El archivo de Raúl Zequeira
El legado de uno de los músicos cubanos más importantes de los años 60 llega para quedarse a Colección Gladys Palmera.
Raúl Zequeira posiblemente haya sido el músico cubano más famoso y exitoso en Paris. Vivió en una época deslumbrante, está claro (mitad del Siglo XX), pero su legado dejó huella en la Ciudad Luz, que ha visto desde entonces grandes músicos latinos establecerse y triunfar allí.
Tal y como lo recordaba Rosa Marquetti en su artículo El rey cubano de Paris, Zequeira llevó el chachachá, el mambo, el calypso y hasta el bossa nova, la pachanga y el boogaloo desde las boites parisinas hasta los salones de la aristocracia europea. Y eso, desde luego, equivale a ser pionero y a ser influencer de una edad de oro.
Cuando se estaba elaborando ese artículo, el músico Gilberto Valdés Zequeira puso al equipo de la colección en contacto con su hijo, Mario Raúl Zequeira Martínez. Se dio inicio así a una relación epistolar y a su colaboración en dicho artículo sobre su padre. Luego de un tiempo de conversaciones, Tommy Meini, curador de la colección, viajó a Paris y conoció ese archivo personal.
Así que Mario Raúl Zequeira Martínez y Colección Gladys Palmera se dieron las manos, porque el archivo personal del ilustre músico y de su esposa, la cantante Esther Martínez, se mantendría vivo de la mejor manera en el tiempo, a través nuestro. Mario intuía que aquí se cuidaría con esmero sus álbumes de fotos, sus premios, los carteles de sus conciertos y muchos objetos más. No se equivocaba, desde luego.
Para Gladys Palmera fue particularmente emocionante recibir su visita, que el pudiera constatar que su intuición era correcta; y al mismo tiempo, comprobar nosotros que ese archivo personal era increíble y que Paris fue, antes de su boom en Nueva York, un epicentro trascendental para la música afrocubana y latina. En cada imagen se refleja un espíritu bohemio y una alegría sin par, que se vio también en el cine y en la música grabada.
Cuidaremos cada objeto de Raúl (o Raoul) Pilar Zequeira y Alfonso con el cuidado que se merece y queremos que muy pronto todo esto pueda ser apreciado por ustedes; ampliando lo que muchos conocen de él, y descubriendo para otros un personaje y un músico excepcional.