Un programa de Diego A. Manrique

Psicodelia Funky

13 de octubre de 2016

¡Esta sí que es una historia secreta! Por varias y vergonzosas razones, se sabe poco sobre la era psicodélica del funk. Destaquemos el desinterés de buena parte de la crítica de rock, incapaz de reconocer voluntad artística en aquellos músicos del ghetto que de repente se vestían en las boutiques más extravagantes. Al otro extremo, la militancia negra pensaba que se trataba de una conspiración contra la Revolución; el pantera negra Eldridge Cleaver puso bajo “arresto domiciliario” al apóstol del LSD, Timothy Leary, cuando coincidieron en el exilio en Argelia.

La realidad: la onda expansiva de la psicodelia y el hipismo impactó en una black music que disfrutaba de un subidón de público y una creciente autoestima. Suponía un permiso para delirar y experimentar. Incluso en estructuras tan jerarquizadas como Motown Records: se suele olvidar que, antes de que Marvin Gaye y Stevie Wonder se emanciparan, el productor Norman Whitfield ya hacía discos para los Temptations con orquestaciones alucinadas y letras “sociales”. Todos aprovecharon para ganar libertad. En I’ll bet you se puede disfrutar de una pareja bien chocante: el jovencito Michael Jackson cantando una composición de George Clinton, el mayor freak del Detroit negro.

Y muchos más. Trompetistas de jazz como Miles Davis o Dizzy Gillespie se electrificaron. The Bar-Kays, recompuestos por los supervivientes del accidente que acabó con la vida de Otis Redding, facturaron un LP titulado Black rock. Los Isley Brothers guardaron entre naftalina sus uniformes de fantasía y se vistieron de calle para la portada de Givin’ it back, la primera de sus deslumbrantes aproximaciones al cancionero del rock.

En general, la psicodelia negra se reconoce por el protagonismo de los guitarristas, armados con pedales de fuzz y gua-gua. Pocos se atrevían por entonces a reflejar la apabullante fuerza de Hendrix pero las guitarras se muestran mandonas hasta en los discos del James Brown imperial. Una vez que se despendolaron las seis cuerdas, le tocó el turno al bajo eléctrico, que muestra sus poderes en los temas de Curtis o Sly

La psicodelia funky terminaría asfixiada por la avalancha de la disco music pero antes surgieron tipos genialoides, más interesados por la expresión personal que por el éxito comercial. Pensemos en Shuggie Otis, capaz de grabar canciones fantasiosas donde tocaba y cantaba todo. Un estudiante de Minneapolis, un tal Prince Rogers Nelson, tomó buena nota.

Playlist

1. Curtis Mayfield - If there’s a hell below) we’re all goin’ to go (1970)
01:30
2. The Temptations - Ball of confusión (that’s what the world is today) (1970)
09:32
3. Jackson 5 -I’ll bet you (1970)
14:34
4. James Brown - Talkin’ loud and sayin’ nothing-Pt. 1 & Pt. 2 (1972)
19:37
5. Miles Davis - Willie Nelson-Take 3 (1970)
26:02
6. The Isley Brothers - Spill the wine (1971)
37:38
7. Dizzy Gillespie - Alligator (1969)
45:15
8. The Bar-Kays - Six o’clock news report (1971)
51:25
9. Sly & The Family Stone - Thank you for talkin’ to me, Africa (1971)
56:06
10. Shuggie Otis - Sparkle city (1974)
01:04:37

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