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Suele decirse que los tiempos de crisis son perfectos para que se agudice la creatividad. Más allá que 2020 vaya a ser un año eternamente recordado por ser el peor que hayamos vivido; también ha sido un año de profundos cambios y búsquedas de modelos alternativos en las industrias creativas, especialmente en el gremio de los músicos, de los más dañados en todo el mundo.

Haciendo de su capa un sayo, aunque no sea reemplazable por las experiencias presenciales y por la energía del directo con público frente al escenario; el universo del streaming se abre como un horizonte cada vez más y mejor instalado en el ecosistema de la música en directo. Como muestra, el Festival Catharis: una cita online que se celebrará el próximo sábado 14 de noviembre y que tendrá a artistas de la talla de, entre otros, Las Ligas Menores, Bestia Bebé, Los Blenders, Texxcoco o Dolores de Huevos, entre otros y otras.

En España, podréis escuchar en exclusiva a través del streaming de Radio Gladys Palmera los directos de estas doce agrupaciones de países como México, Estados Unidos, Argentina, Perú o España. Hablamos con Lucas Rosetto, uno de los dos cerebros detrás de un nuevo festival online que ha llegado para transnacionalizar la música en streaming y ofrecer una mirada diferente en lo que a directos virtuales refiere.

Alan Queipo: Tengo entendido que el festival nació entre dos agencias amigas, tras ver varios conciertos y festivales vía streaming. ¿Nace como una especie de reacción, de tratar de hacer algo diferente a lo que otros eventos no ofrecieron estos meses? ¿O cuál fue el disparador que los motivó a llevarlo adelante ahora?

Lucas Rosetto: Nuestras agencias trabajan en el mundo del espectáculo. La agencia de la cual soy socio, El Brillante, se dedica al booking y al desarrollo mundial de artistas; y la agencia de Javier (Zepeda) se llama Conecta Guadalajara y se dedica al turismo de festivales. En un contexto en el que teníamos que modificar la agenda y lo único que notamos es que en Latinoamérica el panorama para la vuelta de los shows o los festivales es, como mínimo, un misterio; y después de ver muchos festivales online, conciertos vía streaming o entrevistas a músicos, decidimos intentar hacer un festival intentando involucrar talentos que si bien son de géneros diversos para nosotros comparten un mismo ecosistema.

AQ: ¿Qué es lo que diríais que diferencia al Festival Catharis de otros eventos vía streaming como el Cuarentena Fest, por ejemplo? Contadnos un poco cómo será el funcionamiento, cómo va a poder disfrutar la gente de los directos, cuánto durarán, etc.

LR: Nosotros nos hemos nutrido en este tiempo de muchos festivales online, como el Cuarentena Fest de España, el No Voy  A Salir De Casa de México, el Párame Bola Fest de Ecuador… o muchos otros que me olvido de mencionar, seguramente. Yo como booker me considero un fanático: siempre que pude involucrar a bandas de distintos países a estos eventos, lo hice. A nivel diferencia de Catharis con el resto de eventos, nuestra intención es generar una sensación similar a la de un festival real. Los showcases tienen una duración de 15-20 minutos, con formación completa, el sonido es a nivel estudio y tenemos un equipo de dos a cuatro cámaras por concierto, y además animaciones.

AQ: ¿Cómo se pone en marcha un festival de estas características, con artistas actuando en streaming desde diferentes países del mundo, sin tener patrocinadores ni cobrando entrada?

LR: Hacer cosas sin patrocinios siempre es un desafío, pero creemos que, siendo una iniciativa nueva, preferimos que nuestros patrocinadores sean los que realmente nos apoyan en esta industria: artistas, medios de comunicación, radios… lo que nosotros queremos nuclear es toda la escena que fomenta el arte para trabajar juntos en una escena más grande y con más oportunidades.

AQ: Al menos en España no ha acabado de funcionar la industria de los conciertos en streaming. Sin embargo, en países como Argentina o México sí que se han hecho shows muy potentes con mucho público detrás de las pantallas. ¿Qué es lo que diríais que ha pasado para que el consumo de conciertos en streaming sea tan diferente entre territorios? ¿Esperan que más público de algún país concreto?

LR: La principal diferencia entre la dinámica de los directos entre España y América Latina es que en España tuvo la fortuna de haber podido, en los meses de verano, hacer algunos eventos con distanciamiento y medidas de seguridad. Eso en América Latina es algo que recién ahora está empezando a suceder. Por eso el público español aún no se adaptó a estas nuevas formas de conciertos vía streaming. Sin embargo, sí que creo que el streaming llegó para quedarse. Lo veo como una nueva forma de negocio para llegar a mucha gente. Sabemos que hoy hay que desarrollarlo y generar estrategias para vincular a la gente con este tipo de shows.

AQ: No hay patrocinadores pero sí varios aliados mediáticos. De hecho, en España la radio que retransmitirá el streaming en directo seremos nosotros, Radio Gladys Palmera; pero también tienen aliados en México como la emisora Reactor 105 y el apoyo de otros medios como Mindies o Intolerante MX, por mencionar solo algunos. Si lo comparamos con los meses anteriores a la expansión de la pandemia, ¿sienten que se está manifestando una mayor necesidad de hermandad entre diferentes agentes de la industria de la música, la cultura y los medios?

LR: Sinceramente, a mí la pandemia me conectó con sectores de la música que, en un año normal, no hubiera tenido mucho tema de conversación. Creo que los medios de comunicación, en este momento, están teniendo el gran desafío de generar noticias positivas para la gente; y si hay grandísimos trabajadores especializados en ese ámbito, son los medios de comunicación especializados en música. Son pocos los medios que este año se rindieron. Y si tenemos en cuenta el conflicto en el que vive la música, la prensa está haciendo un trabajo genial. La pandemia hizo que muchos de los que trabajamos en la industria miremos qué cosas podíamos mejorar a partir de este nuevo desafío. Eso llevó a que nos informemos, estemos más conectados, nos interesemos en por qué están sucediendo algunos fenómenos musicales y culturales… creo que esta situación, en definitiva, nos conectó mucho más, sí.

AQ: Aún no se ha celebrado la primera edición, pero no sé qué planes proyectan a futuro. Si la intención, a priori, es poder volver a hacerlo en un futuro con otro tipo de estructura, e incluso sin que sea únicamente vía streaming.

LR: Siempre hay planes a futuro. Nos gustaría hacer una segunda edición; de hecho, en algún punto ya estamos pensando cómo gestionarla, así que eso sería un plan a futuro. Pero también nos gustaría, viendo que en América Latina ya se están planteando algún tipo de show presencial, poder sumarnos a ese panorama y plantear shows en América o México y fomentar esta misma idea, pero con un formato de directo conectado directamente con la gente.

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