La gran contribución de Django Reinhart a la música será espiritual, es la manera en que podemos entender a rumberos como Manzanita y Peret y también a los rumberos franceses como Manitas de Plata que, en la peregrinación anual de los gitanos a Santa Maria Del Mar, fue grabado en 1955 por el etnomusicólogo bengalí Deben Bhattacharya. En esas juergas se cantaba a La Niña de los Peines y otros grandes éxitos del flamenco de la época, caso de Temporal (Palito de Ron) que grabarían José Greco, el Cojo De Huelva y Radio Tarifa.
Manitas de Plata era fan de Django y es el abuelo de los Gipsy Kings. La influencia francesa en la rumba se manifiesta con Manuel Malou, que hizo carrera en Francia, y Cathy Claret que se vino a España a vivir. ¿Pudo Django Reinhardt influir decisivamente en el nacimiento y desarrollo de la rumba catalana cuando aquella noche de 1936 fue visto tocando con unos gitanos sin identificar debajo del puente de Marina de Barcelona?
Antonio Machín y Django Reinhardt salieron de París con la invasión de los nazis. Machín había recorrido medio mundo y en A lo Calloway borda el estilo en boga en Harlem, luego cambia de registro al bolero. En aquellos tiempos ser moderno en España era peligroso. Django es invitado por Duke Ellington a Estados Unidos y por fin se encuentran en el Opera House de Chicago en 1946. Pero Django fue sin guitarra y nunca estuvo cómodo en la gira. Carlos Montoya triunfó con su virtuosismo flamenco en Nueva York pero además fue un precursor del jazz-flamenco con su memorable interpretación de St. Louis Blues.
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión