por Martirio

Cantando a Vicente Amigo

722 0

Hoy os traigo un programa monográfico dedicado a Vicente Amigo. Por supuesto, sonará su música y su guitarra pero en esta ocasión he seleccionado cantantes que han cantado sus canciones o que han sido acompañadas por él. Vicente Amigo Girol es un guitarrista español considerado por el público como un virtuoso de este arte. Es el tocaor más reconocido mundialmente de su generación con diez discos en el mercado que son auténticas joyas para el flamenco puro, para la investigación y para la innovación flamenca. Nació en Guadalcanal (Sevilla) en el 67 pero creció en Córdoba, donde a los 8 años le regalaron su primera guitarra española. Sus primeros maestros fueron El Tomate y El Merengue y después pasó a ser alumno durante muchos años de Manolo Sanlucar. En 1988 inició su carrera en solitario presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas, donde obtuvo el primer premio, Su primer disco De mi Corazón al Aire, de 1991, obtuvo el premio Ícaro de Diario 16 y Ojo Critico de Radio Nacional. En el 91 actuó en el Festival Leyendas de Guitarra, en Sevilla, donde también participaron Bob Dylan, Keith Richards, Paco de Lucía, Phil Manzanera, Joe Cocker, Jack Bruce, Richard Thompson y Robert Cray. Compartió escenario en el 93 con Stanley Jordan, Joao Bosco, Milton Nascimiento, Al Di Meola o Paco de Lucía

En el 95 publicó su segundo disco: Vivencias Imaginadas. Destaca en este segundo trabajo la inclusión de la trompeta por primera vez como instrumento flamenco. En el 97 publicó Poeta, basado en la obra de Rafael Alberti. Grabado con La Orquesta Sinfónica de Córdoba y Leo Brouwer, que estrenaría en el 98 el ballet nacional de España. En ese mismo año salió a la venta el disco del cantaor José Mercé: Del Amanecer, compuesto e interpretado a la guitarra por Vicente Amigo. Por este álbum ganó el premio al mejor autor flamenco en los premios de la música. En abril del 99 también se llevó el premio a Mejor Artista Flamenco. En el 2000 fue distinguido con la medalla de Andalucía, también en ese año publicó Ciudad de las Ideas, con el que ganó el Grammy al Mejor Álbum Flamenco de 2001, en 2002 ganó el premio Ondas por Ciudad de las Ideas. También fue reconocido por el ayuntamiento de Córdoba como hijo adoptivo de la ciudad. Durante 2003 y 2004 realizó giras internacionales y colaboró en las grabaciones discográficas de Sting, Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Eliane Elias. En 2005 salió al mercado Un momento en el Sonido y fue nominado en el 2006 en los Latin Grammys Awards en la categoria Mejor Álbum Flamenco. 

Ha realizado giras por todo el mundo teniendo premios de crítica y público, ha colaborado siempre en sus discos y en directo con grandísimos músicos como Tino di Geraldo, Patricio Cámara, Marcelo Fuentes, Tito Duarte, Luis Dulzaides, Antonio Carmona, Alfredo Paixao, Lulo Pérez, Francisco Ibáñez, Ismael Serrano o Antonio Serrano. Dice Vicente: “Las músicas se mueven por unos campos inabarcables y todas pueden ser hermanadas con respeto, rigor y conocimiento. Yo parto del flamenco y me gusta acercarlo a otras manifestaciones musicales para hallar la emoción, aunque siempre procuro no desvirtuar ninguna de ellas.”
Inabarcable el arte de Vicente. 

SINTONÍAS:
Ole Swing, Andrés Márquez, Sergio Monroy, Michael Brecker

POEMA: Quisiera estar solo en el Sur, de Luis Cernuda.
FOTOGRAFÍA: Jesús Ugalde

Compartir

Programas relacionados