Cuando apareció como disco sencillo (1969) la canción-emblema con la que se cierra esta mínima playlist, The Ghetto, la crítica descubrió una “nueva fuerza impulsora para el soul” —el juicio es de la revista Rolling Stone— gracias a la garra elemental, directa e irresistible de una base afrocubana, sostenida por la percusión de los cueros, las palmas, el piano eléctrico tocado por Hathaway, y las sacudidas de una voz solista donde se anudan los abismos dolientes del blues y el martilleo hacia el éxtasis del góspel religioso.
La selección permite comprobar la polivalencia del artista y la gran altura que alcanzó como músico total (intérprete, compositor y arreglista). Desde la infrecuente pieza sinfónica I Love the Lord: He Heard My Cry, con orquesta de 40 maestros y marching band, un atrevimiento que descollaba y rompía todas las fórmulas de la época, hasta las variaciones del síncope sensual del soul cuajado a partir del góspel —Voices Inside, Come Litlle Children...—.
Comparable en sensualismo a Curtis Mayfield o Marvin Gaye, Hathaway era un fragoso baladista, como demuestra en la clásica He Ain't Heavy, He's My Brother, que aquí podemos escuchar en una grabación en directo.
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión