Babymetal: entre el gótico y el punk
¿Es un truco? Sí. ¿Funciona? Seguro. Babymetal canta casi exclusivamente en japonés, vestidas con medias brillantes, coletas y faldas de enagua.
Son un fenómeno típicamente japonés o por lo menos la imagen que tenemos de las adolescentes de aquél país. Pero además exportan fórmula fashion con rock-metal. Su apuesta de sonido es cuanto menos desconcertante porque caminan por una delgada línea entre lo “adorable” y el glam oscuro, con velocidad de metal y ritmos contundentes, además de baile y voces J-pop, no apta para puristas. Sabemos sin embargo que los contrastes pueden funcionar perfectamente y ellas lo hacen.
La pregunta está en el aire ¿porqué alguien querría ver a un grupo de colegialas pop-metal recubierto de con una capa de azúcar? Key Kobayashi, más conocido como Kobametal, el productor del grupo, dice que es la alternativa a la típica banda de rock blanca: la música rock no ha cambiado mucho a lo largo de su historia, dice. Por eso cuando aparece un grupo asiático como este jugando a algo fuerte, capta la atención. Porque no se les espera.
Los escenarios están llenos de torbellinos rubias y de tipos sudorosos con barbas tupidas, ataviados con camisetas de bandas de rock. Esos fans son los mismos que están haciendo haciendo un gran recibimiento a la banda japoneses Babymetal. Al género se le llama metal kawaii.
Una de las canciones más conocidas de la banda, Gimme Chocolate nos hace preguntarnos si son aptas para diabéticos. Y sí, llegan debido en gran parte a las excepcionales dosis de metal de su banda; al contraste entre la música heavy y la alegría de las chicas. No llegan nunca a ser empalagosas. Incluso hay gente de la prensa de metal que dicen gustarles tanto como Dragonforce y Metallica.
El grupo tiene tres adolescentes, Moametal (16), Su-metal (18) y Yuimetal (16), que cantan, bailan y son insoportablemente encantadoras en el escenario, respaldadas por una banda con mucho talento.
¿Es un truco? Sí. ¿Funciona? Seguro. Babymetal canta casi exclusivamente en japonés, vestidas con medias brillantes, coletas y faldas de enagua. Con el equipo gigante de han conquistado, a multitudes en todo el mundo. La banda llenó Wembley Arena de Londres y el Tokyo Dome en Japón.
Hace seis días se publicó su tour mundial pero la banda no contará con el guitarrista porque falleció en accidente en enero.