por Diego A. Manrique

La Historia de Them

1043 0

Una especulación: ¿y si el mejor grupo británico de rhtythm and blues fuera uno que –curiosamente- nació en Belfast, Irlanda del Norte? Hablo de Them, claro. De Them en su época con Van Morrison (luego siguieron con otras voces).

La confusión respecto a su formación, la duda de si tocaban en sus discos, el caos en sus reediciones…todo ha conspirado contra su reputación. Hasta ahora, que Morrison ha organizado una recopilación esencial, un triple llamado Complete Them (1964-1967), que distribuye Sony.

En sus extensas notas, Van aclara muchos de los misterios alrededor de Them, como los temas que grabó en solitario en 1966 (pero que terminaron editados bajo el nombre del grupo). También, sus incursiones en el folk-rock, con composiciones de Paul Simon y Bob Dylan. Dependían de productores acelerados, más interesados en colocar sus canciones para cobrar derechos de autor. Sin olvidar el mal trato manifiesto por parte del sello Decca o sus impresentables managers.

Con todo, allí ocurrieron prodigios: Them y sus músicos de refuerzo facturaron discos incandescentes, cargados de calentura y romanticismo juvenil; hasta recurrieron a la automitificación, con “The story of Them”. Y sí, ya se intuyen rasgos de la música que luego hizo Morrison en solitario. Las sorpresas, los deleites están garantizados para los oyentes atentos.



Comentarios |0

Compartir

Programas relacionados