Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
Nicola Cruz

Nicola Cruz - Subtropique (Rhythm Section International, 2021)

22 de febrero de 2021

Quienes busquen en ‘Subtropique’ esas sonoridades de lo que se bautizó como “electrónica andina” se ha equivocado de lugar. No hay ni rastro en estas cinco canciones del Nicola Cruz que debutó en 2015 con ‘Prender el alma’, el que quizá hoy siga siendo su trabajo más influyente, responsable de la aparición de una nueva camada de productores (y no sólo en América Latina) en torno a ese sonido que se hizo global mezclando los ritmos ancestrales de las comunidades originarias de los Andes y las tendencias modernas para la pista de baile.

El viaje del productor y DJ ecuatoriano empezó poco después de convertirse en un icono con su primer disco, una exploración que le llevó a colaborar con el chileno Rodrigo Gallardo (‘El origen’, 2017) y a condensar lo aprendido en sus viajes de otras culturas por el mundo (África siempre ha estado presente en su obra) en ese cántico a compartir que es ‘Siku’ (2019). Él siempre ha huido del estereotipo y de los corsés, insistiendo en que lo que hace no es más que “electrónica contemporánea”, fruto de sus investigaciones y descubrimientos.

Para su estreno con Rhythm Section, un sello de culto con sede en Londres, Nicola Cruz se sumerge en una de sus pasiones, el techno (y derivados), y lo hace a través de la que siempre ha sido su herramienta favorita para construir canciones: la batería, el instrumento con el que empezó en la música. Estas canciones se extienden como un manto psicodélico con guiños a las bases del hip hop (‘Individuality Riddim’), rindiendo un muy personal homenaje al percusionista Ray Barretto icono del jazz latino (‘Barretto’) o aliándose con el portentoso baterista Pablo Vincencio (‘Zularic Permutations’). 

Playlist

1. Nicola Cruz – Individuality Riddim
00:03
2. Nicola Cruz – Subtropique
06:38
3. Nicola Cruz – What Now
11:12
4. Nicola Cruz – Barretto (Tienes algo)
16:22
5. Nicola Cruz - Zularic Permutations
23:12

Comentarios 0

Compartir