P. J. Harvey: Intimidad y Susurros
Su presentación en un pub londinense terminó cuando una señora le espetó “¿puedes acabar ya, please?”
25
Viniendo del fracaso ha alcanzado importantes cotas de éxito. Su presentación en un pub londinense terminó cuando una señora le espetó “¿puedes acabar ya, please?” Sin embargo Kurt Cobain, Patti Smith y Nick Cave se quedaron colgados de sus canciones.
Según ella no le gustan las entrevistas porque atentan contra la intimidad, es una artista completa que lo mismo graba que esculpe; pinta o fotografía. Es rara, es adorada por los raros y tiene una voz que eriza el cabello. Susurros y temblores, así suenan las canciones de Harvey. A pesar de ser considerada una de las cantantes más importantes de su generación, el camino a la fama no fue directo.
También en ocasiones ha saltado la frontera del desgarro íntimo para cantar en clave de punk o blues la infamia de la guerra en Kosovo, Afganistán o cualquier otro lugar donde logra captar la catástrofe y el abatimiento y dejar de lado lo que son sus temas, emocionando desde un piano que parece romperse al mismo tiempo que nuestro corazón.
Vivió una experiencia recorriendo con un periodista Anacostia, uno de los barrios más violentos de Washington, atravesó Benning Road y South Capitol Street, calles donde hubo tiroteos y muertes. Un lugar donde se desarrollaba un proyecto de demolición y reparación de viviendas públicas bajo el programa federal de urbanización Hope 6 -nombre muy político-.
En Alabama Avenue y Naylor Road Schwartzman le dijeron al pasar que en aquel shopping vacío, iban a poner un Walmart y ese fue uno de los estribillos de una canción “aquí van a poner un Wallmart”. Pura ironía.
The Hope Six Demolition Project es el noveno álbum de PJ Harvey. Con una trayectoria de más de veinte años, PJ Harvey es un clásico fantasmal del rock inglés. Sin embargo, Harvey en la única artista de las islas con dos Mercury Prize.
Tuvo un asunto amoroso con otro hombre genial y oscuro como ella: Nick Cave y de esa relación salieron algunas canciones y una despedida también en forma de canción.
John Parish fue el hombre que la inició en los escenarios. Harvey se crió en el campo con un hermano mayor, hija del dueño de una cantera y una escultora que también tallaba piedra. Fanáticos del rock clásico y el blues los dos, solían gestionar conciertos en Bridgeport y hospedar a los músicos en su casa.
Harvey aprendió a tocar el saxo en la escuela y la guitarra ya dentro del grupo de formación itinerante Automatic Limini, que lideraba Parish. Con el baterista y bajista de esa banda empezó a tocar sus propias canciones. En 1992, a los 23 años, debutó con Dry, uno de los discos preferidos de Kurt Cobain. Cada vez se reinventa tocando nuevos instrumentos cambiando de registro y como toda artista de vanguardia no tiene el más mínimo interés en repetir aquello que le ha funcionado.
Sus reinvenciones, que se suceden con cada nuevo disco, son en lo musical. Y la han llevado a aprender a tocar nuevos instrumentos y dar la vuelta a su lenguaje musical y a su prosa. “Realmente siento que a esta altura de mi vida lo importante es darle voz a cosas que lo valgan de verdad”, dijo Harvey en la misma entrevista.
Hablaba de cómo la experiencia con ese disco la estaba motivando para escribir algo nuevo, que resultó una tarea de años. La música de The Hope Six Demolition Project surgió poco después de los viajes y la escritura. El disco se grabó en la Somerset House de Londres, donde funcionan museos y la Real Sociedad de Literatura.
El estudio se armó donde antes funcionó un gimnasio, con vidrio transparente e instalación de sonido para que pudiera asistir público a las sesiones. Así quedó cerrada la ronda de este proyecto interdisciplinario que además dignifica al periodismo como forma de arte. Harvey, que también dibuja y pinta, parece una cronista experta cuando al final del poema El Cuarto de Visitas dice: Espero que sepamos cuándo irnos.
Como casi toda artista que merece la pena es muy difícil de definir. Y en muchas ocasiones se ha definido escribiendo letras que hablan de los amores difíciles y el deseo femenino. Otro tema que también es político.