“Ser parte de distintas culturas nos enriquece”, dice Lisa-Kaindé en una entrevista con Gladys Palmera que pronto se podrá escuchar. Hacen suya la idea de la interacción positiva: frente al auge de la xenofobia y el racismo, ellas abrazan al diferente como un igual del que aprender y construir juntxs. No es casual la lista de colaboradores de ‘Spell 31’: Pa Salieu (británico con sangre de Gambia), Berwyn (nacido en Trinidad, con residencia en Londres) o Jorja Smith (nacida en las West Midlands inglesas de origen jamaicano). Puro mestizaje del que enriquecerse.
De fondo arde ese mensaje espiritual que siempre ha acompañado a Ibeyi, donde las creencias en la santería como herencia de su cultura yoruba resuenan al ritmo de los tambores sagrados batá. Las percusiones son tan poderosas como lo han sido en sus grandes himnos del pasado, es algo que llevan en la sangre (su padre era el percusionista Miguel 'Angá' Díaz, de Buenavista Social Club) y se mezclan con naturalidad con bases modernas de hip hop, electrónica y r&b futurista y cósmico.
La guinda final, con ese bellísimo poema dedicado a los muertos (su padre y una de sus hermanas murieron cuando ellas apenas entraban en la adolescencia), pone el broche a un trabajo del que seguiremos hablando en los próximos años, que crece con las escuchas y se queda dentro de uno como si siempre hubiera estado ahí. La suya es una voz propia y poderosa frente al caos, la inspiración cuando la oscuridad amenaza con vencer.
José Fajardo.
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión