Inside Out de Saphie Wells
Pop indie con acento cool es lo que muestra la cantante peruana de jazz Saphie Wells en su debut en solitario. Exclusiva Gladys.
A Saphie Wells la recordamos por esa voz tan dixie, tan New Orleans y tan manouche que le ponía picante y belleza a The Swing Cats, tal y como la presentaba el Taller de Músics. Es decir, para ella las voces y gamas tonales de las míticas Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan no le son desconocidas. También la recordamos por su versión de Take Your Time, acompañada por Adri González en un mágico piano Rhodes Mark II y la voz súper soul de Alex Dee.
He allí el germen de un estilo que la ha llevado a lanzarse en una carrera en solitario que empieza este 26 de febrero con el EP Inside Out, y que te presentamos en Radio Gladys Palmera.
Inside Out es más mood que aquel viejo dixie, pero es tan cool como aquel cover de Birds. Por supuesto tiene una inclinación soul no sólo en la armonía y ritmo, sino en el concepto de intimidad y frescura. Inside Out es un EP de cinco canciones elegantes, que sus productores definen como pop indie con acento jazzy, soul y R&B lo-fi, donde sobresale su delicada y dulce voz por encima de todo.
Pues bien, este material que aparece ahora tuvo su origen durante el confinamiento de 2020 y en la necesidad de la artista de sacar fuera todo lo que está adentro. Por eso ella compara la necesidad de cantar con la intención frustrada de volar de un pajarillo enjaulado.
Luego de varios años, a pesar de su juventud, subida a los escenarios con distintas formaciones de swing, soul y jazz, la artista peruano-estadounidense afincada en Barcelona ha redondeado este proyecto en solitario. Se trata de un EP grabado entre The Sound Of Wood Studio y el estudio de Panxii Badii, con producción de Adri González y masterización de Alex Psadourakis.
Inside Out está conformado por Off You Go (donde la voz de Saphie vuela entre guitarras con sabor a atardeceres de verano y un teclado con acento de jazz), I Want To Go Outside (mecida por un ukelele), I’m Drowning (que descansa sobre un juego a dúo de piano y guitarra), Rest (¿acaso no la podría haber firmado Lana del Rey) y Time To Leave Again (que puede ser la versión más florida de Leslie Feist). En suma, cinco piezas que destacan por el aire dulce y prístino de su canto, acompañado siempre por instrumentaciones cuidadas y elegantes.
Saphie Wells, nacida en Lima, viene de una familia de músicos y empezó a pisar escenarios desde los 15 años cantando con distintas formaciones de reggae es su país natal. En el 2007 se muda a Barcelona para estudiar en la Escola del Taller de Musics hasta el 2011, año en el que ingresa en la Escuela Superior del Taller de Musics (ESEM-TM) graduándose como Cantante de Jazz/Música Moderna en el 2015. Corinne Bailey Rae y Emily King figuran como sus principales referencias, pero también, como es notorio, Feist.