por Carlos Elías

El nudismo en Cuba

23 de abril de 2018

El Trío Matamoros estuvo varias veces en Nueva York. Entre su primer viaje de 1928 y los realizados hasta 1937, los grupos que dirigía Miguel Matamoros grabaron decenas de números. En 1934, registraron una pieza donde el trío se manifestaba en contra de una supuesta moda que pretendía extender el nudismo en la isla de Cuba. Aquel año del 34 el trío también dejó para la posteridad el número La cocainómana, pieza que ha sonado en el programa. Miguel Matamoros era del popular barrio de Los Hoyos, en Santiago de Cuba, donde nació en 1894, concretamente el 8 de mayo, día en que también se reunió por vez primera el trío, para celebrar su cumpleaños de 1925. Este gran sonero, completamente autodidacta en la música, poseía extraordinarias cualidades como cantante. Por otra parte, su personal rayado en la guitarra se completaba con el tumbao de Cueto en los bajos de la suya. El día 15 de abril se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento, en su ciudad natal, Santiago de Cuba, del fundador de este trío. 

El pianista Tony Sala tuvo que esperar a su jubilación para hacer su primer disco. Nacido en La Habana, en 1935, a los 17 años finalizó sus estudios de piano en el Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade de La Habana. En 1958 se graduó como contable en la Universidad de Villanueva, también en La Habana, entonces sucursal o franquicia de la Villanova University de Pennsylvania, USA. En 1961, Tony Sala, como otros miles de cubanos, se fue de Cuba y fijó su residencia en Philadelphia, donde se ganó la vida como contable y como ejecutivo de diferentes empresas en la zona metropolitana de la ciudad mencionada. A partir del año 2003, disfrutando ya de su jubilación, este pianista y ejecutivo empresarial cubano se dedica completamente a la música. 

Arsenio Rodríguez viajó el año 1947 a Estados Unidos para revisarse los ojos con la esperanza de recobrar la vista que había perdido en la adolescencia. Durante el trayecto entre La Habana y Nueva York, los dos hermanos, puesto que siempre le acompañaba su hermano Raúl, tuvieron que hacer escala también en Tampa, en donde se supone sólo estarían unas horas. Pero, para su sorpresa, fueron obligados a quedarse por una semana porque parece ser que en los papeles de Raúl había un problema con el visado. Mientras se resolvía este inconveniente, los hermanos Travieso Scull, cuales eran sus apellidos, se hospedaron en un hotel sito en un barrio donde residían otros cubanos. Fue entonces cuando Arsenio Rodríguez compuso Pasó en Tampa.

Cuenta la musicóloga cubana Rosa Marquetti, en un artículo titulado Sexteto Habanero: el debut cinematográfico del son? publicado en su blog, que todo parece indicar que el género del son hizo su debut en el cine en la película del año 1929, Hell Harbour, cinta del maestro Henry King. Hasta cuatro canciones de Ernesto Lecuona, interpretadas por el Sexteto y Septeto Habanero, forman parte de la banda sonora de Hell Harbour. 

Los Troveros de Asieta nacieron en 1991, siendo inicialmente un cuartero. Su objetivo musical se centraba en la recogida y en el rescate de la música tradicional, para centrarse en los ritmos y los cantes de “ida y vuelta”, es decir, aquellos que fueron surgiendo en las Islas Canarias como consecuencia de la emigración. Los Troveros de Asieta creó hace dos años el espectáculo “Querida Cuba”, con el que celebraban sus primeros 25 años en la música.  

Playlist

1. Frank Emilio Flynn - No te mueras sin ir a España
00:02:41
2. Los Troveros de Asieta & Los Sabandeños - Alegre petición
00:07:57
3. Los Troveros de Asieta - Me estoy comiendo un cable
00:13:18
4. Yenny Valdés - Por última vez
00:19:05
5. Miriam Ramos & Pancho Amat - Las cuatro palomas
00:24:23
6. Sexteto Habanero - Andar, andar
00:29:41
7. Septeto Habanero - Por un beso de tu boca
00:33:43
8. Chano Pozo, Tito Rodríguez & Arsenio Rodríguez - Pasó en Tampa
00:38:36
9. Trío Matamoros - El nudismo en Cuba
00:42:34
10. Trío Matamoros & Orquesta - Tú no, yo sí
00:46:30
11. Tony Sala - La Tedesco
00:51:14
12. Tony Sala - A la antigua
00:52:33
13. Chavela Vargas - Nosotros
00:55:57
14. Eva Griñán - La guinda
01:00:11

Comentarios |0

Compartir