Los Dementes en el '68

Formato: LP
Sello: Velvet - LPV-1405
País de edición y fecha: Venezuela , 1968
Grabación: Venezuela
Estilo: Latino, Afro-cubano
Géneros: Descarga, Guaguancó, Salsa

Se trata del quinto larga duración realizado por la agrupación que dirigía el pianista Ray Pérez, en poco más de un año de haberse estrenado discográficamente. Recordamos que desde el mes de diciembre del año 1966  que grabaron su primer disco Alerta Mundo llegaron los Dementes para ser lanzado al año siguiente, el éxito no se hizo esperar; los trombones al estilo de Mon Rivera y La Perfecta de Palmieri, cautivaron al publico melómano de entonces, amen del carisma y talento innato que mostraba su cantante líder Perucho Torcat, quien en poco tiempo se convertiría en uno de los cantantes mas consistentes del naciente movimiento salsero en Venezuela.
Este grupo desde siempre buscó de alguna manera identificarse con su nombre, es así como en las fotografías y canciones insertas en los discos, el aspecto demencia o locura está de por medio. Y no solo eso, también notamos  cosas inusuales, como el hecho de poner a cantar a todos los músicos, tal cual sucede en este Lp, donde cantan Perucho Torcat, Ray Pérez, Alfredo Padilla, Nené Quintero y Rafael Silva. Eran ideas locas de Ray Pérez, que aunque para algunos era algo insufrible, para otros era algo novedoso. Quizás era también una forma de diferenciarse. Lo cierto es que por distintos motivos a Ray Pérez lo bautizaron como el loco Ray.
En este long play hay varias canciones que vale la pena destacar, sin embargo  la que más nos llama la atención es Floro, quizás por  lo cotidiano de su letra y lo potente de su arreglo. Es una especie de continuación o segunda parte de aquel son montuno llamado La perrita de Floro, inspirada en la figura del recordado locutor Floro Manco, quien se encargó por aquella época de conducir el programa “La Hora de Salsa”, a través de la Radio Difusora Venezuela, una vez que el popular Phidias Danilo Escalona sale de la misma. Pero esta es otra parte de la historia de la salsa en Venezuela que en otro momento de seguro se las vamos a contar.
- José “Cheo” Guevara

Tracklist:
A1Catalina (Roberto Hernández)
A2El loco del trombón (Gustavo Seclén "Chiclayano", Rafael Silva)
A3Recuento (Ramón E. Pérez)
A4Floro (J. Guevara)
A5Carnaval de cueros (Ramón E. Pérez)
B1El guaguancó y la salsa (Rafael Silva)
B2El cenicienta (Don Filinto, Antonio Salcedo)
B3Juan el navajo (Ramón E. Pérez)
B4Descarga (Derechos reservados)
Featuring:
Ramón E. Pérez - Dirección, Piano, Voz
Rafael Silva - Voz