por José Manuel Gómez "Gufi"

Viva el Borrico, Madrirumba y El Cigala

1168 0

Jorge Pardo ha hecho un disco metaflamenco Djinn (que llevamos semanas pronunciando mal, hay que decir “yin”). El disco está revolucionando nuestra manera de escuchar jazz, flamenco y funk. Así que rescatamos a uno de los protagonistas El tío Gregorio ”Borrico de Jerez” al que escuchamos en una grabación por seguiriyas en la que se imponen los silencios. Si escuchamos al tío Borrico como escuchamos a Miles Davis o a John Coltrane descubrimos un planeta redondo y muy jondo. Es verdad, eso ya lo he contado antes referido a Diego Carrasco; y tiene lógica porque Diego Carrasco y Tomasito son sobrinos del tío Gregorio el Borrico.

Dice medio mundo que el flamenco es universal y yo digo que Miles y Coltrane, también. Que son universales porque son jondos, ergo son flamencos. Y viene Hanne Tveter, una cantante de jazz nórdica y se pone “flamenca” en su segundo disco madrileño y lo ve clarísimo e interpreta Afro blue una composición de Mongo Santamaría que tocó John Coltrane y ella lo hace con Pepe Rivero al piano, Inoidel González Torres al saxo y toca ese Madrid con la percusión de Bandolero y la guitarra de Josete Ordoñez.

Madrid es la capital del flamenco, del jazz, del latin jazz y de tres o cuatro cosas más.Ya lo dijo Agustín Lara: “Madríd, madríd, madríd... en México se piensa mucho en tí”. Y esta semana llega el Festival Madrirumba y ponemos Entre dos aguas la madre de todas las rumbas y la tía de todos los guitarristas por que todos quisieron ser como Paco después de escuchar esa rumba.

Y vienen Maruja Garrido y Chacho al Madrirumba y actúan el ocho de noviembre en la sala Galileo (Madrid) y Maruja se casca una de José Alfredo Jiménez Amanecí en tus brazos y viene Chacho y canta Nuestro ayer y la juerga está asegurada porque no nos quedan rumberos de ese calibre en activo. 

Recordamos a El Noy con el recopilatorio La bomba Gitana (Satélite K) en el que David El  Indio y servidor hemos continuado con la onda del "Gipsy Rhumba" (Soul Jazz).  Y hablando de rumberos va el Cigala y graba con Roberto Roena, Bobby Valentin, Luis Perico Ortiz y con Larry Harlow. Si no les suenan esos sombres visiten La hora faniática aquí al lado. Y también graba con los Muñequitos de Matanzas una rumba dedicada a Bebo Valdés... Y no nos aguantamos y pinchamos Con poco coco la primera descarga cubana que grabó Bebo Valdés en octubre de 1952 para taparle la boca a Norman Granz que insinuó que los músicos cubanos no eran capaces de tocar jazz.

Y acabamos por el principio con Jorge Pardo y el Borrico y ese disco Djinn que no dejamos de pinchar y de recomendar. Y si echan las cuentas salen menos de tres minutos de flamenco como Dios manda.

ATENCIÓN: Las autoridades le deberían de avisar que EL FLAMENCO, El JAZZ son tremendamente adictivos y como otras músicas jondas del planeta pueden alterar su sistema de valores. Si no ha comenzado a escuchar, no lo haga. No sabe lo que se está perdiendo. Si usted ya conoce esta emisora... ¡Enhorabuena!

Ahora ya se pueden descargar los programas desde Ivoox en MP3. Y así no se tiene que depender de la conexión de internet.

Comentarios |0

Compartir

Programas relacionados