José Manuel Gómez Gufi - De Buenavista a la Puebla

22 de junio de 2023

Pancho Amat dirige Las Estrellas de Buenavista y Más, un repaso al repertorio y las maneras del disco que más ha trascendido de la música cubana en los últimos 60 años. Afortunadamente ese proyecta cuenta con una visión musical muy dinámica gracias a unos músicos excepcionales.

Resumimos las circunstancias que concurrieron en la grabación de los tres primeros discos de la serie Buenavista. A Toda Cuba le Gusta, de Afro-Cuban All Stars producido por Juan de Marcos González; Buenavista Social Club producido por Ry Cooder;  e Introducing Rubén González, que básicamente grabaron los mismos músicos que ya son leyendas.

Comenzamos con Chan Chan, la canción maravilla del siglo XX, obra de Compay Segundo, el gran héroe de esta sesión que en su juventud fue clarinetista del conjunto de Miguel Matamoros. Los últimos discos de Compay, grabados después de cumplir 90 años contienen unos magníficos arreglos para clarinetes que renuevan el sonido tradicional del son.

Compay era la gran referencia cubana para Ry Cooder que poco antes de embarcarse en este proyecto había logrado grabar un disco espléndido junto al gran bluesmen de Mali, Ali Farka Toure. Con Buenavista pretendía unir las músicas de Cuba y Mali. La estrategia falló y fue Compay el encargado de atraer el repertorio con un toque de blues a través de canciones como Orgullecida, Chan Chan y Amor de Loca Juventud, que remiten a la aparición del jazz en los Estados Unidos. 

Antes de introducir la conversación con Pancho Amat jugamos a cómo suena la música cubana con y sin Ry Cooder. Así que escuchamos a Faustino Oramas “El Guayabero” en su Marieta, y cómo se engancha la orquesta del Buenavista a los dobles sentidos de Faustino en una brillante interpretación de Ibrahim Ferrer de Candela, que básicamente es la misma canción. Si les interesa profundizar en la música cubana que se hizo antes y después del Buenavista visiten la Colección de Gladys Palmera. Les aseguro que si no les cambia la vida, pasaran grandes momentos. El rap llega de la mano de Orishas, que lo funden admirablemente con el Chan Chan.

Las estrellas de Buenavista presentaron su gira en la Casa de América en Madrid: allí Pancho Amat nos cuenta una historia sobre el tres de Arsenio Rodríguez que provoca que recuperemos a Marc Ribot y su extravagante versión de La Vida es Sueño, de Arsenio Rodríguez.

La conversación con Pancho Amat y la interpretación de He Perdido Contigo (en la que el tresero está con Javier Colina y Duquende) nos conduce hasta la edición número 54 de la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla. Un festival fundado por Francisco Moreno Galván, que durante años ha significado la defensa de una manera de entender el flamenco (lo que los antiguos llamaban pureza), y que ahora preferimos denominar como FLAMENCO CLÁSICO.

Llegamos a la Puebla de la mano de un artista local recientemente retirado, Diego Clavel, que interpreta una guajira de actualidad. 

Playlist

1. Compay Segundo & Eliades Ochoa - Chan Chan (fragmento)
00:10
2. Compay Segundo con clarinetes - Amor de Loca Juventud
00:48
3. Ali Farka Toure & Ry Cooder - Ai du
03:46
4. Afro Cuban All Stars - Amor Verdadero
10:49
5. Compay Segundo - Orgullecida (primera parte)
17:23
6. Compay Segundo & Ray Cooder con Buenavista Social Club - Orgullecida (segunda parte)
18:30
7. Pancho Amat & Las Estrellas de Buena Vista - Bilongo (fragmento)
20:39
8. Compay Segundo con clarinetes - La Negra Tomasa
22:10
9. Orishas - 537 Cuba
26:03
10. El Guayabero - A mí me Gusta que Baile Marieta
29:55
11. Buenavista Social Club con Ibrahim Ferrer - Candela
37:32
12. Entrevista Pancho Amat - El Tres de Arsenio Rodríguez
42:55
13. Marc Ribot - La Vida es Sueño
45:15
14. Pancho Amat - Ser Jimi Hendrix
48:38
15. Pancho Amat - Compay Segundo y Ry Cooder
51:40
16. Javier Colina, Pancho Amat y Duquende - He Perdido Contigo
54:13
17. Diego Clavel - Estoy Cansao de Esperar
59:40

Comentarios 0

Compartir