Tantas cosas buenas
Una reflexión con música acerca de "tantas cosas buenas" de El Universo, lo más reciente de Él Mató a un Policía Motorizado.
Una casa, una fiesta, unas cuantas cervezas y un televisor de fondo emitiendo una película futurista de Serie B (R.O.T.O.R., de 1987). Uno de los protagonistas del filme pronuncia la frase definitiva: “Él mató a un policía motorizado” (subtítulo de This old boy just killed a motorcycle cop). A aquellos chicos de La Plata les pareció algo verdaderamente gracioso, peculiar y entonces del todo impensable, pues en aquella ciudad cercana a Buenos Aires nunca habían visto nada parecido a un policía patrullando sobre una motocicleta. Así comienza la historia de una de las bandas más interesantes y respetadas del Indie Rock en castellano, un quinteto con universo propio que ha sabido evolucionar, progresar y crecer sin perder la esencia primordial con la que nacieron hace veinte años.
En la edición de 2013 del Primavera Sound, a la que Los Planetas acudieron para interpretar íntegro su mítico álbum Una Semana en el Motor de un Autobús, el líder de la banda granadina, J, señaló hacia uno de los escenarios alternativos del festival, hacia una de esas pequeñas tablas en torno a las grandes palestras que acogen a bandas emergentes y otras sugestivas propuestas fuera de carta; Santiago Motorizado actuaba en solitario. El autor de Un Buen Día lo tenía claro: Él no se lo iba a perder ni nadie debería perderse el bolo de aquel talentoso muchacho de La Plata. J y el quinteto argentino ya se habían conocido unos años antes en el mismo festival y no podían disimular franca admiración mutua; tan sólo hace falta escuchar a Él Mató de los primeros años (Prenderte Fuego, Tormenta Roja, Navidad de Reserva…) para percibir la influencia musical de J y de Los Planetas en aquellos embrionarios trabajos.
Unos meses más tarde, en la mítica sala Moby Dick, un puñado de madrileños ya cantaban a coro con Santiago Motorizado temas como Chica de Oro, Yoni B o Más o Menos Bien, canciones que formaban parte de La Dinastía Scorpio (2012), uno de los trabajos capitales de la banda con el que consiguió ampliar fronteras y ganar merecida exposición; una sucesión de pegadizos hits que fueron recibidos con entusiasmo por crítica y público.
Después del EP de cuatro temas titulado Violencia, una visión, según Santiago Motorizado, de lo que vendría en su siguiente álbum, llega, efectivamente, La Síntesis de O`Konor (2017), y El Tesoro; si alguien ha amado perdidamente alguna vez no le queda otra que escuchar esta maravillosa canción para bien cortarse las venas o al menos albergar cierta esperanza. Cosas de los amores imposibles, en los que se mezclan ilusiones y desánimos, anhelos y decepciones, y quizá arrepentimiento, y puede que sueños que nunca se cumplirán. El Tesoro, la primera de las doce canciones que componen La Síntesis de O`Konor, se convirtió en un radiante himno al amor imposible y en el mayor éxito de la banda; más de veinte millones de visualizaciones en YouTube son apenas una muestra del impacto mundial que causó esta maravillosa canción, que ya se ha convertido en un clásico irresistible.
Después llegarían multitud de colaboraciones (Carolina Durante, Fito Páez, Las Ligas Menores, etc.), la capitulación definitiva de la crítica, La Otra Dimensión (2019), Canciones Sobre una Casa, Cuatro Amigos y un Perro (Santiago Motorizado en solitario, 2021), y el Grammy Latino en 2022 por Unas Vacaciones Raras, la banda sonora original de una de las series más notables de la historia de Argentina, Okupas. El grupo nacido allá por 2003 en la ciudad de La Plata entre distorsiones y briosa influencia Punk, entre letras y universos que eran ya postales de lo que vendría, se había convertido en referencia, presente y faro del rock independiente de Latinoamérica.
La banda argentina formada por Santiago Motorizado (bajo y voz), Doctora Muerte (batería), Pantro Puto (guitarra), Niño Elefante (guitarra) y Chatrán Chatrán (teclados) desvela ahora, en este 2023, tres luminosos temas como avance del que es su nuevo álbum de estudio, El Universo: Tantas Cosas Buenas, Medalla de Oro y Diamante Roto.
Las tres canciones, así como las que componen este trabajo, han sido producidas de nuevo en los estudios Sonic Ranch de Texas, muy cerca de la frontera con México (el complejo residencial de grabación más grande del mundo, con 30.000 metros cuadrados de espacio destinado a la creatividad artística). En estos adelantos, la voz de Santiago Motorizado suena más radiante y aclarada que nunca, y en estos temas se aprecian también nuevas capas e intenciones que, una vez más, enriquecen y elevan el relato que siempre les ha acompañado.
Si en sus inicios la banda de La Plata tomó el Punk “garagero” y el Indie Rock por estandarte, en esta nueva etapa, sin abandonar la narrativa rock y la característica literatura onírica de sus letras, se pueden encontrar más matices, más gamas, nuevos retos sonoros que refuerzan la estructura principal con la que el quinteto argentino ha venido conmoviéndonos desde hace veinte años.
Tantas Cosas Buenas pudiera recordar a Tears For Fears y su Everyboy Wants To Rule The World; Medalla de Oro tiene cierto aroma al That Look You Give That Guy de Eels, y Diamante Roto recupera el estilo melancólico, ese reguero de falsas esperanzas y ciertas ilusiones que deja el amor no correspondido que tan bien funciono con El Tesoro: Pierdo el tiempo esperando tus mensajes y no sabés lo feliz que sos en mis sueños.