Guacamayo DJ's - Las Mujeres de la Cumbia

1032 1

Es muy enriquecedor aprender sobre los orígenes, la composición y la trayectoria que ha tenido la cumbia a través de la historia. Como hemos visto en anteriores entradas, este ritmo alegre y acogedor posee múltiples cualidades que se prestan para un análisis profundo que nos puede llevar a una mejor comprensión de su complejidad.

En la sesión de hoy queremos abrir las puertas a la diversidad. Como movimiento cultural, la cumbia alberga aportaciones provenientes de diversas fuentes. Cada una de ellas posee particularidades que permiten, en su conjunto, la armonía de su sonido. De esta forma queremos resaltar el importante papel de la mujer como creadora y artista y no como objeto dentro del universo musical de la cumbia. 

Es necesario aceptar que dentro del mundo de la música tropical, la mujer se ha utilizado como objeto de “inspiración” para letras de canciones y material audiovisual, en los cuales la imagen de la mujer como persona no ha sido respetada. El resultado de esto no ha sido más que una constante sexualización de la imagen femenina, resultante de la cultura patriarcal bastante arraigada en Latinoamérica.

Los artistas son constructores de la sociedad y hoy queremos mostrarles a esas exponentes de la cumbia que han trabajado por la representación justa de la mujer dentro de la industria musical, rompiendo estereotipos y mostrando la capacidad musical y creadora que poseen. A continuación conoceremos a algunas de las mejores representantes de la cumbia de Latinoamérica, pasando por Colombia, Perú, Argentina y México. 

Para empezar con el inconfundible folclor colombiano tenemos a la internacionalmente reconocida: Totó la Momposina. La música de Totó se caracteriza por la capacidad de llevarnos atrás en el tiempo, donde se escuchaban las cadenas de los esclavos que bailaban y hacían música en su tiempo libre. Sin duda alguna, los temas de esta interprete hacen parte del repertorio clásico de la cumbia colombiana. La cantante ha viajado por todo el mundo mostrando la tradición musical de su tierra con su poderosa presencia en el escenario. Actualmente, Totó la Momposina continua trabajando para promover los sonidos tradicionales. 

Podemos fácilmente darnos cuenta como las mujeres han tenido y continúan teniendo un papel esencial como creadoras y exponentes no sólo de la música tradicional sino también de la evolución de la cumbia como género perteneciente al Global Bass. Cada una de ellas ha aportado algo diferente para que la cumbia sea hoy en día un sonido merecedor de ser conocido al rededor del mundo. Lo más importante es que aprendamos que la mujer ocupa un papel fundamental en el mundo artístico y musical como creadora y difusora. Gracias a su importante trabajo y la labor que siguen desempeñando nos muestran su lucha para mostrarle al público lo mejor de su talento. 
 

Comentarios |0

Compartir