Esta playlist, que abre y cierra, por pura admiración y respeto, el agraciado Madlib, demuestra al menos dos claves. Una, que Blue Note alimentó al hip-hop de las primeras hornadas al colarse los surcos inflamados de hardbop en los collages sonoros de Dr Dre, 2Pac, Ice Cube, Beastie Boys, De La Soul, Ice-T, Busta Rhymes, Public Enemy, Common, Nas y decenas de raperos sedientos de fuego. Dos, que el torno se ha volteado y es ahora el hip-hop quien devuelve a Blue Note la ampliación de horizontes.
El guitarrista Grant Green, un gran trazador de ambientes muy dados para ejercer con propiedad el ritmo lírico, grabó Down Here on the Ground en 1970. En 2012, el mejor MC del presente, Kendrick Lamar, usó la canción como uno de los tracks de Sing About Me, I’m Dying Of Thirst.
También A Tribe Called Quest echó mano con décadas de plazo a uno de los más sicodélicos surcos de Blue Note, el slow Mystic Brew, de Ronnie Foster (1972), que recuperaron en 1993 para la zigzagueante pieza Electric Relaxation.
La pujanza de la música construida mediante el chopeo y la mezcla ha sido recibida por Blue Note como una bendición. La discográfica ha dado cobijo a experimentos avanzados como los dos volúmenes de Black Radio, coordinados por el imparable Robert Glasper, colaborador a su vez de Lamar e impulsor de proyectos tan éticos como I Stand Alone, que busca recuperar el orgullo de las expresiones individuales y que la sociedad se sacuda de tanta falsa esperanza dominada por el supuesto valor de lo colectivo.
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión