The Bongo Hop (foto: JP Giménez).

En las tiendas de barrio de Colombia encimar una ñapa es un clásico. Dar un poco de más para que el cliente vuelva es una forma de atención tradicional. The Bongo Hop construye una bella canción con esa idea y la canta Nidia Góngora, recreando en un vídeo-clip un momento cotidiano en la vida de Cali, la ciudad que unió a la banda y la cantante.

Creado por el trompetista francés Etienne Sevet, The Bongo Hop es una banda afrobeat que va haciendo mezclas muy bailable de diferentes sonidos del mundo afro, desde África central al sur americano, pasando por el caribe isleño y urbano, acercándose al jazz y metiéndose en la salsa, que es, como todos lo saben, parte del ADN caleño.

Nidia Góngora y The Bongo Hop han acercado afrobeat y música del Pacífico colombiano, una fuente inagotable de ritmos y estilos, pero también de una cultura particular y una forma de entender el mundo. Los dos han hecho canciones fabulosas como Tite Jeanne, que habla de los sentimientos; Satingarona, evocación del Pacífico; Ventana, dedicada a un día cualquiera de una ciudad cualquiera; o El Terrón, un homenaje al famoso barrio caleño El Terrón Colorado.

El Terrón es un himno caribeño iluminado por el famoso barrio y que de manera magistral fue reinterpretado hace pocas semanas por la formación danesa de hip hop/soul Dafuniks, junto a uno de sus vocalistas de cabecera –MC Kuku Agami–, una joya en clave latin-jazz y rap. Precisamente el primer avance en ver la luz de un nuevo mini-álbum donde también tendrá cabida el funk, el afro-house y lo angoleño. Y con la participación del legendario Paulo Flores.

La Ñapa reivindica la jerga colombiana, porque esa pequeña propina, que no es dinero sino objeto, está presente en el comercio informal de todo el país. Y además, es una clara referencia a los recientes eventos sucedidos en Colombia -y particularmente en Cali-, cuando la crisis posterior a la pandemia. Nidia actúa de narradora que observa como el tendero se vuelve loco con toda la gente que le pide ñapa una y otra vez. Aunque lo hace de un modo desenfadado.

El vídeo-clip de La Ñapa fue realizado por Alejandro Velasco Ochoa. Y producido por Sabrosounds y Underdog Records, donde precisamente será publicado el nuevo lanzamiento de The Bongo Hop y que es además la “santa” casa de bandas como Dowdelin, Tribeqa o Congopunq.

En efecto, La Ñapa es también el título del álbum de The Bongo Hop, que saldrá publicado a principios de mayo. Gladys Palmera quiere ofrecértelo ahora.

Deja tu comentario