por Carlos Elías

Ese hombre es un diablo

1876 0

Este próximo mes de julio se cumplirán cincuenta años de la desaparición de Sindo Garay, trovador cubano considerado como el más grande compositor de canciones. Efeméride que estuvo presente en esta recién finalizada edición del Festival de la Trova Pepe Sánchez, certamen celebrado en Santiago de Cuba, ciudad donde había nacido el 12 de abril de 1865. Sindo Garay vivió en diferentes periodos en La Habana, la capital de su amada isla, de la que a veces se alejaba desencantado y frustrado, a pesar de que fue un asiduo trovador del Café Vista Alegre y de que en esta ciudad compuso algunas de sus canciones más conocidas, entre éstas títulos como A Estela, Horas tristes, Después de veinte años y La Tarde.

Sindo Garay no tuvo formación académica, su bagaje musical se resume en aquellos rudimentos que adquirió en las calles santiagueras, pero dejó en la memoria de la música popular canciones, hoy eternas, para que los cantantes y músicos de todo el mundo se recreen en su interpretación. 
Jake Dominic Savona es un reconocido productor, compositor y teclista de Melbourne. Australia. Su espacio musical abarca esencialmente el hip hop, la música electrónica y uno de los ritmos favoritos de los jamaicanos, el reggae. En este sentido, el año pasado reunió una serie de veteranos y reconocidos músicos de Jamaica y se los llevó a La Habana, donde les esperaban otro grupo de amigos cubanos para grabar en los estudios EGREM el álbum Havana meets Kingston, es decir La Habana, capital de Cuba se reúne o se encuentra con Kingston, capital de Jamaica. El resultado es un disco de quince piezas, de las que media docena corresponden a conocidos títulos de la música de Cuba y el resto se decanta abiertamente por el reggae. 

La cantante y compositora Sophie Newick vive en España desde hace treinta años. Dejó su Inglaterra natal cuando tenía veinte y vino a España para mejorar su español, eligiendo en primer lugar nuestra ciudad, Barcelona. Después de Cataluña se marchó un tiempo a Madrid y ahora vive en Andalucía.  Dangerous Love es su primer disco. Este álbum recoge doce cortes propios elaborados junto al músico cubano Lino Díaz

En el transcurso de este recién finalizado Festival de la Trova, celebrado en Santiago de Cuba entre los días 15 y 19 de este mes de marzo, se recordó un aniversario muy especial dedicado a una de las páginas musicales más bellas de la música cubana, escrita por el maestro Manuel Corona. Y es que su Longina cumplirá 100 años este próximo mes de octubre. 

El compositor Bienvenido Julián Gutiérrez apenas ocupa unas líneas en los principales diccionarios de música cubana. Este descuido no se entiende cuando es el autor de varias canciones bien populares. Entre otras, debemos mencionar Convergencia, con música de Rapindey y posiblemente su título más conocido, El huerfanito, quien se la grabó Antonio Machín en 1931, con otra versión posterior cuando vivía en España. El Diablo Tun Tun es una parte de los coros de la canción Ese hombre es un diablo

Conocemos el Septeto Sol y Son desde sus comienzos. Están celebrando su 20º cumpleaños.  El año 2010 grabaron un disco notable, donde contaron con la voz del cantante de Palma Soriano, Vicky Reyes, nombre artístico de Luis Enrique Reyes Duarte.

Alejandro Falcón es uno de los mejores pianistas de su generación. Nacido en Matanzas el año 1981 es digno heredero de la maestría de Chucho Valdés, de Gonzalo Rubalcaba y de Emiliano Salvador. Comenzó a estudiar piano en su ciudad natal y continuó en La Habana tomando cursos en la ENA y en el Instituto Superior de Arte, el ISA estudios que le han ocupado al menos hasta el año 2008. Alejandro Falcón ha colaborado con diferentes e importantes músicos y grupos, entre estos, Yasel Manzano, Bobby Carcassés, Paulito FG y el flautista Orlando Maraca Valle, con quien trabajó más de cuatro años. El joven pianista matancero creó su propio grupo en el 2008, se trata de un cuarteto de jazz, con el nombre Alejandro Falcón y Cubadentro.

Playlist

1. Dominica Verges & Adriano Rodríguez - Rayos de oro
00:03:07
2. Silvia Pérez & Javier Colina Trío - La tarde
00:08:16
3. Beatriz Márquez & Rolando Luna -La sitiera
00:12:07
4. Francisco Solís & Alejandro Falcón - Candela
00:18:17
5. Sophie Newick - Dangerous Love
00:24:43
6. Dúo Melodías Cubanas - Longina
00:31:15
7. Cuarteto Machín - Ese hombre es un diablo
00:37:22
8. Guitarras y Trovadores - Ahora sí
00:42:36
9. Septeto Sol y Son - Suavecito
00:48:58
10. Alejandro Falcón & Luna Manzanares - Rompiendo la rutina
00:55:48
11. Dúo Hermanas Ferrín - Ella y yo
01:02:42

Comentarios |0

Compartir

Programas relacionados