Carla Morrison (foto: Esteban Calderón).

RGP: Lo primero es saber cómo estas. ¿Cómo ha vivido Carla Morrison este tiempo de pandemia y cómo se siente ahora que ya parece que lo dejamos atrás?

CM: Estoy muy bien ahora después de haber superado esa etapa. El tiempo de pandemia fue difícil para todos, pero fue una manera de pensar como nos íbamos a reintegrar en la sociedad. Me ha ayudado a nunca perder contacto con la gente que quiero, con mi familia, mis amigos y conmigo misma. Todo bien, pudiendo salir a cantar ahí afuera, pero al final es bonito regresar siempre. Cuando regreso a casa estoy segura.  

RGP: Sabemos que ahora estás de gira por Estados Unidos. ¿En qué proyectos andas metida en estos momentos?

CM: Ahora estoy de lleno en la gira; me han salido proyectos muy bonitos. Escribir canciones me emociona e inspira componer para otros artistas y en la gira.

RGP: Hace poco tuviste que cancelar tu gira por España. ¿Qué razones te llevaron a ello y cuando podremos verte de nuevo por aquí?

CM: Me resultó muy costoso ir con todo el equipo, no poder ir de lleno. Decidimos posponerlo, además ahora por lo de la guerra de Ucrania era muy difícil regresar y se nos hacía muy difícil. Siempre he ido en acústico y quiero ir con todo, pero no podía ser. Así que creo que a finales de año o para el próximo año podremos regresar a España.

RGP: Acabas de presentar tu nuevo disco, Renacimiento, un título que parece muy apropiado en estos días. ¿Cómo surgió la idea y qué quieres transmitir con él?

CM: Surgió la idea desde que estuve viviendo en París. Al verme yendo a los museos me di cuenta de la etapa del Renacimiento y de lo que significaba, y me di cuenta que tenía que ver mucho con mi camino propio y con lo que yo sentía en su momento en cuanto a mi vida personal y mi vida artística. Vi que quería hacer un disco que hablara de cómo me siento yo, de como quería yo reintegrarme a mí carrera, porque tenía muchas ganas de volver a ella, y me di cuenta que tenía que crear espacios para mí, como mujer, como persona, como artista, como compositora y de ahí partir de lo que me hace sentir así, no de la tendencia sino de lo que me hace feliz. Y el Renacimiento me pareció un nombre perfecto. Porque durante mucho tiempo me sentía muerta en vida porque vivía para trabajar y cuando solamente cultivas tu vida para el trabajo y no para la vida me sentía miserable; por eso tal vez hay tanta gente miserable en el mundo. El Renacimiento en sí fue una especie de reflejo en el que me vi.

RGP: Es tu tercer disco tras Déjenme Llorar y Amor Supremo. ¿Qué diferencias hay entre este álbum y los dos anteriores?

CM: Había mucha toxicidad en los anteriores, una Carla muy inocente y que no tenía mucha experiencia en la vida y en las emociones y en los momentos fuertes. Y en Déjenme Llorar tenía una manera de pensar distinta y que no me favorecía, no me hacía sentir bien. Aquí en el Renacimiento hablo sobre mí misma, en los otros le echaba la culpa al otro. Culpo y responsabilizo al otro y en este no. Y la diferencia musical es bastante: aquí es más pop, antes más pegada a los instrumentos. Ahora el sonido es más global, me liberé de los anteriores. Hay muchas diferencias, pero las aprecio porque me llevaron hasta donde estoy ahora.

RGP: A grandes rasgos, ¿cómo definirías tú este Renacimiento?

CM: Una etapa con mucha madurez y claridad. La pasé muy mal; cuando uno madura es porque pasa por momentos muy duros y por etapas muy oscuras. Pasé por una oscuridad bastante densa y al ir buscando la luz me encontré con respuestas. El Renacimiento es una etapa muy bella, muy llena de claridad, de madurez, de reencuentro, de definición y de búsqueda, porque es eterna.

RGP: En la era del fast food musical, has tardado siete años en lanzar un nuevo disco y sólo has publicado tres en 10 años. ¿Eres muy exigente con tu propia música o porqué dejas tanto espacio entre álbumes?

CM: Porque las cosas buenas toman tiempo. No porque todo el mundo haga una canción en cinco minutos para un TikTok (no tengo nada en contra del TikTok en realidad) no quiere decir que sea buena. O sí puede, ser un hit y puede que no. Pero creo que soy más que exigente, soy muy clavada, me interesa que la calidad de mi trabajo sea digerida de una manera muy completa no sólo de un momento o un bailecito. Una canción es toda una obra: las letras, las melodías, es un viaje y si la escuchas con calma en el carro y te da todo eso que estabas buscando. Me parece que es un trabajo bien hecho. Me tomo tiempo con mi música, me encanta ser clavada y darle tiempo a mi trabajo.

RGP: En este sentido, siempre has defendido la independencia de los artistas y una manera de trabajar autónoma. ¿Cómo ves la industria musical hoy en día, qué sensaciones te transmite?

CM: Yo veo mucha independencia en todos sentidos. Muchos artistas que crean ahora en el TikTok, o en el Instagram, o en todas estas aplicaciones, hay mucha independencia, hay mucha gente que cree que pueden hacerlo solos, y muchos lo hacen pero otros no tanto. Ahora hay mucho en el menú. Yo veo que hay muchas cosas para digerir y escoger, una fatiga de decisión muy fuerte; tienes que decidir qué vas a escuchar que vas a ver en Netflix, y está bien, es parte de la vida, pero hay tanto que digerir que no acabas, es una etapa interesante. Cada cual encuentra su camino y busca lo que le funciona. La independencia para mí ha sido muy buena, me ha permitido ir a París a vivir tres años y no pensar si lo hago bien o mal. He seguido mi intuición, y como la gente va a vivir su independencia, eso lo veremos dentro de unos años.

RGP: Además de la música, siempre has estado muy involucrada en actos sociales. ¿Hasta que punto un músico puede cambiar el mundo?

CM: Creo que la voz que tenemos puede ser muy amplia y a la vez muy pequeña. Mucha gente escucha algo a alguien, puedo hacer esto, porque lo oí en tal persona. Hay muchas personas que no les importa lo que digan otras personas, no van a entender hasta que lo vivan por sí mismas; entonces creo que al final lo importante es hacer lo que creas que puedas hacer y ya. Yo hago música muy reflexiva, profunda, con un mensaje concentrado que deje una experiencia, pero eso no quiere decir que todos lo tengan. Pero quien la tiene me lo agradece y vale mucho para ellos. Trato de ser positiva con mi trabajo y trato de hacerlo por mí y no por lo demás. Es muy subjetivo, podemos cambiar muchas cosas o no. Es responsabilidad de cada uno.

RGP: Referido a ello siempre has defendido los derechos de la mujer y de la comunidad LGTBI. ¿Crees que se está avanzando en estas luchas o queda mucho por hacer aún?

CM: Creo que todavía falta mucho, pero si creo que es un mundo muy diferente el que vivimos ahora, hay mucha más aceptación. Creo que sí, yo no te puedo decir porque yo soy heterosexual, no me siento juzgada en la calle cuando le tomo la mano a mi marido. Puede que yo te pueda dar una respuesta, pero no la tengo, en realidad creo que nos falta siempre mucho trabajo; estamos en una etapa de transición. Hay gente grande con una visión cerrada que no entiende, una mentalidad muy cerrada. Hay mucho trabajo por hacer, hay mucho por lo que pelear aún.

RGP: Echemos la vista atrás, en que ha cambiado Carla cuando empezó como Babaluca, hasta ahora.

CM: Más que cambiado, he crecido mucho en el aspecto emocional, musical; las diferencias son abismales. Pero hay parte, como las raíces, que no he cambiado. Mi carrera no es mas importante, es mi persona lo más importante en mi vida personal. Nutro desde ahí mi música, pero han cambiado muchas cosas, ya no soy tan cerrada, tan miedosa y ya no le tengo miedo a tantas cosas; disfruto más y me dejo querer y acepto mis cosas buenas y malas. Vivo mas en paz, me acepto más.

RGP: En Radio Gladys Palmera siempre nos encanta descubrir grupos latinos nuevos. Recomiéndanos grupos o artistas mexicanos actuales que debamos escuchar.

CM: Me gusta mucho Silvana Estrada, Ed Maverick, Kevin Kaarl, Danny Lux… hay un montón de proyectos nuevos y tiene mucho que ofrecer alguno de ellos.

RGP: Y para finalizar háblanos un poco de la escena musical mexicana, ¿cómo la ves en estos momentos y qué destacarías?

CM: De la escena musical mexicana ahorita estoy un poco alejada, lo que sí alcanzo a ver es corrido tumbado con alternativo; moderan la letra pero a la vez muy de antes. El look moderno, la manera de expresar. Yo soy muy clara pero no me comparo con un Franco de Vita que escribe perfecto. Está muy interesante, está teniendo proyectos muy bonitos, llevamos la delantera, pero el reggaetón nos ha sobrepasado y no sé si nos vamos a recuperar, no sé si hay proyectos que puedan llegar a ese nivel. Es un momento de una transición, con nuevos talentos y siempre hay algo nuevo por descubrir.

Recordamos la playlist que nos regaló la propia Carla hace unos años.

Esta lista de canciones la reuní porque últimamente siento que la mujer cada vez se libera y se revela ante un mundo que la priva de sentir y de ser, de una mujer que tiene muchísimos años tratando de ser validada y liberada de tanta idea errónea o prejuicio o limites que solamente le hacen sentir fea o no aceptada, privada de sus emociones o sensaciones y de poder ser libre sexualmente.

Estas canciones a mi me hacen sentir sexy, mujer libre y sensual que tiene todo el derecho del mundo de poder hacer de su cuerpo lo que ella decida y seguir siendo sexy, expresar sus necesidades pasar un tiempo a solas, sin necesidad de estar acompañada, con una copa de vino y una rica cena, ella sola, sabiéndose ella misma de lo importante, valiosa y poderosamente sexy, fuerte e inteligente que puede ser al mismo tiempo y no perder la elegancia.

Playlist

1. Billie Holiday - Im a Fool to want you
00:00:30
2. Ella Fitzgerald - Dream a little dream of me
00:03:42
3. Sarah Vaughan - Tenderly
00:06:43
4. Julie London - Fly me to the moon
00:09:48
5. Dinah Washington - What a difference a day made
00:12:14
6. Blossom Dearie - Manhattan
00:14:35
7. Peggy Lee - Fever
00:18:44
8. Lena Horne - I got it bad and that aint good
00:21:58
9. Rosemary Clooney - Mambo Italiano
00:25:38
10. Nancy Wilson - The Boy from Ipanema
00:28:07
11. Etta Jones - Since i fell for you
00:30:15
12. Nina Simone - I Put a Spell on you
00:36:08
13. Lana del Rey - Shades of cool
00:38:40
14. Kali Uchis – Melting
00:43:59
15. Rihanna - Love in the Brain
00:47:22

Deja tu comentario