José Luis Cortés

José Manuel Gómez Gufi - Jazz ¡tremenda Expresividad!

28 de abril de 2022

Nuestro homenaje a José Luis Cortés "El tosco" parte por tres la composición que fue referencia de la timba cubana y que nos ayudó a situar a los barrios de La Habana. Salteamos con la nueva onda del jazz británico en los metales de Sons of Kemet y Nubya García que recuperan el instinto bailable y la melodía del jazz primigenio. Recordamos que está a punto de aparecer el disco Trance Sketches, de Jorge Pardo, grabado en Brooklyn durante el rodaje de la película documental Trance.

Aquí el jazz no es un fin en sí mismo, ni una ecuación sonora. Sus músicos están al servicio de una idea superior (que casi siempre es bailable). Es el caso de Ogún Afrobeat o el de Tino Di Geraldo, al que durante una conversación sobre palos (flamencos) ritmos y compases, los flamencos del lugar bautizaron lo suyo como "digeraldinas", lejos de dar por concluida la cuestión, Tino desarrolla la composición primero por bulerías, luego por fandangos, después por alegrías, para rematar con el tumbao de los guapos al caminar. 

Es el momento de preguntarnos quienes somos y de dónde venimos. Tomás de Perrate entona una Chacona de Negros y Gitanos, una inmersión arqueológica en un pasado (no demasiado remoto) en el que las conexiones entre continentes dieron lugar a un crisol de razas y de cantes. Ciencia ficción modelo Star Trek que nos ayuda a reflexionar sobre las conexiones musicales que nos preceden.

La historia del jazz coincide con el desarrollo del fonógrafo y todos los cachivaches y métodos de grabación. Sin embargo nos tenemos que imaginar los momentos previos en el que los músicos intercambiaban canciones e instrumentos sin que importara el origen o el idioma. Cuentan que las habaneras fueron decisivas en el momento en el que se gestó el primer jazz de Nueva Orleans. Muy cerca, en Cuba, se había producido otro milagro: los tambores reconstruidos sobre su memoria africana comenzaron a cantar en español y ahí surgió una rumba que llamaron guaguancó. Interpretan Azabache de Cuba con El Puro, producido por KC Porter

Ya ven, intentamos seguir los pasos del jazz y acabamos "arrumbados" y tirando el paso, así que volvemos a imaginar a "Los metales del terror" y nos viene la imagen de Ronald Kirk junto a Charlie Mingus tocando un blues. Y así, de puro negro, seguimos con El Guayabero que, junto a Peret, proclama nuestro cruce de caminos.

Playlist

1. NG La Banda - La Expresiva (parte 1)
00:10
2. Sons of Kermet - To never forget the source
00:58
3. NG La Banda - La Expresiva (parte 2)
03:51
4. Jorge Pardo - Tientaciones (fragmento)
06:09
5. NG La Banda - La Expresiva (parte 3)
10:22
6. Nubya García & La Perla - La Cumbia me está Llamando
13:01
7. Ogún Afrobeat - Gnawa
17:10
8. Tino Di Geraldo - Por Digeraldinas
22:52
9. Sons of Kemet - Think of Home
30:20
10. Tomás de Perrate - Chacona de Negros y Gitanos
33:33
11. Azabache de Cuba & El Puro - Ya se Acabó el Querer
39:00
12. Mingus & R. Kirk & B. Ervin - Devil Woman
42:58
13. El Guayabero - Yo Toco el Son
52:32
14. Tino Di Geraldo - Borriquito
56:20

Comentarios 0

Compartir