por Diego A. Manrique

La Ciudad Desnuda

935 0

En su inmortal Pedro Navaja, Rubén Blades cantaba “Ocho millones de historias tiene la ciudad de Nueva York”. Buen conocedor de la cultura pop, Rubén invocaba así la película The naked city (1948). Dirigida por Jules Dassin, aquella cinta ofrecía la investigación de un doble asesinato, una búsqueda que se cerraba con una frase contundente: “hay ocho millones de historias en la ciudad desnuda; esta ha sido una de ellas”.

Lo de La ciudad desnuda cayó en gracia.  Bautizó una serie de televisión, se usó en numerosas canciones e incluso dio nombre al grupo más popular del saxofonista John Zorn, a comienzos de los años noventa. Para entonces, ya había una identificación total entre el sonido de la urbe, cualquier urbe, y el jazz que había arropado el cine negro de la época clásica.

Este programa ofrece una selección de sonidos-de-la-ciudad-desnuda. Abunda el jazz, de grandes formaciones o pequeña banda, pero también encontrarán  electrónica subterránea y soul amargado, sin olvidar dos rodajas de suntuoso latin jazz. Visualmente, las referencias abarcan desde las fotos nocturnas de Weegee al desolado Nighthawks, cuadro de Edward Hopper. Y es que estamos en Nueva York, pero en el Nueva York de nuestra imaginación.

Comentarios |0

Compartir

Programas relacionados