Joni Mitchell es una de las artistas legendarias ganadora de ocho premios Grammy y admirada por temas como The Circle Game, Help Me, Big Yellow Taxi y River. Su último trabajo fue Shine, publicado en 2007. Cantante de voz transparente, Joni Mitchell es un icono del folk. Pocas artistas han conseguido captar de forma tan certera y con tanta sensibilidad los diferentes estados del alma. La canadiense, que se dio a conocer en la agitada escena del Nueva York de los sesenta, creó toda una escuela con su folk confesional y delicado, siempre con un toque de barniz pop que la distinguía de otras grandes voces femeninas de entonces como Judy Collins o Joan Baez.

joni-mitchell-new-york-magazine-2015-photos3

Mitchell se incorporó a la irrepetible escena californiana de Lauren Canyon, a la que pertenecían los primeros espadas del folk-rock norteamericano de la época como Jackson Browne, The Doors, The Byrds, Crosby, Stills and Nash, The Eagles, Love o Frank Zappa, todo un lenguaje propio de sonidos íntimos mezclados con una lírica rompedora. Cuando conoció a David Crosby, se trasladó a Los Ángeles con él. Mitchell era un personaje complejo.

joni-mitchell-new-york-magazine-2015-photos1

 

«Fue muy fácil amarla, pero turbulenta» dijo. La relación terminó y era el momento del amor libre de los años setenta, de pasar a una aventura con otro compañero de banda, Graham Nash. Y habría muchos más una lista de los más conocidos artistas.

Joni-Mitchell-9

Joni Mitchell fue la reina del folk setentero junto con Carly Simon y Carole King. Su tercer álbum y obra maestra Blue ha sido reconocido por críticos, historiadores y melómanos como uno de los puntos cardinales de la música contemporánea, por no hablar de su valor icónico y ser el sonido del movimiento feminista. Su influencia recorre toda la música contemporánea, pero brilla con más intensidad en espíritus afines, y andróginos como Kate Bush, Alison Goldfrapp, St. Vincent o Joanna Newsom que no existirían sin ella. Aprender de las mejores es siempre sinónimo de artistas inteligentes.

Joni-Mitchell-3

Joni Mitchell como la mayoría de los seres que se llaman humanos, tiene dos partes: resistencia y vulnerabilidad. Y así como su vida ha sido trágica, sus canciones han conseguido que todos hayamos podido sentir la poesía en nuestras vida.

635564117111835257-JOni-eye-open

Como su contemporáneo Bob Dylan, Mitchell es descubierta y amada por cada nueva generación, y siempre por los mismos motivos: su voz prodigiosa y su mente despierta y su imperiosa fuerza moral, destructora de burócratas, chulazos y frases hechas. Estas son algunas de sus canciones más famosas, aunque muchos no lo sepan. De niña tuvo polio y recuerda que sentada miraba a través de la ventana pasar los trenes. De ahí salió un canción en la que se peguntaba “sé que vienen, pero lo que no sé es donde van”.

Joni-Mitchell-1

Cuando relata su vida con la tragedia de un embarazo a los 21 años para después de entregarla en adopción por no poder hacerse cargo de ella, dice que todos nacemos como trozos de rocas y la vida a fuerza de golpes nos va convirtiendo en piedras redondeadas de río. ¿Dónde va la rabia de la juventud? ¿Es posible ser una gran artista y no haber conocido los límites del sufrimiento? ¿Es el dolor el libro del que sale el mejor arte? Todas estas preguntas nos las hacemos al conocer las vidas trágicas de las mejores cantantes que han dado los siglos.
Mitchell, quizás por todo eso hace que nos sintamos íntimamente conectadas a ella. Su música ha expresado profundamente las cosas que muchos de nosotros sentimos, pero que no sabemos ponerles palabras y mucho menos música. Lo que se sabe es que la desesperación, dolor y la pena de ahora serán una fuente de inspiración musical para las próximas décadas.

1409497955080_wps_10_Portrait_of_Canadian_musi

Dos matrimonios fallidos, amores condenados, el rechazo Joni Mitchell es una de las artistas legendarias de la década de los sesenta y setenta, ganadora de ocho premios Grammy y celebrada por temas como The Circle Game, Help Me, Big Yellow Taxi y River. Su último trabajo fue Shine, publicado en 2007.

Joni_Mitchell_play_3252694c

Pocas artistas han conseguido captar de forma tan certera y con tanta sensibilidad los diferentes estados del alma, y creó toda una escuela con su folk confesional y delicado, siempre tocado con un barniz pop que la distinguía de otras grandes voces femeninas de entonces como Judy Collins o Joan Baez. De Both Sides Now su canción más famosa, ha sido grabada 1.023 versiones.

The 55th Annual GRAMMY Awards - Pre-GRAMMY Gala And Salute To Industry Icons Honoring L.A. Reid - Backstage

Mitchell eclipsó a otros cantantes populares, principalmente Aretha Franklin, Carole King y Janis Joplin. Pero tambien fue criticada y aclamada por su honestidad emocional. ‘Me decían que la gente se horrorizaba por la intimidad ‘ explicó Mitchell. «La gente decía que era impactante. No lo era. Se trataba de la naturaleza humana. Es un alma tratando de encontrarse y ver sus defectos y tener remordimientos’. ??Antes de Joni Mitchell, la canción de autor trataba sobre la sociedad, la política y el fin del mundo que tenían en sus manos los lideres maníacos que tenían acceso a las armas nucleares. Después de Joni Mitchell, se cantó a los amores, las vidas, o cualquier cosa que pudiera afectarte de manera íntima. El Top 10 de Joni Mitchell proviene entre los 60 y mediados de los 70 donde se forjó el cantautor tal como la conocemos.

Joni_Mitchell_.focus-none.width-800

En 1970, Joni Mitchell envió un telegrama a California, desde Europa, con un mensaje a su amante, Graham Nash: «Si se mantiene la arena de manera forzada en la mano, se deslizará a través de los dedos.” Esa fue su despedida.
En medio de las olas de su vida rompiendo con fuerza, una cosa ha permanecido constante durante toda la vida y carrera de Mitchell: un deseo insatisfecho de ser siempre libre. «Te crucifican por hacer siempre lo mismo, y te crucifican si cambias. Prefiero cambiar .»

Pese al aneurisma que ha estado de acabar con ella hace dos semanas.

Comentario

Deja tu comentario