Pía Tedesco

Cantante, compositora, guitarrista y creadora escénica, Pía Tedesco nació en Buenos Aires, pero lleva este siglo XXI desarrollando su carrera con total éxito desde su residencia en Madrid.

Fundadora del Festival Iberoamericano de Cabaret y el Cabaret Flotante, ha programado festivales y ciclos, ha trabajado como asistente de dirección de Mario Gas, y ha dirigido y escrito cinco espectáculos musicales para el Teatro Fernán Gómez.

Su más reciente obra discográfica, con el respaldo de El Volcán Música, se titula Celebración, fruto de la decisión de transformar un momento muy duro (de salud y personal) en un festejo musical. Canciones propias escritas y compuestas durante su proceso de sanación y el confinamiento de la pandemia; producidas y grabadas entre 2022 y 2023 en los estudios PullPush, Estudio Uno y Fonofox de Madrid.

Armé el rompecabezas de las canciones que nunca habían terminado de nacer, confiesa Pía. Al mismo tiempo tomé clases online de composición para mejorar mis músicas y escribí nuevas canciones. Muchas canciones. Como para dos discos. Durante todos esos meses de soledad (no tenía aún ni a mis gatitos). había dejado de escuchar ciertas músicas que generaban en mí una admiración intelectual y distante y comencé a escuchar sólo lo que me hacía sentir bien. Ese era el único filtro.

Me alejé un poco de Kurt Weill y me acerqué a Atahualpa Yupanqui, guardé la colección de jazz beebopero y free y volví a escuchar las canciones que cantaba de pequeña. Volví a The Beatles, a Queen, a Bach, y a escuchar a las divas como Della Reese, Yma Súmac, Tita Merello, Sarah Vaughan, Ella (Fitzgerald), al folclor español, a María Elena Walsh, a las músicas de raíz de aquí y de allá. Me centré en todo lo que me había convertido melómana y cantante.

Celebración es una colección de músicas creadas no sólo para ser escuchadas con atención, sino también para hacer compañía a quien le dé al Play, y ser una buena banda sonora para quien esté en su día a día fregando platos, haciendo la compra o viajando en su coche. Esas músicas, las de “acompañar” fueron las que más alegría me dieron en mis días más solitarios”.

Alfonsina y el Mar es una de las páginas definitivas del cancionero latinoamericano, una zamba compuesta por el pianista santafecino Ariel Ramírez con letra del escritor e historiador bonaerense Félix Luna. La canción la dio a conocer Mercedes Sosa en 1969: “Por la blanda arena que lame el mar, su pequeña huella no vuelve más; un sendero solo de pena y silencio llegó hasta el agua profunda, un sendero solo de penas mudas llegó hasta la espuma”.

Pía Tedesco nos sumerge en el melancólico y lírico sentimiento de Alfonsina caminando por la playa, con su voz plena de evocación. La acompañan Néstor Ballesteros en el piano y la dirección, Alejandro Ollero en el contrabajo, Joshua Díaz en el clarinete, y Gonzalo Maestre en la batería y el bombo legüero. La parte visual del vídeo fue obra de la artista gráfica asturiana Alicia Guirao del Fresno.

El concierto tendrá lugar el martes 30 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural De la Villa. Hay diferentes opciones de precio para las entradas, que puedes consultar aquí:

Deja tu comentario