Ilan Serruya

Martirio ha contado de nuevo con el pianista gaditano Chano Domínguez para hilar su nuevo proyecto, un homenaje al irrepetible cantautor cubano Bola de Nieve.

Después de 13 años sin trabajar juntos, el dúo empezó hace más de un año a revisar una y otra vez el cancionero del compositor e intérprete cubano hasta seleccionar los temas que mejor pudieran encajar en el espectáculo y futuro disco.

«Esa manera de interpretar, esa manera de llegar profundamente a los sentimientos, sin alardes, sin purpurina ninguna, nos fascina. A mí como intérprete y a Chano como pianista…«, dice Martirio. «Ponemos nuestra Andalucía en medio de esa Cuba que tanto nos une y nuestra forma de llevar esas maravillosas canciones….para que la gente lo tengan mucho más en cuenta todavía y para que la gente se emocione «.

El reto y verdadero homenaje a Ignacio Villa “Bola de Nieve” era encontrar entre pianista y cantante la fórmula mágica para reinterpretar su obra. Aunque Martirio y Chano son buenos conocedores de la vida y milagros de Bola, sobra decir que no ha sido tarea fácil. Es tan peculiar y única la manera en que el cubano tocaba el piano y cantaba, cuando le recordamos asociamos de una manera tan indisoluble contenido y forma, que no queda otra que estudiar, interiorizar y reinventar.

«Bola de Nieve era un recogedor de los standards latinos«, dice Chano. «Es una maravilla cuando yo descubrí a Bola de Nieve, y tocaba y cantaba de esa manera. Es un material fantástico y que en la voz de Martirio queda espectacular«.

Jazz, flamenco, copla, aires de cabaret y una Cuba que a veces creíamos perdida convergen sobre el escenario en el formidable hallazgo que es contemplar a Martirio y Chano haciendo suyas las maneras y los porqués del gran Bola de Nieve.

El resultado es ciertamente exquisito. Unos pocos afortunados pudieron asistir a la primera presentación en directo de este proyecto el pasado mes de septiembre en el Café Berlín de Madrid. Aquí les traemos un adelanto del tema ‘Ay amor’.

Comentario

Deja tu comentario