso les gusta incluirla en sus conciertos.

 

A pesar de ser una de las canciones más famosas en el ideario cultural latinoamericana, poco se sabe acerca de su origen. Se cree que recoge versos populares de la franja que va desde San Basilio de Palenque hasta Barlovento, zonas de asentamientos de negros tras la abolición de la esclavitud.

La canción fue adaptada, grabada y popularizada por Atahualpa Yupanqui en 1951 para Disques BAM en París y a raíz de esta revisión se han hecho numerosas versiones populares, de las que destacamos la de Mercedes Sosa en el disco Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui y en el álbum Disco de Oro. Tampoco no podemos olvidar de Víctor Jara y su obra clásica de 1974, Te recuerdo Amanda en la que incluía una versión de esta popular nana, a veces confundida con la canción de cuna cubana Drume Negrita, compuesta por Ernesto Grenet y popularizada por Bola de Nieve.

 

Sobre Nanas, te recomendamos esta playlist creada por Alberto Manzano

Deja tu comentario