Raúl Monsalve y Los Forajidos

Venezuela en Paris ha establecido ya una tradición musical. Desde los tiempos en que percusionistas como Orlando Poleo o Joel Pibo Márquez pusieron en la salsa y el latin jazz francés un selo indeleble, una gran camada de músicos ha llegado para posicionar estilos tradicionales y sonidos marcados por las mezclas y las combinaciones sonoras.

Poleo y Márquez, al igual que Patato Valdés, Marc Ribot, Kip Hanrahan o Eddie Palmieri, son parte de las influencias de un gran bajista que lidera un grupo sensacional, Los Forajidos. Raúl Monsalve presenta Bichos, su nuevo álbum, y dentro de este, una canción que presentamos en Radio Gladys Palmera, Pa’ los Maestros.

La canción resume el espíritu de la banda. Su ritmo es el cha cha chá, pero tratado desde la óptica de la salsa; es decir con una orquestación más cercana al jazz que a otro género musical, dejando que los percusionistas muestren sus habilidades con solos tremendos de timbales y bongós.

El nombre Bichos hace referencia a distintos animales o insectos, lo que es lógico, pero aplicados como sinónimos callejeros de aquello que la religión católica llama pecados capitales: soberbia, ira, avaricia, codicia, envidia, ira y pereza. En tiempos marcados por la corrupción en América Latina, Bichos es un llamado a quitarse de encima esos «pecados» y fortalecer la amistad, los lazos familiares, la colaboración y la supervivencia. Una de las mayores especialistas en salsa y música afrocubana, Lil Rodríguez, dice sobre la Venezuela de hoy: acá murió la solidaridad.

Bichos sale al mercado bajo el sello londinense Olindo Records y es «una ventana a la rica y muchas veces desconocida cultura musical de Venezuela y una excelente visión de cómo la misma puede interconectarse con paralelos musicales más amplios».

Los Forajidos es un ensamble de músicos que incluyen a Dave De Rose (de Agile Experiments, Moloko y Mark Ronson) y tiene como invitados a Vasallos de Venezuela, Betsayda Machado y Luzmira Zerpa (de Family Atlántica). La música, como se puede deducir, viaja por todos los ritmos de su país, desde las cuerdas de los Llanos hasta la percusión de la región de Barlovento y su tradición negra y cimarrona.

Amante del afrobeat y ex The Heliocentrics y Orlando Julius, Monsalve ha dedicado gran parte de su vida musical a la investigación y exploración de diversos géneros tradicionales afro-caribeños y afro-venezolanos de una manera profunda, influenciado por los grandes maestros de la percusión venezolana que ha tenido la suerte de cruzar en su camino. Al mismo tiempo ha ido fomentando un gran interés por los sonidos que emanan de la vanguardia del jazz, el rock, la música africana y la electrónica experimental.

Raúl Monsalve, el líder de Los Forajidos, escoge algunas de las canciones que más lo han marcado y algunos de los artistas decisivos en su obra también. Esta selección comienza con la canción suya que estrenamos en exclusiva en Radio Gladys Palmera, e incluye clásicos de la salsa de toda la vida como Ray Pérez y El Pavo Frank, además del famoso Grupo Mango, de otras bandas menos conocidas como Príncipe y su Sexteto, y del inolvidable Grupo Madera, cuya tragedia enlutó a la música latina en 1980. El título de la selección, El Vínculo es la Salsa, viene del gran libro del especialista Juan Carlos Báez.

No te olvides de hacer pre-saved.

Playlist

1. Raúl Monsalve y Los Forajidos – Pa’ los Maestros (Exclusiva)
00:00:03
2. La Renovación - Mi redención
00:05:17
3. Orlando Poleo - Cimarroneando Dos
00:08:57
4. Los Blanco - Sun Sun Babae
00:12:51
5. Ray Pérez y el Grupo Casabe - Sin ti
00:16:28
6. Frank Hernández - Mercy, Mercy, Mercy
00:20:14
7. Nelson y sus Estrellas - Con toda la orquesta
00:23:25
8. Noveno Son - A Catia
00:27:01
9. Príncipe y su Sexteto - Príncipe Descarga
00:30:48
10. Gerardo Rosales - Sin cuero no hay na'
00:36:58
11. Mango - Dile que venga
00:41:02
12. Alfredo Naranjo - Mi socio
00:48:48
13. La Crítica - Se necesita rumbero
00:54:39
14. Federico y su Combo Latino - Federico Boogaloo
01:00:05
15. Sexteto Juventud - Mi calvario
01:03:52
16. Grupo Madera - San Juan/Culo E'Puya
01:07:50

Deja tu comentario